SAN FERNANDO, según Catastro, a 1.1.2015 por tamaño y fecha.

tabla SAN FERNANDO 2.121996e-314dad+tamaño edificaciontabla SAN FERNANDO edad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial de SAN FERNANDO, Cádiz.

Son los Bienes Inmuebles, de uso VIVIENDA, matriculados a 1.1.2015, clasificados por tamaño y fecha de inscripción.

Cada barra horizontal representa una década, la inferior es la más reciente (2010-2014), y la superior la más antigua (<1900).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente se configura por las personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de vivienda que constituye la demanda encubierta de una zona y se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores de vivienda pero que todavía no han constituido un hogar.

San Fernando DELVISAN FERNANDO PIRAMIDEtabla SAN FERNANDO.jpgSAN FERNANDO CATASTRO 2014-2016San Fernando INESan Fernando ALQUILER

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


SAN FERNANDO GE4San Fernando —denominada hasta el año 1813 como Villa de la Real Isla de León y llamada coloquialmente como La Isla— es un municipio de 32 km2 y ciudad española situada en la provincia de Cádiz, en Andalucía. La localidad pertenece, junto a Cádiz, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Puerto Real y Rota, a la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz. Además, forma parte del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez, se encuentra situada a una altitud media de 8 metros y dista aproximadamente 14 km de la capital de la provincia.

San-Fernando-2La mayor parte del municipio se encuentra enclavada en la llamada Isla de León, característica por su escasa altitud, y en la que destacan por altura el Cerro de los Mártires y el Cerro de Torre Alta. También pertenece a San Fernando el pequeño Islote de Sancti Petri. La localidad limita geográficamente con Puerto Real (al norte y al este), con Cádiz (al oeste) y con Chiclana de la Frontera (al este y al sur); limita geográficamente con el Caño de Sancti Petri (que separa a La Isla de Puerto Real y Chiclana), con la Bahía de Cádiz, con el océano Atlántico y con el caño de Río Arillo (que la separa de Cádiz). La ciudad cuenta con dos playas, la atlántica y arenosa Playa de Camposoto, extensa playa virgen que es el extremo sur del municipio, y la Playa de la Casería, pequeña playa fangosa situada en aguas de la bahía, al norte del término municipal.

Aunque casi todo el municipio está formado por sedimentación de materiales, existen zonas que presentan materiales anteriores a estos depósitos, datados del Mioceno y del Plioceno. El Cerro de los Mártires es la parte más antigua de la ciudad, aunque su altitud es de aproximadamente veinte metros, lo que quiere decir que hay edificios en la urbe más altos que este cerro. A pesar de ser la formación de relieve más antigua de San Fernando no por ello es la de mayor altitud. La mayor altitud de la localidad es el Cerro de Torre Alta, situado en el centro-oeste del centro urbano y de unos treinta metros de altitud. Sobre este cerro se construyó el Observatorio Astronómico de Marina y la Torre Alta, así como en el Cerro de los Mártires se edificó una pequeña ermita en honor a los copatronos de la ciudad, San Servando y San Germán.

SAN FERNANDO GE8.jpg

Ecocartografía SAN FERNANDO

El municipio de San Fernando, como ciudad costera de la Bahía de Cádiz, se encuentra en la Costa de la Luz. El litoral de San Fernando se puede dividir en tres partes: la zona de la bahía, que comprende desde el Arsenal de la Carraca hasta el caño de Río Arillo; la costa oceánica, que comprende toda la Playa de Camposoto desde Torregorda hasta la Punta del Boquerón (además del Islote de Sancti Petri); y el litoral del Caño de Sancti Petri, desde La Carraca hasta la punta del Boquerón.

SAN FERNANDO GE9.jpgLa franja de costa de la bahía, es decir, en la parte noroccidental del municipio, se caracteriza por la presencia de fango en la orilla. Destacan la Punta Cantera, promontorio rocoso de superficie triangular que se adentra en el saco interno de la bahía y que cuenta con un conjunto de polvorines militares y con una muralla; la Playa de la Casería y Caño Herrera, pequeñas playas con poca arena pues la cimentación del puente Carranza construido en 1969 impide su regeneración natural por la corriente de las mareas con las corrientes de las mareas. Por tanto necesitan que Medio Ambiente las regenere. En la que destaca la presencia de las tres torres más altas de la ciudad; y dos pequeñas ensenadas, la Ensenada de Santibañez, entre punta Cantera y río Arillo, donde se encuentra el Centro Comercial Bahía Sur; y la Ensenada de Ossio, entre la punta y la playa. En el extremo norte de San Fernando y bañado por aguas de la bahía se encuentra el Arsenal de la Carraca, armería y astillero militar; y en el sur el Río Arillo, brazo de mar que separa Cádiz de San Fernando.

En la porción de costa atlántica, en la parte suroccidental del municipio, se encuentra la Playa de Camposoto. Esta playa virgen se extiende desde el límite con Cádiz hasta la Punta del Boquerón, que es el límite sur de la localidad isleña. Esta playa, también conocida como playa del Castillo, se encuentra a unos cuatro kilómetros del núcleo urbano y tiene una longitud de seis km, de los que solo dos son utilizables por la población civil, ya que el resto es propiedad del Ministerio de Defensa. Esta playa se caracteriza por presencia de una serie de dunas y por la existencia de dos búnkeres de la Guerra Civil (el Búnker 1 y el Búnker 2). En la Punta del Boquerón también existen fortificaciones, aunque más antiguas (la Batería de Aspiroz, la de Urrutia y la de San Genís). Frente a la playa se encuentra el Islote de Sancti Petri, pequeña ínsula sobre la que se levanta el castillo del mismo nombre y en la que la leyenda sitúa el antiguo Templo de Hércules Gaditano. bordea el margen oriental de la ciudad, desde el Arsenal de la Carraca hasta la Punta del Boquerón. Este brazo de mar separa a la isla de Cádiz y San Fernando del resto de la península. De él parten otros caños menores: el Caño del Zaporito (junto al molino de mareas homónimo), el Caño Zurraque (junto al Puente Zuazo) y los caños de las Astilas o caño 16, la Machina, Epantatajero y la Culebra (en los alrededores de La Carraca), además de ser la desembocadura del chiclanero Río Iro.

La historia de San Fernando se remonta alrededor del año 1.100 a.C., tras la conquista del territorio
gaditano por los fenicios. Desde su ocupación, las tierras de Gades acogieron una actividad comercial muy dinámica. A pesar de estar habitada desde la Prehistoria, como lo atestiguan los numerosos yacimientos arqueológicos descubiertos en la urbe , no fue hasta la llegada de los fenicios, que construyeron en la Isla Sancti Petri el Templo de Hércules e introdujeron actividades tan importantes para la ciudad como la salazón, cuando se asentó un núcleo de población en la isla. A partir de la llegada de este pueblo, que fundó la ciudad de Cádiz, se inicia la dependencia de San Fernando de la capital de la provincia.

feninios.jpgPosteriormente llegaron los cartagineses, que continuaron rindiendo culto al templo. En el 400 a.C., los cartagineses se establecieron de manera dispersa y sin apenas edificar en el territorio, al igual que sus predecesores. Posteriormente, San Fernando es conquistada junto con la ciudad de Gades (Cádiz) por Escipión el Africano en el 206 a.C.

FORTIFICACION_52_PLANO_SAN_FERNANDOHasta la época de Augusto, todas las comunicaciones se producen por mar, pero en el primer siglo de la era comienza el impulso de la red de caminos romanos que comunican las grandes ciudades de la época. Los romanos, que establecieron industrias alfareras y construyeron un acueducto sobre el que más tarde se edificó el Puente Zuazo, vía de acceso a San Fernando y, por lo tanto, a Cádiz. En época romana existían dos pequeños poblamientos, el Ad Pontem (en torno al viejo acueducto sobre el que se asienta el Puente Zuazo) y el Ad Herculem (cerca del antiguo Templo de Hércules Gaditano, en el actual Islote de Sancti Petri). En época republicana los notables gaditanos construyeron en la isla viviendas residenciales , por lo que se convirtió en el segundo núcleo de población más grande de la Bahía de Cádiz, por supuesto, tras Cádiz. Anteriormente, habían existido pequeños núcleos de población, poblados que no podían compararse con la vecina y próspera Cádiz pero que contaban con abundantes industrias alfareras, de extracción de púrpura y de salazón de pescado, además de almadrabas, salinas y zonas de cultivo, cuyos productos eran transportados a la capital gaditana.

En esta época se edificó el Castillo de San Romualdo, en torno al cual creció la futura ciudad de San Fernando.  A mediados del siglo XIII, San Fernando es reconquistada por Alfonso X El Sabio, incorporándola al Reino de Castilla. Era el año 1264 cuando el rey castellano Alfonso X el Sabio arrebató la región gaditana a los árabes y comenzó a repoblar estas tierras con gentes procedentes de Cantabria (procedentes de Santander, Laredo y Castro Urdiales)

Se lleva a cabo el proceso de repoblación y se instaura una nueva organización administrativa en la región. La isla se convierte en propiedad de la familiar Zuazo, y posteriormente es adscrita a la familia Ponce de León, de ahí el nombre tradicional de Isla de León. Los repobladores cántabros construyeron pequeños núcleos urbanos en torno al Castillo de San Romualdo, conocido como Logar de la Puente y alrededor del Real Carenero. La adquisición de la Isla de León por parte de la familia Zuazo fue un hecho a tener en cuenta en el desarrollo de la localidad, ya que esta familia, y especialmente Pedro de Zuazo, promovieron el desarrollo de actividades agrícolas y salineras en la localidad, además de reconstruir el viejo puente (por esto se llama Puente Zuazo).

Durante esta época se edifica el castillo de San Romualdo, en torno al cual se establece la mayor parte de la población de la isla. La construcción del convento de los Carmelitas y la iglesia dedicada a la Virgen del Carmen en el siglo XVII, supone el inicio del proceso de ocupación de la Isla. Desde este momento se puede decir que comienza la historia urbana de San Fernando.

El aumento de la comunicación terrestre, así como la aparición de la piratería, repercuten negativamente en la actividad comercial marítima, y en muy pocos años se ve arruinada gran parte de esta actividad (industria de salazón, exportación de ánforas y construcción naval).

Bahia_de_Cadiz_0644_32-G-17_WEB.jpgEn el siglo XVIII comienza el desarrollo urbanístico de San Fernando, impulsado por Carlos III. El trazado de calles y plazas se realiza respetando una cuadrícula clara. Esta cuadrícula no es completamente ortogonal, como era común en las ciudades de nueva planta contemporáneas. En el caso de San Fernando, la trama se adapta a trazados anteriores. Sólo en el caso de San Carlos se desarrolla una cuadrícula ortogonal.

1515_Cadiz_Isla_Tofino_1789_WEB.jpgEn el año 1800 se amplía la superficie de la ciudad, utilizando la construcción de grandes edificios (casas capitulares, conventos e iglesias) que actuaban como catalizadores del crecimiento. A mediados del siglo XIX la Calle Real se encuentra prácticamente trazada, y jalonada con las plazas que hoy en día persisten. En el año 1860, la ciudad puede considerarse plenamente consolidada, emprendiéndose obras de remodelación y mejora de la estructura urbana. El alcantarillado general, en sustitución de las fosas sépticas se proyecta a finales del siglo XIX, aunque no se ejecuta hasta mediados del siglo XX.

El descubrimiento de América y el posterior intercambio comercial fueron claves en el crecimiento urbano de la localidad. En el siglo XVI surgieron viviendas en torno al Camino Real (que transcurriría en la actualidad por la Calle Real) que comunicaba Cádiz con el resto de la Península Ibérica. Alrededor de este Camino Real fueron construyéndose más viviendas e incluso la primera iglesia de la localidad, un pequeño convento de las Carmelitas. 

Tras la creación del Real Carenero, durante el reinado de los Reyes Católicos, se inicia un periodo de bonanza para la localidad, favorecido por el intercambio comercial con América. El establecimiento de la Marina fue un hecho decisivo para la ciudad, ya que, debido a la llegada de nuevos pobladores, supuso un importante progreso para la urbe, tanto en lo demográfico como en lo económico y lo cultural. A los militares se debe buena parte de los monumentos isleños: el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Arsenal de la Carraca y el Panteón de Marinos Ilustres, entre otros. Durante los siglos XVII y XVIII se edificaron otros importantes edificios de la por entonces villa: la imponente Casa consistorial (uno de las más grandes de España), la mayor parte de las iglesias (entre las que destacan la Iglesia Mayor, la Iglesia del Carmen y la Iglesia de San Francisco), el Castillo de Sancti Petri y el Real Teatro de las Cortes.

A partir del siglo XVII los señores de Cádiz establecen en la isla sus cotos de caza y, como en época romana, construyen viviendas para uso recreativo.

El siglo XVIII es fundamental en el desarrollo urbano de la ciudad, ya que en esta centuria se levantaron los principales monumentos de la localidad: el Observatorio, Castillo de Sancti Petri, la Iglesia Mayor, la del Carmen y la de San Francisco, la de la Divina Pastora y la del Cristo de la Vera Cruz, además de comenzarse las obras del Arsenal de la Carraca (que sustituyó al decadente Real Carenero), del Ayuntamiento y del Panteón de Marinos Ilustres. Se comenzó a construir la Población Militar de San Carlos y se delimitó completamente la Calle Real. Estos dos últimos hechos son de importancia mayúscula para el crecimiento urbano de San Fernando. La Población Militar de San Carlos, núcleo de población situado al norte del municipio, cerca de La Carraca, surge por la necesidad de albergar a los militares que trabajaban en el Arsenal y en otras dependencias de la Armada. La delimitación de la Calle Real fue muy importante para el crecimiento de la ciudad, ya que a partir de ella se construyeron las distintas calles del Casco Antiguo de la localidad.

En el siglo XIX la ciudad comienza tímidamente a expandirse hacia la periferia. En este siglo se construye el Real Teatro de las Cortes y la Plaza de Toros, además de terminarse el Consistorio y, en parte, el Panteón.

San Fernando 3Y es en el Teatro de las Cortes, por aquel entonces llamado Teatro Cómico, donde se dio lugar al acontecimiento más importante de la historia de San Fernando, acaecido a principios del siglo XIX, durante la Guerra de Independencia Española: la redacción de la primera constitución liberal española y la tercera del mundo, la Constitución Española de 1812. Durante el periodo que va desde septiembre de 1810 hasta febrero de 1811, mientras la Isla de León era sitiada por las tropas napoleónicas y era, junto con Cádiz, el único bastión de la resistencia española frente al invasor, se reunieron en el Teatro de Comedias los diputados que elaboraron el texto constitucional que finalmente se promulgó en Cádiz, y por lo tanto la capitalidad de España se situó en San Fernando. Gracias a este hecho, la localidad obtuvo el título de Ciudad y el nombre de San Fernando, en honor al entonces monarca Fernando VII.

1291_Flota_Bahia_Cadiz_1823_WEB

1823 SAN FERNANDO

En 1823, a la caída del Trienio Liberal, la ciudad fue invadida por tropas francesas al servicio del absolutista Fernando VII, conocidas como los Cien Mil Hijos de San Luis, permaneciendo hasta 1828. Posteriormente la ciudad fue escenario de acontecimientos relevantes para el conjunto de la nación, como los hechos acaecidos durante la Revolución de 1868 (La Gloriosa), cuando el almirante Juan Bautista Topete se pronunció contra el gobierno de Isabel II, o durante la Primera República, tras la proclamación del Cantón de Cádiz, cuando se produjeron graves enfrentamientos en la localidad entre marinos y republicanos.

1872 san Fernando

1873 SAN FERNANDO – IGN

El siglo XX comienza con un periodo oscuro para la economía isleña, debido a la crisis de la industria naval, motivada por la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Este hecho propició el cierre temporal de los astilleros de La Carraca. Además, a la crisis naval se unieron las de las salinas y las almadrabas, actividades que perdieron su anterior importancia y ya no la recuperaron. Los dos sucesos de más importancia para la ciudad en la primera mitad del siglo XX fueron la construcción de la nueva sede de la Capitanía General, en 1917 y el establecimiento en el Arsenal de la Carraca, en 1942, de la Empresa Nacional Bazán. Pero es sin duda en el siglo XX cuando la ciudad crece de manera espectacular, sobre todo en el último cuarto y en el siglo XXI. El crecimiento de la población motivó la construcción de viviendas para albergar a los nuevos pobladores. En 1932, durante la Segunda República, se construyen las llamadas casas baratas, viviendas de precios muy asequibles para los ciudadanos humildes. A mediados de siglo comenzaron a surgir barriadas periféricas, como la Bazán, San Ignacio o Carlos III.

En la segunda mitad del XX y la primera década del siglo XXI el crecimiento demográfico de San Fernando ha sido bastante notable, pasando de los 30.000 habitantes que tenía a principios de siglo hasta los casi 100.000 con los que cuenta en la actualidad; a pesar de ello la situación económica de la ciudad es mala, debido a la crítica situación del sector naval y a la inexistencia de otras industrias. En los años 90′ se construyó, el Centro Comercial Bahía Sur, uno de los mayores complejos de ocio de Andalucía. A principios del presente siglo se construyeron nuevas urbanizaciones periféricas, como Camposoto.

El Parlamento de Andalucía aprobó de forma unánime la declaración del municipio como una de las grandes ciudades andaluzas, según la ley 8/08 Ciudades de gran población.

La ciudad de San Fernando puede dividirse en tres áreas diferenciadas:
‐En primer lugar, una zona nuclear y primitiva en torno al Castillo de San Romualdo, erigido en 1328. Se trata de una trama irregular, carente de orden, más allá del impuesto por la proximidad al núcleo defensivo y administrativo.
‐En segundo lugar, una zona lineal a partir del núcleo principal. Se construye a partir de la vía de acceso existente en el momento. La fundación del convento del Carmen establece definitivamente el trazado del viario que existe en nuestros días y que conforma la Calle Real.
‐La tercera de las áreas es el núcleo más moderno, que corresponde al siglo XVIII, tras la determinación de convertir la Isla de León en base naval.

planocompleto1800x800.gifEl eje principal del crecimiento urbano, la actual Calle Real, es el elemento divisorio de San Fernando, a la par que estructurador del Casco Histórico. En torno a este eje se abren diferentes calles perpendiculares que generan una trama ligeramente ortogonal a modo de espina de pez. En esta malla, predomina la manzana alargada que configura, junto con algunas construcciones militares, el Conjunto Histórico. Sobre la Calle Real se establecen casi todas las edificaciones singulares de la ciudad.

Durante la segunda mitad del siglo XX, se producen diversos procesos de extensión urbana en torno al Conjunto Histórico. Estas operaciones poseen características muy diferentes entre sí. En muchas de ellas, como es el caso de La Ardila, Blas Infante o Bazán, se emplea el bloque exento en altura u horizontal, muy común en los años sesenta y setenta. En otros casos se utilizan soluciones que se adecuan a la trama viaria preexistente, empleando la manzana cerrada como solución, a partir de tipologías que varían de la vivienda colectiva agrupada, a la vivienda unifamiliar adosada, más propias de las últimas décadas del siglo XX. Todas estas operaciones llegan a colmatar gran parte de la extensión de la Isla. Hoy en día, el sur de la ciudad es la parte con más suelo libre de la isla.

SAN FERNANDO GE2.jpgEn cuanto a la estructura viaria, es representativo el hecho de que, hasta 1986 la Calle Real fuera travesía de la N‐IV y hasta la aprobación del Plan General de Ordenación de 1992, determinará la direccionalidad predominante del crecimiento urbano. Hasta entonces, la ciudad sólo poseía una entrada y una salida: elpuente sobre el río Arillo, que posibilitaba la comunicación con Cádiz, y el Puente Zuazo, que conectaba la isla con la península. Tras la redacción del Plan General de 1992, la N‐IV es desviada y se conforma la variante, actual Carretera de Andalucía (CA‐33), que bordea la ciudad por su cara noroccidental y desemboca paralelamente al Puente Zuazo. Esta operación ha desviado el tráfico lejos del centro urbano y a la vez, ha generado una barrera difícilmente franqueable en la fachada noroeste de la ciudad. San Fernando es una ciudad con poca actividad económica y con expectativas poco claras. Se ve afectada por la proximidad de Cádiz como un foco que acoge mayor actividad. Así las actividades que tienen lugar en esta zona, se engloban en el ámbito de la Bahía de Cádiz, donde se agrupan ciudades importantes como son Puerto Real, Puerto de Santa María, Cádiz, San Fernando. En este ámbito puede tener cabida actividades en esta ciudad como lo es ya el Centro Comercial Bahía Sur, instalado en San Fernando. La imagen global de la ciudad es de edificación histórica en un estado de conservación no muy bueno, junto con edificación más deficiente y anodina en sus periferias.

SanFernando-1975P

1975 SAN FERNANDO

El municipio de San Fernando no cuenta con una división administrativa oficial. El gobierno de la ciudad dividió la ciudad en 13 distritos, pero poco después esta división fue abolida. Sin embargo, existen barrios bien diferenciados en la ciudad, bien por su identidad propia, bien porque en origen eran pueblos distintos. Entre ellos destacan:

  • La Ardila: barriada situada al Sur de la localidad, entre la Avenida Pery Junquera y la Calle Real, y construida en la segunda mitad del siglo XX. Por su construcción relativamente reciente y por ser un barrio casi exclusivamente residencial, carece de edificios destacables, destacando la Parroquia de San Servando y San Germán.
  • Casería de Ossio: barrio periférico situado al Norte del municipio y junto a la playa homónima, la Casería de Ossio está separada del resto de la ciudad por la vía férrea y la carretera CA-33. la inmensa mayoría de las viviendas son casas bajas, aunque recientemente se han edificado en esta playa los edificios más altos de la ciudad, las tres Torres de la Casería de Ossio.
  • La Pastora: céntrica barriada situada en el centro-Este de la ciudad, cerca de la Calle Real, en el tramo en que esta transcurre junto al Castillo de San Romualdo. Esta barriada presenta viviendas típicas de la ciudad; su edificio más importante es la Iglesia de la Divina Pastora.
  • Gallineras: barrio periférico de san Fernando, situado entre el Cerro de los Mártires y el Caño de Sancti Petri, en la carretera Este de la Playa de Camposoto. Sus construcciones más importantes son Ermita del Cerro de los Mártires y el Muelle de Gallineras, pequeño puerto pesquero y deportivo.
  • Camposoto: barrio periférico de reciente construcción, situado al sur de la ciudad, cerca de la playa. Carece de edificios con valor arquitectónico destacado. Al ser un barrio de reciente construcción alberga al núcleo de población más joven
  • El Parque: céntrica barriada situada al Oeste de la Calle Real, junto al Ayuntamiento y al Cerro de Torre Alta, debe su nombre al Parque Almirante Laulhé, en el que se encuentra el Pabellón Munipal. El edificio más destacado es el Templo de San José Artesano.
  • Sacramento: barrio del centro de la ciudad situado al Oeste de la Calle Real y al Sur de la Barriada El Parque. Debe su nombre al Parque Sacramento. Destaca el Campo Municipal Bazán, reformado recientemente.
  • Bazán: periférica barriada situada al Norte de la ciudad, separada de la Población Militar de San Carlos por la vía del ferrocarril. Construida a mediados del siglo XX para albergar a los trabajadores de los astilleros de la Empresa Nacional Bazán, sus edificios son de escaso valor arquitectónico, de los que destacan Parroquia de la Sagrada Familia.
  • Carlos III: barrio situado al Norte de la ciudad, separada del resto de la localidad por la carretera CA-33. Esta barriada, situada al Sur de la Barriada Bazán y muy próxima a la Estación de San Fernando-Centro, es un conjunto de edificios de escaso valor arquitectónico construidos, como otras barriadas isleñas, a mediados del siglo XX para albergar a militares.
  • Constitución: barrio periférico al sur de la ciudad que destaca el complejo deportivo Gómez Castro, I.E.S. La Bahía, y unos diversos edificios altos.
  • El Boquete: barriada, llamada oficialmente como Barriada Diputación, situada junto a la carretera CA-33, frente a la Barriada Carlos III, debe su nombre popular al lugar en la que está asentada, una hondonada formada tras la explotación de una cantera de piedra ostionera aquí situada.
  • El Cristo: barrio céntrico, subdividido en El Cristo Viejo (en la que destaca Capilla del Cristo) y El Cristo Nuevo
  • El Carmen: barriada situada al Sur-Este de la ciudad, junto a la Calle Real. Debe su nombre a la Iglesia Conventual del Carmen. En este barrio nació y se crio el cantaor Camarón de la Isla.
  • Barriada Andalucía: céntrico barrio situado al Oeste de la Calle Real.
  • El Merendero: barriada situada al nordeste del Barrio de la Pastora; se articula en torno a la plaza homónima. En ella se sitúa el Centro de Educación de Adultos María Zambrano.
  • San José: barrio periférico situado entre la Bazán y Carlos III.
  • Los Mil Colores: barriada periférica situada al sur de la ciudad. Recibe su nombre del variado colorido que caracterizan a sus edificios.
  • Población Militar de San Carlos: núcleo de población comenzado a construir en el siglo XVII, en el que vive personal militar, situado al Norte de la ciudad. De gran importancia para el desarrollo de la localidad, las obras de construcción se iniciaron en 1786 bajo la dirección de Gaspar de Molina y Saldívar, III Marqués de Ureña, y proyectado por el conocido arquitecto italiano Francisco Sabatini. Destacaban los tres edificios situados al final del Paseo Capitán Monforto: el Panteón de Marinos Ilustres, mausoleo en el que descansan los restos mortales de numerosos marinos españoles; la Escuela de Suboficiales, situada en el mismo edificio que el Museo Naval; y el antiguo Archivo, edificio gemelo del de la Escuela de Suboficiales que desapareció en un incendio. A finales del siglo XX se construyó junto a los terrenos del viejo Archivo el Hospital de Marina, que sustituyó al antiguo hospital. Además existen varios acuartelamientos militares, el más destacado es el Tercio de Armada (TEAR), unidad de Infantería de Marina responsable de aquellas misiones terrestres que se inician desde el mar.
  • Población del Arsenal de la Carraca: el Arsenal, situado en el extremo Norte del municipio, contaba en el año 2009 con una población de 7 habitantes.

En el Informe  “Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables 1996. Catálogo de Áreas Vulnerables Españolas”. Ministerio de Fomento‐Instituto Juan de Herrera. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid. ‐ HERNÁNDEZ AJA, Agustín (director) (1996) se identifican en 1991 los siguientes barrios vulnerables 1.‐ Blas Infante, 2.‐ Nuestra Señora del Carmen, 3.‐ Malaspina‐Baleares, 4.‐ Rábida, 5.‐ Divina Pastora y 6.-Santo Cristo-Sánchez de la Campa, además de BARRIADAS DEL BUEN PASTOR: Conocida como “Gallineras”, corresponde a parte de la sección censal (6.7), forma una barriada autoconstruida en el límite suroeste de la ciudad con las marismas, sobre las que se vuelcan las viviendas. Según se aleja de la ciudad esta mancha se extiende hacia el interior. PEDERERO, CASERONES Y ARBOLEDILLA: Barriadas autoconstruidas de similares características. Se encuentran en la sección censal (6.17). Se urbanizan con calles estrechas de viviendas unifamiliares de dos o tres alturas, con buen estado de conservación y crecimiento espontáneo. Carecen de espacio público y equipamientos. Se encuentran próximas a urbanizaciones de buen nivel socioeconómico en el oeste de San Fernando. CASERIO DEL OSSIO: En el nordeste de la ciudad, englobado en la sección (1.5), aparece esta barriada de vivienda autoconstruida de planta baja y con callejones estrechos de acceso peatonal. Son viviendas en buen estado de conservación. La deficiente urbanización de este caserío hace que no se asuma el plan urbanístico, pero la intervención es dudosa. La zona tiene actividad inmobiliaria que está construyendo viviendas de dos alturas. TORREALTA: En este barrio aparece una agrupación de viviendas autoconstruidas de mala calidad de los años 40-50 llamada “Villacuervos”, próximas al centro urbano, al norte de la ciudad, inaccesible en automóvil. Se engloba en al sección censal (5.7). Este caserío ajeno a la tipología de su entorno, de viviendas en cuatro alturas, se desarrolla en planta baja, con callejones mínimos de acceso. El planeamiento no lo contempla pero es difícil la intervención. BARRIADA DE LA AGUÁ: Al sudeste de San Fernando, aparece una agrupación consolidada de chabolas que acogen gran marginalidad, y precarias condiciones de edificación yurbanización. El planeamiento no las asume.

En el año 2001 los barrios vulnerables serán 1.‐ La Ardila/Blas Infante, 2.‐ Camposoto/Constitución/Buen Pastor, 3.‐ San Onofre, 4.‐ Ronda Estero/Calle Real, 5.‐ Barrero/Parque/Reyes Católicos, 6.‐ El Cristo/La Pastora, 7.‐ Bazán/San José y Carlos III y 8.‐ La Casería

Sector La Ardilla

Barrio vulnerable: La Ardila‐Blas Infante. Barrios administrativos: La Ardila, Blas Infante Andalucía. El barrio surge a partir de los años 50 como espacio de acogida de la población sin recursos proveniente en su gran mayoría de Cádiz. Se conforma a partir de una sucesión de promociones con una gran variedad morfotipológica: manzana cerrada, bloques lineales y bloques en H.

Se encuentra en el borde occidental de la ciudad, y queda delimitado por la Calle Real y la Avenida de Pery Junquera.

El barrio se caracteriza principalmente por la existencia de manzanas de grandes dimensiones, donde la edificación se organiza de manera exenta y un tanto anárquica en relación con los equipamientos, en su mayoría de carácter docente. El viario poco estructurado provoca la desvinculación del espacio público y su degradación y progresivo abandono.

La percepción general del barrio indica cierta marginalidad, reflejada en la degradación del espacio público y el abandono de lo colectivo. Dentro de esta área se encuentra uno de los niveles de renta más baja de la ciudad. En los años 70‐80, la barriada de la Ardila estaba muy vinculada a la droga, y era una zona de elevada conflictividad. Aunque esta situación se ha ido solucionando progresivamente, sigue siendo uno de los lugares más vulnerables de la ciudad

Barrio Camposanto-Constitucion

Barrio Vulnerable – Camposanto/Constitución/Buen Pastor – SAN FERNANDO

 

El barrio está compuesto por promoción pública y privada y asentamientos informales. Los asentamientos informales de la primera mitad del siglo XX surgen para solucionar la demanda de vivienda de los trabajadores dedicados a la explotación de los recursos naturales de la zona, fundamentalmente las salinas. Las promociones de bloques aislados y vivienda unifamiliar adosada dan respuesta a la necesidad de vivienda de los trabajadores de la industria gaditana, con lo que se conforman como barrios dormitorio a la entrada de San Fernando.

Se prevé la finalización de la avenida de la Constitución realizando las conexiones con la nacional IV por el norte y con la Avenida del Estero por el Sur, aumentando notablemente la accesibilidad de la zona y posibilitando que este viario transversal vertebre realmente la zona en esta dirección. Además el planeamiento aprobado provisionalmente establece la creación de un gran espacio verde al sur del área delimitada, que actúe como colchón entre el espacio urbanizado y el Parque Natural. Se está realizando el proyecto Urban centrado en la zona de Gallineras.

El área delimitada conforma el borde sur de la ciudad, lindando con la carretera nacional y calle Real por el norte, con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz por el oeste. Al este queda limitada por la Ronda del Estero.

En la zona de Camposoto predomina la vivienda unifamiliar aislada y pareada hacia el norte,
mientras que hacia el sur la ciudad se hace más compacta, apareciendo vivienda unifamiliar adosada. La imagen guarda cierta unidad en parte gracias a la altura más o menos constante de sus edificaciones (PB+I). En torno a la Avenida de la Constitución, predomina la manzana con bloque aislado y en altura, aumentando la densidad de viviendas y la relación entre espacio libre y espacio construido. En el borde oriental de la zona, conocido como Gallineras, predomina la vivienda unifamiliar entre medianeras, de autoconstrucción en la mayoría de los casos.

La población que habita el área delimitada lo hace de manera fundamentalmente provisional, lo que dificulta la apropiación espacial de sus habitantes, así como la distancia tomada por los habitantes de San Fernando con respecto a esta zona, que no posee elementos identitarios claros. La zona de Gallineras se caracteriza por una acusada realidad de marginalidad social

Barrio San Onofre

Barrio vulnerable – San Onofre -SAN FERNANDO

Barrio vulnerable: San onofre. Barrios administrativos: San Onofre, Manuel de Falla, Emperador Carlos, Tercio de Flandes, Mil Colores. Antiguamente el terreno era de carácter fundamentalmente agrícola, cuya productividad servía no sólo a la ciudad de San Fernando, sino también a la misma capital. Posteriormente se urbanizó progresivamente con lo que no se mantuvieron las leyes implícitas en el trazado histórico y se dio la espalda a la calle Real. Este hecho ha generado un barrio impermeable y poco accesible desde los barrios colindantes.

El área queda limitada por el Callejón Nuevo, la calle Lope de Vega por el sur y el norte respectivamente y por la Calle Real y la Ronda del Estero, situándose en el borde oriental de la ciudad.

Se detectan dos tipologías predominantes. Por un lado, el bloque aislado como solución utilizada para sustituir las antiguas huertas y la vivienda unifamiliar entre medianeras, más tradicional y desplegada a espaldas de la calle San Onofre. Esto genera una fachada que no tiene en cuenta su situación frente a las salinas.

El barrio presenta indicios de marginalidad y la degradación parece incrementarse. Con el tiempo, los habitantes con mayor poder adquisitivo se han trasladado a otros barrios, disminuyendo la renta media del barrio aún más.

Barrio Ronda Estero

Barrio Vulnerable – Ronda Estero – SAN FERNANDO

Barrio vulnerable: Ronda Estero/Calle Real. Barrios administrativos: San Marcos, La Magdalena, Triángulo de Cupimar, Coronación. Antiguamente el terreno era de carácter fundamentalmente agrícola, cuya productividad servía no sólo a la ciudad de San Fernando, sino también a la misma capital. Posteriormente se urbanizó progresivamente, con lo que no se mantuvieron las leyes implícitas en el trazado histórico y se dio la espalda a la calle Real. Este hecho ha generado un barrio impermeable y poco accesible desde los barrios colindantes.

El barrio se encuentra en el borde nororiental de la isla de San Fernando, y envuelve el último tramo de la Calle Real y limita con la carretera de Andalucía, produciéndose la conexión con el puente Zuazo.

Se trata de un espacio heterogéneo, caracterizado por la presencia de grandes vías de comunicación. Los alrededores de la calle Real forman parte del casco histórico, mientras que las edificaciones situadas entre la Ronda del Estero y la calle de San Marcos responden a tipos edificatorios posteriores, de bloque abierto y en altura que provocan el amurallamiento del área. Los nuevos desarrollos, aún en fase de ejecución, al norte de la Ronda, se implantan como bloques horizontales sobre manzanas, rompiendo de manera definitiva la histórica relación visual que ha guardad siempre este barrio con el Parque Natural y las salinas.

Se trata de uno de los espacios urbanos más densos de la ciudad. No se presentan signos de marginalidad ni carencias importantes.

Barrio Barrero-Parque RR Catolicos

Barrio Vulnerable – Barrero/Parque/Reyes Católicos – SAN FERNANDO

Barrio vulnerable: Barrero/Parque/Reyes Católicos. Barrios administrativos: Reyes Católicos, Servando‐Camuñez, El Almendral, Villarrubí, El Parque. Surge como respuesta a la expansión demográfica de la ciudad de San Fernando de la segunda mitad del siglo XX. En la actualidad funciona como elemento fundamentalmente residencial y como nodo dotacional de la ciudad, acogiendo gran parte de la actividad lúdica de San Fernando.

La zona se localiza en el borde noreste de la ciudad, adosada a la carretera de Andalucía y acotada por las calles de Cayetano Roldán al norte y Rafael Alberti al sur.

El entorno al parque Barrero no posee un carácter claro. Se crea a partir de la yuxtaposición de diferentes tipos edificatorios sin un rasgo unificador. Sin embargo, en las proximidades al otro parque representativo de la zona, el de Almirante Laulhé, el tipo edificatorio se percibe más coherente en su conjunto, con cierta intención urbana de transición partiendo de la calle Real y el casco histórico.

Se trata de uno de los lugares de mayor renta de la ciudad.

Barrio El Cristo-La Pastora

Barrio Vulnerable – EL Cristo/La Pastora – SAN FERNANDO

Barrio vulnerable: El Cristo/La Pastora. Barrios administrativos: El Boquete, La Carraca, Cobreros Nuevo, La Pastora, El Cristo, Casas Baratas.  Supone la expansión septentrional del Casco Histórico de la ciudad de San Fernando, conectando éste con la población militar de San Carlos, el barrio de La Casería y el polígono industrial de Fadricas.

Este barrio se encuentra al norte de la ciudad. Se trata de la colmatación del centro urbano de San Fernando, que va desde el Casco Histórico hasta el borde interior definido por la variante de la N‐VI y las vías del ferrocarril, donde se extienden los barrios de La Casería y San Carlos.

Se trata de un ámbito de similares características al de la ciudad histórica, configurado por una trama urbana de manzana compacta de pequeñas dimensiones y edificación alineada a vial, utilizando la vivienda unifamiliar entre medianeras como tipo predominante. A medida que nos alejamos del borde con el Casco Histórico, el tipo edificatorio tiende más a soluciones de bloque lineal.

Se trata de una zona de renta elevada, una de las mayores de la ciudad. Se percibe cierto envejecimiento de la población. A la vez, se encuentran lugares donde la renta de su población disminuye a niveles medios y la edad media es igualmente menor.

Barrio Bazan-San Jose

Barrio Vulnerable – Bazán/San José y Carlos II – SAN FERNANDO

Esta barriada surge para dar alojamiento a los trabajadores de la E.N. Bazán en la segunda mitad del siglo XX. El tipo edificatorio utilizado, bloque en manzana cerrada, imprime cierto carácter al barrio. Existen áreas de asentamientos irregulares en el borde próximo a las salinas, habitados por las personas encargadas de la explotación de los recursos salineros.

El ámbito delimitado se encuentra al norte de la ciudad, al otro lado de la carretera de Andalucía.

La barriada de Bazán posee una trama muy clara de bloque de baja altura (PB+II) en manzana cerrada que genera interesantes espacios comunitarios en el interior, aunque seriamente degradados. Al otro lado de la carretera de la Carraca, surgen pequeños conjuntos residenciales irregulares, muy ligadas a la explotación salinera.

Se trata de un sector con problemas sociales, derivados en gran medida de la falta de empleo. Se trata de uno de los barrios con menor renta de San Fernando, además de contar con una población excesivamente envejecida. Esto provoca altos niveles de degradación y conflictividad.

Barrio La Caseria

Barrio Vulnerable – La Casería – SAN FERNANDO

El barrio de la Casería ha funcionado históricamente como una unidad casi independiente del resto de la ciudad. La morfología utilizada en origen es igual a la de la ciudad tradicional consolidada: viviendas entre medianeras de una sola planta en manzana compacta. Las actuaciones posteriores emplean el bloque de alturas PB+VI, que conviven de manera forzada con la vivienda más tradicional. Los últimos desarrollos de los años 90 tratan de eliminar los vacíos urbanos empleando el bloque de menor altura.

El área delimitada se encuentra en el borde noroeste del municipio, fuera del borde conformado por la carretera de Andalucía y acotado por el polígono industrial Fadricas y la ciudad militar de San Carlos.

Se trata de un barrio muy heterogéneo, sin estructuras vertebradoras claras salvo las colapsadas vías de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que conectan el barrio con la ciudad. Las progresivas intervenciones aportan nuevas leyes ordenadoras que se suman a las antiguas, lo que produce un sistema viario complejo y poco unitario.

Se trata de un espacio habitado históricamente por población de recursos medios‐bajos. Esta situación comienza a evolucionar de manera positiva gracias a la llegada de población joven, que ocupa las nuevas edificaciones que vienen colmatando el espacio urbano existente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de Andalucía desarrolla la competencia que en materia de ordenación del territorio tiene atribuida la Comunidad Autónoma, y establece los objetivos, instrumentos y procedimientos para suejercicio efectivo por la Junta de Andalucía. En desarrollo de la Ley, el 10.5.1994 el Consejo de Gobierno Acordó la formulación del Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz. El sector central, formado por las ciudades islas –Cádiz y San Fernando– y su cabeza en tierra, Puerto Real, que constituye el ámbito principal tanto por la población como por la importancia de actividades, servicios urbanos y equipamientos. Separadas por las aguas, las tres ciudades están vinculadas por las funciones residenciales, productivas y de servicios, así como por las conexiones terrestres y ferroviarias.

SanFernCadiz1Com.jpg

La Revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de San Fernando-2011 (Cádiz) se aprueba definitivamente de manera parcial mediante Orden de la Consejera de Obras Públicas y Vivienda de 22.9.2011 (BOJA núm. 198, de 7. 10.11). y sustituye al precedente documento de planeamiento general del municipio, el Plan General Municipal de Ordenación Urbana-1992 aprobado definitivamente por Resolución de la Consejería de Política Territorial de la Junta de Andalucía del día 20.7.1992, que queda así sustituido y derogado a la entrada en vigor del presente Plan, salvo los efectos de transitoriedad expresamente previstos en estas normas o que resultaren procedentes al amparo de la vigente legislación urbanística.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Casco urbano de San Fernando posee unos valores singulares, dentro del ya rico patrimonio de las ciudades de la Bahía de Cádiz, que se derivan particularmente tanto de su localización como ciudad-isla, como de su emplazamiento en el eje de comunicaciones entre la isla capital, Cádiz, y tierra firme, así como de las características de su edificación. La combinación de tales circunstancias ha dado lugar a un espacio urbano de recorrido valor urbanístico, paisajístico, arquitectónico, y en suma, cultural. El reconocimiento y valoración de estas características singulares del casco urbano de San Fernando ha dado como resultado la declaración de Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico por Decreto 2667/1996 de 28 de mayo; de conformidad con lo previsto en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2.7.1991 y la legislación urbanística. El ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico de San Fernando (PEPRICH) comprende todo el área incluida en la Declaración de BIC.

SAN FERNANDO GE6.jpgSe trata de un instrumento de planeamiento que tiene como principales objetivos ordenar el patrimonio edificado y rehabilitar inmuebles, formulando actuaciones de reforma y mejora de espacios urbanos y bordes del Casco Histórico. El ámbito del Plan Especial de San Fernando comprende el área incluida en la Declaración del Bien de Interés Cultural (BIC), que representa un 2,5-3% de la extensión municipal y que está formado por seis áreas: entorno calle Real, Colón-Ancha-San Rafael, La Pastora, sector este de la calle Real, barrio de la Plaza y barrio del Carmen. El PEPRICH establece estrategias para mejorar la accesibilidad y movilidad.  Asimismo, permite todos los usos que sean compatibles con el mantenimiento de los edificios, de conformidad con el régimen de protección que les sea de aplicación, y por tanto, con las clases de intervenciones admisibles. Establece un Catálogo de Elementos Protegidos con cinco niveles de protección.

El 4.6.2012, el Ayuntamiento de San Fernando se adhirió al Programa Ciudad 21 para incorporar todo lo referente al medio ambiente en la gestión municipal.

mapadusiactuacion-copia.jpg11.1.2016 El Pleno municipal da luz verde al documento de estrategia para optar a los fondos europeos DUSI

El ámbito de actuación se centrará en la zona este de la ciudad, desde el Puente de Hierro a la Playa de Camposoto, recorriendo la Magdalena, Ronda del Estero y la Almadraba. Con la Estrategia DUSI en este frente del municipio -con amplios espacios degradados y desaprovechados- se conseguirá tener un impacto trascendental en toda la ciudad. San Fernando ha vivido históricamente de espaldas al Parque Natural siendo éste su principal elemento diferenciador y una fuente de oportunidades para su desarrollo económico, cuyas directrices mandan incluir intervenciones en la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética, la implementación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), la conexión del espacio urbano con el entorno natural, la movilidad, la accesibilidad o la recuperación de espacios degradados.

La apuesta del Gobierno municipal pasa por la conexión del espacio urbano con el Parque Natural mediante la recuperación de la franja que va desde el Parque de la Historia y el Mar hasta la playa de Camposoto. El objetivo es la puesta en valor del Parque Natural como motor económico y generador de empleo y la mejora del borde transversal de la ciudad y el Parque.

Hoy  San Fernando tiene una población de 96.131 habitantes y un parque residencial de 37.868 viviendas, de las cuales 8.807 son unifamiliares, el 23,25%. Su parque de viviendas se compone de 3.326 viviendas (el 9%) que datan de los 60′, de los 70′ es el 22% del parque (8.161 viviendas), de los 80′ son 6.706 viviendas (el 18%), de los 90′ son 6.183 viviendas (el 16%) y de la década prodigiosa 2000-2009 son 8.587 viviendas (el 23%).

Es el casco urbano con unas 875 ha es donde habitan más del 90% de los habitantes de San Fernando, completamente rodeados por el Parque Natural Bahía de Cádiz, que ocupa 54,5% de la superficie municipal; alto valor ecológico y belleza paisajística, pero la falta de empleo y la crisis se hacen notar en la bahía.


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.