SESTAO

SESTAO. Población (INE)

SESTAO. Pirámide de Población

SESTAO. Paro

SESTAO. Deuda


Son datos fríos, sin cocinar

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


 

Sestao es un municipio de 3,50 km2 de la provincia de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco , situado en la margen izquierda de la ría del Nervión, pertenece a la comarca no oficial del Gran Bilbao.

El territorio abarcado por el término municipal de Sestao tiene unas características topográficas y de carácter socio-económico singulares que es preciso resaltar y asumir para el correcto entendimiento de la realidad a que se enfrenta el planeamiento. 

En esencia se trata de un territorio de 351 Ha., limitado geográficamente por el río Galindo y la Ría del Nervión y colindante con los asentamientos residenciales de Portugalete y los industriales del Valle de Trapaga. 

Las zonas llanas de este territorio, 174 Ha., están ocupadas por la industria y los Sistemas Generales de vialidad y depuración de aguas. 

Las laderas y zonas altas, 111 Ha. están ocupadas por las áreas residenciales y de equipamiento. 

El resto, 36 Ha., están ocupadas por los cursos fluviales del Ballonti, el Galindo, la dársena de La Benedicta y la Ría del Nervión. 

Vemos, por tanto, que la principal característica de Sestao es su grado de consolidación urbana. Hasta el punto de que en el término municipal no existe suelo no urbanizable, ni siquiera el urbanizable, ya que la única área incluida en esta clasificación en las antiguas Normas Subsidiarias se encuentra actualmente en ejecución. 

SESTAO. Callejero

El término municipal de Sestao comienza en su extremo oriental en la Punta de San Nicolás, a una altitud de 12 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una pequeña atalaya que domina el río Nervión, para, en un ligero declive de unos 600 metros de longitud, llegar a la parte más baja de su jurisdicción, en el lugar de Urbinaga, que solamente se eleva 9 metros sobre el nivel de la ría, formando un reducido istmo.

Desde Urbinaga, Sestao comienza a elevarse bruscamente, para, en pocos metros de pendiente, alcanzar una altitud de 61,52 metros en el lugar conocido como Portopín. Tras formar una ligera meseta llamada Rebonza, continúa la ascensión hasta el lugar más alto del pueblo, en la Sierra Panadera, punto que se encuentra en las inmediaciones de la Cruz de Kueto, con una altitud de 79,87 metros. Aquí continúa en suave desnivel de unos 400 metros de longitud hacia el centro del municipio, con una altitud de 67,62 metros. Se remonta más bruscamente el desnivel, para formar el Alto de Aizpuru, de 76,20 metros, y tras una depresión, elevarse nuevamente hasta el llamado Alto de Mendieta, de 76,90 metros, junto al Cementerio, y que forma una hermosa atalaya sobre la ría y el Abra. Y tras un ligero desnivel de unos 50 metros de longitud, se interna en la jurisdicción de la Villa de Portugalete.

Las pronunciadas laderas que configuran Sestao bajan por su cara norte a las riberas del Nervión, en otra época marismas y hoy núcleo industrial y naviero. Por su cara sur a las vegas del arroyo Ballonti y río Galindo, en otro tiempo fértiles huertas y hoy también convertidas en asiento de grandes industrias. En resumen, el área puramente residencial se coloca en el relieve, es decir, en el monte, y las zonas industriales lo hacen en las zonas bajas, aprovechando así los emplazamientos más llanos del municipio. Destacar que la zona baja norte era, en la época preindustrial, un espacio de humedales y marismas, el cual fue rellenado para la construcción de los Altos Hornos de Vizcaya y de La Naval. En cuanto a la parte sur, actualmente coexisten polígonos industriales junto a polígonos comerciales, espacios lúdico-deportivos (como Las Camporras y los campos de entrenamiento de Galindo), la EDAR de Galindo, el Garbigune de Sestao y la estación de Metro de Urbinaga, que en el futuro se convertirá en la Estación Intermodal de Urbinaga.

Barrios

  • Albiz
  • Azeta
  • El Kasko
  • Kueto
  • La Punta
  • Markonzaga
  • Rebonza
  • Simondrogas
  • Txabarri

 

 

 

La figura del arquitecto vizcaíno Santos Zunzunegui Echebarría es bastante desconocida en la actualidad. Sus coetáneos; Severino Achúcarro, Manuel María de Smith, Leonardo Rucabado, Ricardo Bastida y Amánn, entre otros, han acaparado el interés de los investigadores, obviándose el trabajo de Santos Zunzunegui, a pesar de conservarse en gran parte su obra y acreditar la valía de su autor. Toda su obra se fecha en la primera mitad del siglo xx, y se circunscribe principalmente a Vizcaya, centrándose su quehacer arquitectónico en la Margen Izquierda del Nervión: Portugalete, Sestao y Baracaldo. Paralelamente a su interés por la arquitectura tuvo otro, el político. Este segundo, es precisamente el que hace complicado y difícil el estudio del primero, ya que durante la Guerra Civil española, se quemó o perdió toda la documentación que poseía el arquitecto. Únicamente contamos con los proyectos conservados en los Ayuntamientos de Portugalete, Baracaldo y posiblemente de Sestao.

Durante 32 años fue arquitecto municipal de Sestao, desde 1913 hasta su fallecimiento en septiembre de 1945. Conocedor de la infraestructura social y política de este pueblo, realizó importantes edificios:

  • La Escuela Municipal Carlos Vil (1910-1912), de tendencia clásica, remodelada en abril de 1989 y, que actualmente da cabida al conservatorio de música. Conserva la fachada principal, con muy pocas variaciones respecto a la original.
  • La Casa Cuartel, para la Guardia Civil (1912-1914), con cierta nota modernista en su puerta principal.
  • El edificio para la primera sucursal de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao (1926), aunque mal conservada mantiene un profuso lenguaje neoclásico.
  • El Cine La Iberia, en la calle del mismo nombre (1929), que a continuación se estudia.
  • Numerosas casas de vecindad ya fueran dobles, triples o individuales,como son los casos entre otros de la casa para Tiburcio Ellacuría, en la calle Veinticinco de Diciembre, la casa para Doroteo Corraleche en la calle la Llanas o el número 10 de la calle San Diego, así como las agrupaciones de casas para obreros: La Humanitaria, La Aurora, La Protectora, y la Unión. Son las denominadas casas baratas, realizadas por los grandes empresarios de las fábricas del pueblo, para sus trabajadores. Son importantes en este caso, tanto por la dignidad de construcción, como por el planteamiento de vivienda en la línea del inglés Lever discípulo de Ruskin y Le Play, quién creó Port Sunlight, a finales del siglo pasado, donde un jardín adornaba el frente de la casa y en la parte trasera había un huerto.

Zunzunegui parece conocer las teorías de los ingleses, quienes observaron que a los obreros, normalmente inmigrantes del campo, les venía bien la doble práctica del trabajo industrial y de la labor agrícola. Ésta les servía para escapar psicológicamente del aspecto fabril en el que se movían y, por otro lado, para ahorrar en productos de consumo diario de huerta y a través de la pequeña crianza, normalmente avícola.

Cualquiera de las barriadas para obreros construidas por él son casas bien proyectadas, con su zona ajardinada o pequeña huerta. Los interiores son acogedores, con una distribución correcta y con los espacios necesarios para una vivienda digna. Observaba el entorno y el ambiente que rodeaba a la edificación, procurando pensar en los inquilinos y buscando el decoro en sus trabajos.

1634 SESTAO

 

1775 SESTAO

1905 SESTAO

1957 SESTAO

1970 SESTAO

1980 SESTAO

1985 SESTAO

2018 SESTAO


Industrialización del siglo XIX

Siendo uno de los aspectos más relevantes del municipio es necesario introducir brevemente la historia de Sestao en cuanto a la industrialización.

A mediados del siglo XVIII Inglaterra construye ferrocarriles para realizar con rapidez el transporte del mineral de hierro a los puntos de embarque más adecuados, que se encuentran en la jurisdicción de Sestao. En 1859, la Diputación de Vizcaya construye los cargaderos para trasladar el mineral que llega en el ferrocarril de Triano a los barcos que atracan en La Punta. Años más tarde, en 1873, The Bilbao River and the Cantabrian Railway conocida con el nombre de ferrocarril de Galdames, trae el mineral de aquellas minas para ser embarcado en los muelles que ha construido en la dárserna de la Benedicta.

La puesta en marcha de los primeros convertidores Bessemer y Martin Siemens, que revolucionan la industria metalúrgica y los ferrocarriles que atraviesan el concejo, dan lugar a que se inicie a mediados del siglo XVIII la evolución industrial que cambiará radicalmente la fisonomía de Sestao.

En 1877 se instaló la fábrica de “San Francisco” y la localidad pasó de 400 a 1.500 habitantes.

En 1879 la «Bilbao River and Cantabrian Railways” vende parte de sus terrenos a D. Francisco de las Rivas, Marqués de Mudela, que comienza en ellos la instalación de la fábrica y altos hornos de San Francisco.

Con muchos más cambios en la industria -nuevas fábricas, traspasos…- Sestao experimenta un impresionante crecimiento económico y demográfico, en menos de un siglo multiplicó por veinte su población.

En 1888 José María Martínez de las Rivas, asociado con Sir Charles Palmer, propietario de los astilleros Jarrow- Tyne en Inglaterra, funda la sociedad colectiva Martínez de las Rivas-Palmer, que en 1891 se convierte en Astilleros del Nervión, sobre las marismas del concejo de Sestao, junto a la fábrica y altos hornos de San Francisco.

Siglo XX y XXI

En 1902 Sestao tenía ya casi 10.000 habitantes.

En 1912 se crean los Altos Hornos de Vizcaya (AHV) antecesora de la ACB, empresa que estaba establecida en Sestao y Baracaldo, gracias a la cual el crecimiento demográfico continuó durante casi todo el siglo XX llegándose a la cifra de 42.905 habitantes en 1978. AHV fue el gran impulsor del crecimiento de Sestao, en el apogeo llegó a contar con más de 10.000 personas en nómina, uno de cada cuatro trabajadores de Sestao trabajaban en AHV.

Exportaba hierro y acero vizcaíno a toda Europa; contaba con importantes recursos naturales, porque Bizkaia era un territorio en el que abundaban dichos materiales y, además, disfrutaba de la cercanía de mar, para poder hacer llegar su producción a todos sus clientes.

En 1915 nace “La Naval”, dependiente de la Sociedad Española de Construcción Naval. Desde un punto de vista social, los nuevos astilleros tendrían una gran importancia, ya que contribuían a paliar la grave crisis laboral de aquellos años. En 1916 comienza la construcción de tres navíos, lo que supone el despegue del nuevo astillero.

En julio de 1996 cerró Altos Hornos de Vizcaya sustituido por la Acería Compacta de Bizkaia (ACB).

Poco a poco se fue privatizando cada vez más hasta que en 2001 estuvo integrada en Aceralia y desde 2006 lo está en Arcelor Mittal.

En 2008 la empresa anuncia que pretende aumentar la producción aprovechando la plena capacidad de producción de la planta. Pero la crisis económica de ese año obliga a parar durante varias semanas para ajustar su producción a la caída de la demanda de acero.

Aún así, la planta sigue en funcionamiento aportando el caracter industrial que Sestao siempre ha tenido. Por otra parte, La Naval comienza en el año 2000 a diseñar y construir buques para el transporte de Gas Natural Licuado, construyendo hasta 2007 tres buques de este tipo de 138.000 m3.

También se dedican desde el año 2000 al diseño y construcción de Dragas de Succión, segmento del que son líderes mundiales. Junto a este tipo de embarcación, los buques especiales para el sector Oil & Gas, Offshore Wind y los buques tipos RoPax-Ferries es en lo que se centra en la actualidad La Naval.

 

 

EL PGOU de Sestao, fue aprobado definitivamente el 23.3.1999, siendo publicado el 11.6.1999 la Aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Sestao como instrumento de ordenación integral del territorio municipal publicado por ORDEN FORAL 189/1999, de 23 de marzo, y mediante Orden Foral 189/1999, de 23 de marzo, se procedió a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Sestao, expediente BHI-118/98-P03-A, al tiempo que se suspendía su ejecutoriedad en el área urbana 13 «Galindo». Una vez que han sido corregidos los defectos advertidos en la resolución citada para la parte aprobada, proceder a la diligenciación del documento, archivo y publicación de la normativa urbanística aprobada, a los efectos del artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y del artículo 65 de la Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero, en sustitución de las viejas Normas Subsidiarias.

En el área urbano-residencial se ubican en la actualidad 35.001 habitantes, lo que nos da una densidad de 315 Hab/Ha. de suelo residencial. Dato suficientemente expresivo para poder considerar ésta como una de las densidades municipales de población más altas, y desde luego por encima de cualquier índice recomendable de asentamiento urbano. 

Las áreas industriales y de servicios, tienen una superficie de 136 Ha. destinada a estos fines. La ocupación de espacios productivos destinados era hace unos años casi total. Hoy con la crisis industrial el índice de actividad industrial ha bajado y consecuentemente con esto y en menor grado ha disminuido la ocupación industrial del territorio. 

Como conclusión vemos tanto las áreas residenciales se encuentran saturadas en la actualidad, no debiendo incrementarse por tanto sus densidades de ocupación. 

En el suelo residencial apenas existe superficie libre de ocupación, ésta deberá destinarse preferentemente a paliar los déficits de equipamiento de la población y a disminuir por tanto la densidad media de las áreas residenciales. 

Por ello, en el modelo propuesto se califican como áreas de esparcimiento y recreo la mayor parte de los actuales espacios vacantes de usos en La Benedicta, Ondejeda y Las Canteras, hoy urbanizados en gran parte, con lo que se consigue incorporar al suelo urbano residencial estos parques periféricos, llegando a alcanzar el área residencial del municipio las 116 Ha. 

EL MODELO DE DESARROLLO 

Es importante remarcar que la utilidad del Plan General reside en las posibilidades de que sus determinaciones puedan ser llevadas a cabo, de la voluntad que el Ayuntamiento aplique a su ejecución, de la asunción que de las mismas tenga el municipio y del grado de compromiso que al respecto hayan tomado los agentes implicados. 

El modelo de desarrollo elegido es, por tanto, la base de un pacto social y político en el que se plasma una utilización del suelo, una determinada forma de disponer la edificación y los espacios públicos o privados en base a la morfología e identidad del municipio. 

La Corporación Municipal, en su acuerdo plenario de fecha 26.5.1995, decide ratificar los Criterios, Objetivos y Soluciones Generales, matizando una serie de consideraciones puntuales. 

En el modelo de desarrollo se supone que el índice actual de 3,1 habitantes/vivienda irá disminuyendo a lo largo de los próximos años. Se considera a futuro la misma proporción de viviendas desocupadas de la actualidad. 

En el gráfico y cuadros siguientes se presenta la hipótesis de crecimiento de población aprobada y la cuantificación del modelo de desarrollo adoptado. 

Decrecimiento de población interanual previsto entre el 0,5 % y el 0,2 % 

  • Nº Viviendas actuales ………………………………………………………………. 12.630 
  • Habitantes previstos en 2.006 ………………………………………………….. 34.067 

LA ESTRUCTURA URBANA 

La dualidad de usos residencial-industrial, sus asentamientos espaciales perfectamente diferenciados, aunque en contacto a lo largo de las calles Rivas y Txabarri, el corazón de la zona cívico-comercial, situado alrededor de la Plaza de España y las circulaciones interurbanas-industriales, con la inclusión de los accesos a Sestao desde el corredor Norte, han determinado las soluciones particulares para cada caso. 

La política de adquisición de terrenos llevada a cabo por el Ayuntamiento en los últimos años, siguiendo la orientación de las Normas Subsidiarias, permite la existencia de un patrimonio municipal de suelo extenso que posibilita actuar de inmediato sobre estos espacios públicos colindantes con el casco urbano. 

En el aspecto socio-económico, la relación de las áreas industriales y de servicios respecto de las residenciales es de 1,30 m2. Hay más suelo destinado a industria y servicios que a áreas residenciales y equipamientos. Esto nos da una idea clara del carácter del municipio y de la íntima relación entre ambos usos. 

Esta proximidad, surgida de forma natural a comienzos de siglo con el asentamiento de las primeras industrias, se ha mantenido e incrementado en sucesivas décadas, dando origen a un paisaje urbano duro y caótico. Ya en la redacción de las Normas Subsidiarias, y en este Plan General con mayor decisión, se establecen unos espacios de separación entre la industria y las áreas residenciales que se ocupan con zonas verdes y sistemas de comunicaciones. 

En esta línea de actuación se han adoptado las siguientes soluciones urbanísticas: 

  • Considerar a la actuación llevada a cabo por la Acería Compacta «en ejecución» y pasar al Plan General todas sus determinaciones. 
  • Idéntico tratamiento se da al área comercial de Ibar Zaharra y la zona industrial de Las Canteras. 
  • Limitar el establecimiento del resto de la Industria General dentro de sus recintos actuales, considerando expresamente como tolerado a Astilleros Españoles, Aurrerá y Babcock Wilcox. 
  • Ampliación del cinturón verde entre la Acería y el resto de la Vega Nervión-Galindo. 
  • Creación de nuevos parques y áreas verdes entre la Vega Vieja y el Casco Urbano. 
  • Transformación de parte de las áreas industriales de Babcock Wilcox para asentamientos de servicios y terciarios. 
  • Ampliación del cinturón verde entre la Depuradora y las áreas limítrofes. En especial se crea un paseo de ribera a lo largo del Ballonti y Galindo hasta el Nervión. 
  • Remodelación y transformación de Rivas, San Ignacio y Simondrogas. Su desarrollo urbanístico se realizará conjuntamente con las áreas de la Vega del Nervión – P.E.R.I. y Galindo – P.E.R.I. 

Tal y como se ha señalado a lo largo de los Criterios y Objetivos, la mejora del medio ambiente es uno de los objetivos prioritarios de este Plan General. Por ello, además de las medidas que se incorporan en las ordenanzas medio ambientales sobre el control de emisiones a la atmósfera, ruidos y vertidos residuales, en el actual modelo urbano, que aparece plasmado gráficamente en los planos del Plan General, se pueden observar las siguientes soluciones adoptadas. 

  • Remodelación de Urbinaga y la calle Rivas que permita ampliar el Parque de Portopín y dar un acceso viario correcto a la Gran Vía desde la calle Rivas y empalmar con el denominado Corredor Sur de Sestao. 
  • Propuesta de canalización del río Ballonti y márgenes verdes a ambos lados del mismo, con paseos peatonales y bidegorris. 
  • Canalización, limpieza y dragado del río Galindo desde la Depuradora hasta la desembocadura de la Ría. 
  • Mantenimiento y defensa de la dársena de La Benedicta como espacio de ocio bordeado con el paseo marítimo actual y el de nueva creación hasta el embarcadero. Se prevé en esta zona la realización de un Plan Especial para dar soluciones imaginativas preferentemente de usos lúdicos. 
  • Protección de los edificios y áreas de interés histórico-artístico del municipio, lo cual se recoge en las ordenanzas correspondientes y en medidas de urbanización o rehabilitación. 
  • En las ordenanzas del Plan General se desarrolla un apartado que regula el régimen de los edificios fuera de ordenación en sus diversas categorías. 
  • Dentro de las mejoras medioambientales cabe incluir también, aunque se desarrolla con más detalle en otro capítulo, el remate y complemento de las zonas verdes y parques del municipio, así como la recuperación medioambiental de las laderas que, desde Kueto a Markonzaga, descienden hacia el ferrocarril de Triano y los accesos de Ugaldebieta. 

En materia de comunicaciones es importante resaltar la transformación positiva que para Sestao ha supuesto la Solución Ugaldebieta, y los accesos directos a Sestao así como la puesta en funcionamiento de los accesos al Puerto, con lo que se ha evitado todo el tráfico pesado y extramunicipal que antes circulaba por el eje Txabarri-Rivas. 

Actuaciones Sestao

RELACIÓN CON LA COMARCA 

Sestao se encuentra situado en la margen izquierda del Nervión, la zona fabril por excelencia, donde se ubican las principales industrias de la comarca en extensión, producción y empleo. Precisamente es este conglomerado industrial, compartido con los municipios vecinos de Barakaldo y Trapaga, el que se encuentra en proceso de crisis y transformación. 

La relación con su entorno inmediato (municipios colindantes de Portugalete, Barakaldo, Trapaga, sumidos en la dinámica del área) y con el conjunto de la comarca metropolitana, es otro de los factores determinantes de su proceso urbanístico. No cabe considerarlo, pues, como un elemento aislado, independiente de esos contextos. 

Por otra parte, los asentamientos urbanos de Sestao y los municipios vecinos de Portugalete, Santurce, Barakaldo y Bilbao forman la mayor aglomeración humana de la Comunidad Autónoma debido a las altas densidades de población en estos municipios. 

Podemos decir que el suelo urbano de los seis municipios tiene una continuidad física a lo largo de la margen izquierda. 

La comarca está vertebrada a su vez por las infraestructuras y redes arteriales ya en funcionamiento o en vías de realización. 

Por otra parte, Sestao se encuentra separado físicamente de los municipios de la margen derecha: Erandio, Leioa y Getxo, por la Ría del Nervión, con todo el significado que esta separación tiene en cuanto al diferente carácter de ambos grupos de municipios y el disfrute que del territorio natural se puede hacer a ambos lados de la Ría. Sobre todo en los municipios de Leioa y Getxo, las densidades de población por hectárea son muy inferiores, la proporción de espacios libres y áreas de esparcimiento y playas son muy superiores, el medio ambiente es más saludable, el paisaje urbano está mucho más cuidado y no existe proximidad entre la gran industria y los asentamientos residenciales. 

Este desequilibrio de características, dificultad de acceso a determinados equipamientos comarcales, además de la movilidad natural entre los lugares de residencia y trabajo, justifican sobradamente la necesidad de dotar a ambas márgenes de mejores y más próximas vías de comunicación que permitan una fluidez de contactos y mejoren la accesibilidad de los habitantes de ambas márgenes. 

En la dinámica comarcal se ha asignado a Sestao el papel de municipio receptor de la gran industria, habiéndose producido el crecimiento de la misma de forma expansiva durante el presente siglo, llegando a ocupar en la actualidad una gran parte del municipio. 

Por otro lado, el crecimiento de la industria ha provocado, dadas las singulares características físicas del territorio, el asentamiento inmediato de las áreas residenciales, llegándose entre ambos a la ocupación casi total del municipio, la cual se ha visto agravada últimamente con el asentamiento en la Vega Nueva de la planta depuradora del Consorcio de Aguas y Saneamiento del Gran Bilbao. 

En este Plan se plantea reforzar la continuidad urbana con el municipio de Portugalete, enlazando los barrios de Repelega y Albiz con la prolongación de la calle Andrés Jaureguibeitia, rematando el Parque de Las Camporras en las laderas de Repelega y dando continuidad al paseo de bicicletas realizado en ambos parques. 

En cuanto a la zona de La Benedicta, en el Plan se contempla la continuidad de los equipamientos planteados en el Plan General de Portugalete y los existentes en Sestao, consiguiéndose en ambos municipios una transformación unitaria del paisaje urbano que enmarca la margen izquierda de la desembocadura de la Ría. Nos referimos concretamente al parque de La Benedicta que se continúa en Portugalete hasta la estación del ferrocarril, y al Paseo Marítimo que se prolonga hasta el parque de La Canilla y Casa del Mar, actualmente en construcción. 

Para la revitalización de la Dársena se prevé que en su día se redacte un Plan Especial. 

Por ello, el modelo de desarrollo adoptado pretende una mejora sustancial de la calidad de vida, con una diferenciación de espacios entre la industria y la residencia, cerrando las posibilidades de crecimiento físico de ambos asentamientos y propiciando la ocupación y destino de los escasos espacios libres periféricos a su reconversión como parques públicos y equipamientos deportivos (La Mies de Ondejeda, Las Canteras y La Benedicta). 

Respecto del Plan Urban en Barakaldo, situado en la orilla derecha del río Galindo, se han tenido en cuenta sus determinaciones de usos globales y continuidad viaria manifestada con la mejora en la conexión del actual puente junto al Kaiku, el aprovechamiento viario del puente interno de A.H.V. 

En todo caso, se ha tenido especial cuidado en la articulación del planeamiento local con el de los municipios limítrofes y con las actuaciones, proyectos y directrices marcadas por el Departamento de Política Territorial y Transportes del Gobierno Vasco. 

Parque edificado 

El parque residencial de Sestao es un reflejo de su historia. Por una parte, su industrialización temprana hace que presente una proporción significativa de edificios construidos antes de 1940, por encima de la media provincial y con valores no muy alejados de los de la capital. La diferencia sustancial, sin embargo, se presenta cuando observamos que en los últimos treinta años apenas se han construido nuevas viviendas en Sestao, dato acorde con la crisis económica y el declive demográfico, de forma que la práctica totalidad del parque residencial del municipio fue construido antes de 1980, y antes de que hubiera una normativa técnica dirigida a mejorar la eficiencia térmica de la edificación. 

En cuanto a la tipología edificatoria, la práctica totalidad de las viviendas del municipio se agrupan en edificios multifamiliares, con un alto porcentaje de edificios entre 4 y 6 alturas sin ascensor, lo que hace de Sestao el municipio de mayor número de viviendas con problemas de accesibilidad por esta causa. Por otra parte, el tamaño de las viviendas refleja su condición modesta, tres de cada cuatro cuentan con menos de 75m2 de superficie útil, lo que además se combina con una tasa de ocupación superior a la media. 

La necesidad de gestionar un parque edificado tan envejecido se ha traducido específicamente en la definición de un Plan Especial de Renovación y Rehabilitación (PERRI) en el áreas de Rivas-Txabarri-El Sol, en la parte baja del casco, que se ha encargado de gestionar la demolición de los edificios más deteriorados y, sobre todo, de la rehabilitación del resto. 

Este ámbito se ha declarado como Área de Rehabilitación Integrada (ARI de Txabarri-El Sol) y está gestionada por Sestao Berri, sociedad urbanística de rehabilitación creada en 2005 y participada al 50% por Gobierno Vasco y Ayuntamiento. La operación incluye la demolición y la rehabilitación de inmuebles residenciales, con operaciones asociadas de realojo (temporal y permanente) y acompañamiento social de las familias residentes en los mismos. En esta compleja intervención se están diseñando y llevando a la práctica diversas herramientas innovadoras de regeneración urbana, definidas en el marco de varios proyectos europeos de investigación, que cuenta con diversos socios tecnológicos: 

  • EU-GUGLE, proyecto dirigido a demostrar la viabilidad de una regeneración urbana con edificios de consumo energético casi nulo, y que cuenta con la colaboración del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y el Ente Vasco de la Energía (EVE). 
  • Papirus, proyecto que introduce un nuevo proceso de contratación pública enfocada en proveer materiales caracterizados por consumo de energía cero en la reparación y construcción de edificios, y que cuenta con la participación de la Fundación Tecnalia Research & Innovation como socio tecnológico. 
  • NeZer, proyecto enfocado a promover la integración de medidas de rehabilitación energética y generación de energías renovables, y que también tienen a la Fundación Tecnalia Research & Innovation como socio tecnológico. 

Espacio industrial 

La gran cantidad de superficie municipal dedicado a la industria habla de la importancia de este sector económico y del impacto que tiene el mismo en la economía y en la fisonomía del municipio. Nuevamente la evolución histórica de la industria condiciona este aspecto, ya que existe una gran extensión de suelo industrial sin uso o subutilizado, por diversas cuestiones, incluyendo problemas de contaminación. Existen varias iniciativas para recuperar parte de los suelos industriales en desuso, que por lo general han requerido importantes inversiones en la descontaminación de suelos: 

Sestao Bai, es un polígono industrial situado en terrenos próximos a “La Naval” (Construcciones Navales del Norte), que se plantea como un espacio de usos mixtos, industriales y terciarios, enfocado hacia actividades complementarias de la construcción naval. 

Junto al anterior, la Urbanización La Punta consiste en un desarrollo residencial situado en el extremo del municipio, junto al puente de Manterola, que conecta los municipios de Sestao y Barakaldo. Se han completado las obras de urbanización y han comenzado las obras de construcción de parte de las viviendas a cargo de VISESA, Sociedad Pública de Vivienda y Suelo, dependiente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, aunque también se está replanteando reconvertir parte de los usos residenciales en usos terciarios, especialmente en el entorno de la estación intermodal de Urbinaga. 

Por último, es preciso señalar el proyecto del Polígono Industrial Ibar-Zaharra, situado en la parte sur del término municipal, es un proyecto conjunto del Estado, Gobierno Vasco  y Diputación Foral de Bizkaia, cuyos trabajos de descontaminación de suelos y urbanización tienen previsto finalizar en 2016. 

Análisis Demográfico 

Sestao se encuentra sometido a un proceso continuo de declive demográfico. Este declive demográfico del municipio se encuadra en su contexto, pero también tiene algunos matices específicos. El declive demográfico se distribuye de forma distinta en las distintas comarcas dentro del área metropolitana y en el conjunto de la provincia, pero Sestao siempre aparece destacado y sin aparente capacidad de escapar de la dinámica establecida. 

La pérdida de población tiene varios efectos colaterales que agravan la situación social: se marcha la población joven más formada y con mayores opciones de encontrar empleo en otros lugares, mientras que queda en el municipio una población envejecida y con menor formación, así como numerosos antiguos empleados de los sectores industriales en crisis que no han tenido la oportunidad de reciclarse laboralmente. Finalmente, este declive social tiene su reflejo en los precios inmobiliarios, lo que atrae a poblaciones vulnerables de territorios vecinos que terminan instalándose en el municipio. 

Como resultado, el crecimiento natural de la población es significativamente negativo (Cuadro 17), cada hay más personas mayores y aunque hay una leve recuperación de la población joven, siguen dando un escenario de creciente envejecimiento, resultando en un índice de dependencia que se ha incrementado considerablemente, aunque lo más preocupante sin duda es la velocidad del deterioro. 

Mientras que en los municipios de Bilbao y Barakaldo se han llevado a cabo profundas intervenciones de renovación y regeneración urbana que en la práctica han supuesto una terciarización de la base económica, en Sestao los esfuerzos se han dirigido preferentemente a la recuperación del tejido industrial, sin dejar de lado la necesaria regeneración urbana. Como resultado de este proceso, en el municipio se han consolidado varios proyectos y agentes específicos. 

Análisis de los Instrumentos de Planificación existentes 

  • Plan General de Ordenación Urbana (1999) 

El PGOU de Sestao delimitaba las áreas de crecimiento del municipio y ordenaba el casco urbano, delimitando varias Unidades de Ejecución. Desde su aprobación en 1999 ha sufrido numerosas modificaciones, y actualmente se encuentra al inicio de su fase de revisión. 

  • Plan de Accesibilidad de Sestao (2002) 

El Plan de Accesibilidad partía de un análisis del entorno urbano del municipio, para realizar una propuesta de intervención y su implementación en varias etapas, y ha sido la base para numerosas intervenciones realizadas en el municipio desde entonces, como la instalación de rampas mecánicas en las calles de mayor pendiente. 

  • Plan Director “Integrando Acciones”- Rehabilitación Urbana y Social mediante Acciones Integradas (2004) 

A partir de un análisis exhaustivo de la realidad socioeconómica de Sestao, el Plan Director realizó una propuesta de intervención integral en el área de Rivas-Txabarri-El Sol (principalmente los barrios de Txabarri, Urbinaga, Simondrogas, Rivas y los Baños), que fue la base para las posteriores intervenciones en el área, así como la redacción y aprobación del PERRI Txabarri-El Sol. 

  • Agenda 21 – Plan de Acción para la Sostenibilidad (2006)

A partir de un completo Diagnóstico de Sostenibilidad del municipio, se desarrolló un Plan de Acción que se concretó en 10 Líneas Estratégicas, con sus correspondientes Programas de Actuación y acciones concretas, que se han ido desarrollando en el municipio desde entonces. Las Líneas Estratégicas del Plan son las siguientes:

  1. Integrar criterios de sostenibilidad en la Ordenación del Territorio y del espacio urbano 
  2. Mejorar la movilidad urbana y la accesibilidad 
  3. Favorecer una gestión sostenible del agua y los residuos 
  4. Fomentar el ahorro y la eficiencia energética 
  5. Luchas contra la contaminación y el ruido 
  6. Ampliar los programas de salud, educación y protección social 
  7. Promover el empleo y la diversificación económica 
  8. Fortalecer y promover la cultura, el euskera y el deporte 
  9. Mejorar los canales de comunicación, la participación ciudadana y la educación en materia ambiental 
  10. Impulsar un agestión sostenible de los servicios municipales 
  • Plan Especial de Rehabilitación y Reforma Interior Txabarri-El Sol 

Con fecha 17.7.2000 fue publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia número 137 la Orden Foral 298/2000, de 26 de mayo, relativa al Plan Especial de Reforma y Rehabilitación Interior del Área de Rehabilitación Integrada del Barrio de Txabarri–El Sol del municipio de Sestao, habiéndose aprobado por el Ayuntamiento de Sestao con fecha 20.7.2000. 

En virtud de dicho Plan se determinaba que el Área de Rehabilitación Integrada de Txabarri El Sol está compuesta por 54 edificios, de los cuales 19 se encontraban fuera de ordenación. 

Tras varias modificaciones, se ha contratado a la ingeniería LKS la redacción de una cuarta modificación de este Plan, una vez consensuada con el Gobierno Vasco como agente implicado en la gestión urbanística del ámbito. 

Estos son algunos cortes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de SESTAO.

Vega Galindo – SESTAO

SESTAO VEGA GALINDO. Proyecto de Urbanización pública y primeras 328 viviendas en Vega Galindo, Sestao (España).

La actuación de Vega Galindo se enmarca en el Convenio de Colaboración entre el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Sestao, firmado en Abril de 2005, con objeto de la regeneración social y urbana de varios ámbitos de dicho municipio. 

Los objetivos de la actuación son:

  • Dar respuesta a la demanda de viviendas del municipio, con la promoción de 1.350 nuevas viviendas calificadas  (135 viviendas sociales, 405 viviendas protegidas en régimen general, 405 viviendas tasadas y 405 libres)
  • Regenerar un barrio muy deteriorado del municipio, que alberga viviendas en mal estado e industrias obsoletas (fuera de ordenación)
  • Ordenar las conexiones de las actuales y futuras infraestructuras del transporte del ámbito, que va a convertirse en uno de los puntos mejor conectados de todo el territorio: metro, tren, tranvía, y el denominado eje del Baionti
  • Reurbanizar todo el área, conforme a la estructura urbana determinada en el PG de Sestao, conectándola con el casco actual, la dársena de la Naval, y el eje Urban Galindo de Baracaldo.Posibilitar los relajos residenciales y facilitar los traslados industriales

Para ello, se declara a la sociedad pública VISESA beneficiaria de la expropiación del área; VISESA gestionará y urbanizará los suelos, y promoverá las viviendas protegidas y tasadas, subastando lo solares resultantes correspondientes a vivienda libre. La sociedad Sestao Berri 2010 se encargará de la gestión de los realojos.

El pasado 21.6.2018 el Gobierno Vasco aprobó el decreto de fusión entre la sociedad pública promotora de vivienda y suelo de Euskadi, Visesa, y Orubide, el prinicipal operador de suelo residencial en la Comunidad Autónoma Vasca. La fusión de ambas sociedades, que ya se contemplaba en el Plan Director de Vivienda 2013-2016, permitirá a la administración vasca optimizar recursos, eliminar duplicidades y reducir costes de gestión. La operación implicará la disolución de Orubide S.A. sin liquidación alguna y una ampliación de capital para Visesa para poder hacer efectivo el canje de acciones previsto en el proyecto de fusión.

VISESA es la sociedad promotora pública del Gobierno Vasco. Cuenta con la participación de BBK, Vital Kutxa y Caja Laboral en su accionariado. Promueve vivienda nueva de protección oficial, de alquiler, tasada y alojamientos dotacionales. Esta entidad, que promueve viviendas de calidad a unos precios y condiciones de financiación asequibles, tiene capacidad para controlar toda la cadena de la vivienda: desde la gestión del suelo hasta la entrega. Visesa ofrece un servicio integral, y lidera la incorporación de la innovación al sector de la edificación en la CAPV.

Sestao Berri es una sociedad pública participada al 50% por el Gobierno Vasco y al 50% por el Ayuntamiento de Sestao. Se creó en 2005 con el fin de ser la herramienta para articular la regeneración urbanistica de Sestao a la vez que actúa con las comunidades de vecinos a nivel social y convivencial. La actividad de la sociedad gira en torno a tres grandes líneas de trabajo: Realojos, rehabilitación y gestión de viviendas municipales.

En la última memoria anual 2017, se enuncia… «Evolución previsible:

DE LA SOCIEDAD EN 2018

Las previsiones para el año 2018 de Sestao Berri contemplan un año de actuaciones importantes, entre las que destacan la entrega de 18 viviendas de promoción directa de la sociedad Sestao Berri; la Reedificación de los números 33-35 de la calle Txabarri; el desarrollo de las obras de construcción mediante promoción conveniada en Txabarri 55; asó como la ejecución de las obras de Rehabilitación Energética de los 14 portales objeto del proyecto EU GUGLE (Txabarri 19-21-23, Los Baños 22-24, 59-61-63, Juan Crisóstomo Arriaga 15-17, Autonomía 21-22-24 y La Bariega 2). También se prevé un desarrollo importante de la intervención referida a la red de distribución de calor de barrio “District Heating” bajo la plaza de Vicente Díez y el enganche de 20 portales y la posible encomienda de gestión municipal de la ejecución de las obras de urbanización de la Unidad de Urbanización 4 (UU4), situada en el Solar de Carranza y Paseo del Sol, así como de la Unidad de Urbanización 5 (UU5) situada en la Plaza de Vicente Díez.

En el ámbito de la Rehabilitación por partes, destaca el estudio de la estrategia de intervención en Los Baños 47 y en Txabarri 39, 65 y 69 como posibles candidatos a la solicitud de subvenciones al Gobierno Vasco en 2018-2019. También se contempla estudiar nuevas vías de ayudas con el Gobierno Vasco para las actuaciones del ARI Txabarri-El Sol.

En lo que respecta a las actividades de Gestión del Alquiler, se concentrarán en la aprobación en Junta de Propietarios de la contratación de las obras de Rehabilitación de la envolvente e instalaciones de los edificios de viviendas municipales, autonómicas y mixtos en las 3 actuaciones derivadas del Proyecto EU GUGLE y en la tramitación de las correspondientes subvenciones. También se intentará minimizar el consumo energético de las personas inquilinas mediante la concienciación y la educación energética im- pulsada por el Proyecto EU GUGLE, en línea con lo realizado en el proyecto TRIME, que concluyó en 2017.

En cuanto a las actuaciones de Regeneración cabe destacar la conclusión y entrega de las 163 viviendas de La Punta (Vega Galindo) que permitirá materializar los expedientes derivados de otros ámbitos de actuación, así como la posibilidad de abordar los realojos procedentes de los números 7, 8,10 y 12 de la calle Rivas, el número 17 de Marismas de Galindo y el número 2 de la calle Vega Nueva.

En 2018 también esperamos concluir la titularidad de Txabarri 37,43 y 57, así como de Los Baños 49, y proceder al derribo de Los Baños 51 y Txabarri 57, determinando el uso de interés general que proveerá estos solares en el futuro.

También esperamos redactar y aprobar en 2018 un Programa Estratégico para la Escuela de Aprendices y Casa de Socorro e instar la declaración de un nuevo ARI en La Iberia Behekoa, así como aprovechar las oportunidades de participación en convocatorias europeas que nos permitan aprender de las buenas prácticas en otros pequeños municipios europeos.

Por último, esperamos la aprobación inicial y definitiva de la 4ª modificación del PERRI Txabarri-El Sol que permitirá planificar un desarrollo actualizado y consensuada entre las administraciones socias de Sestao Berri: Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Sestao..

Alguien dá más ?

Pocas administraciones tiene tan claro la gobernanza en el campo de la vivienda. Una ley de Vivienda de 2015, cuyo artículo 1 dice:

«…Artículo 1. Objeto.

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

1. En desarrollo y cumplimiento del mandato previsto en el artículo 47 de la Constitución, así como en ejercicio de las competencias plenas y exclusivas reconocidas en el artículo 10.31 del Estatuto de Autonomía, la presente ley tiene por objeto la regulación del derecho al disfrute de una vivienda digna y adecuada en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2. Los poderes públicos promoverán las medidas oportunas para hacer efectivo el mencionado derecho, bajo los siguientes criterios:

a) Que la vivienda pueda constituir domicilio, morada u hogar estable en el que sus destinatarios o usuarios puedan vivir con dignidad, salvaguardar su intimidad y disfrutar de las relaciones familiares o sociales teniendo derecho legal a su ocupación y utilización.

b) Que resulte adecuada, en razón a su tamaño, para las características de la persona, familia o unidad de convivencia a que vaya destinada, respetando la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres y atendiendo, además, a las distintas etapas de su vida y a sus necesidades de residencia.

c) Que reúna las condiciones objetivas previstas al efecto en la legislación de ordenación de la edificación y normativa técnica aplicable, en lo que se refiere tanto a su funcionalidad como a su habitabilidad y a su seguridad y salubridad….

Ya está tardando la administración Central en publicar la Ley de Vivienda nacional; sabemos de la existencia de al menos 3 borradores, que parecen dar un paso adelante y dos para atrás,… pero es necesaria, imprescindible, y modelos no le faltan. En algunos campos, como la política de vivienda y ordenación del territorio, no todos somos iguales. Lástima.


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


Seguiremos analizando en próximas entregas los 350 municipios mayores de España.