MAIRENA DEL ALJARAFE, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

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Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de MAIRENA DEL ALJARAFE, Sevilla.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (1950-1959).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

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Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Mairena GE3.jpgMairena del Aljarafe es un municipio español de 17,70 km2 en la provincia de Sevilla. Ciudad del área metropolitana de Sevilla situada en el Aljarafe sevillano, de carácter residencial y con uno de los más modernos parques industriales de Andalucía, el Parque Industrial y de Servicios Aljarafe (PISA). Su término municipal, limita al oeste con el de Bollullos de la Mitación, al norte con el de Bormujos, al noreste con Tomares, al este con San Juan de Aznalfarache y con Gelves, con quien también limita al sureste, y al sur con Palomares del Río, siendo en muchos casos los límites entre estos términos municipales una calle común a dos pueblos, formando entre algunas de ellas una conurbación

Cuenta con barrios residenciales como Ciudad Aljarafe y Ciudad Expo y algunas urbanizaciones con perfiles socioeconómicos altos, como Simón Verde. La línea 1 del Metro de Sevilla con salida en la urbanización Ciudad Expo ha mejorado la conexión con la capital, conectando Mairena del Aljarafe en pocos minutos con Sevilla. Junto a la terminal de la Línea 1 del Metro de Sevilla se encuentra el centro comercial Metromar.

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Clasificación del suelo -PGOU Mairena el Aljarafe-

La situación de Mairena en este sistema ocupando una gran parte del Sector central del Aljarafe, donde se fusionan las áreas urbanas de San Juan, Tomares, Castilleja, Gines, Bormujos y Mairena, supone que su importancia en la estructura metropolitana sea amplia y determinante. Por tanto el desarrollo y la coherencia funcional, morfológica y estructural de Mairena están condicionados por su papel actual y vocación futura dentro de la estructura del Área Metropolitana. La capacidad de crecimiento del municipio de Sevilla, es en la actualidad bastante reducida, y la tendencia expansiva del área metropolitana se mantiene. Con lo cual las necesidades de movilidad cada vez son mayores, al existir un grave desequilibrio en cuanto a la implantación de usos productivos y de actividades cotidianas distintas a la residencial, entre la ciudad central y la periferia. Debe ser objetivo fundamental del Plan, dentro de sus limitaciones y competencias, corregir este desequilibrio, procurando que la consolidación urbana del sector central del Aljarafe, conlleve la construcción de una ciudad mas equilibrada, e integrada y menos dependiente de Sevilla.

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Estructura General y Orgánica del Territorio -PGOU Mairena del Aljarafe-

La ordenación urbanística de Mairena del Aljarafe estaba regulada por las Normas Subsidiarias de Planeamiento-1985 aprobadas definitivamente el 27.6.1985. Las Normas Subsidiarias de 1985 se redactaron con el soporte legal de la Ley del Suelo de 1975. Con fecha de 17.10.1988 el Pleno del Ayuntamiento acordó la Revisión de las Normas Subsidiarias, y se iniciaron los trabajos correspondientes, que quedaron paralizados, por la entrada en vigor de la Ley 8/90 de Reforma de la Ley del Suelo, y su Texto Refundido 26.6.1992. Las NNSS se habían convertido en un instrumento obsoleto desde el punto de vista operativo, como soporte técnico de las actividades administrativas que corresponden al Ayuntamiento por sus competencias urbanísticas. A lo largo de los años de vigencia de las NNSS, se ha producido un numero muy elevado de Modificaciones Puntuales del Planeamiento General, que resulta incluso difícil llegar a inventariar. Estas modificaciones se han ido aprobando y desarrollando sin contar con un orden conjunto y predefinido, con la consiguiente perdida de oportunidad para crear estructuras urbanas mas cohesionadas y capaces. Los instrumentos de gestión urbanística utilizados en este periodo, han tenido siempre un carácter coyuntural, aplicado en función de las circunstancias de cada propietario de suelo mediante la formulación de convenios, y sin tener una visión mayor de las necesidades de suelo para los distintos sistemas generales. La Normativa Urbanística vigente también resulta insuficiente y desfasada para dar respuesta a las necesidades actuales de los Servicios de Licencias o Disciplina Urbanística. Incluso resulta imprescindible para mejorar la fiabilidad, y seguridad jurídica de todos los actos administrativos anteriormente citados la necesidad de actualizar y mejorar la cartografía del término, y referenciarla como soporte del nuevo documento de Planeamiento General.

“La adopción de nuevos criterios respecto a la estructura general y orgánica del territorio o de la clasificación del suelo, motivada por la elección de un modelo territorial distinto, o por la aparición de circunstancias sobrevenidas de carácter demográfico o económico, que incidan sustancialmente sobre la ordenación…”.

El instrumento de planeamiento hoy vigente en el municipio está constituido por el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), cuyo Texto Refundido fue aprobado definitivamente por la Comisión Provincial Urbanismo de Sevilla con fecha 9.12.2.003. El documento de Adaptación Parcial a la LOUA de las PGOU de Mairena del Aljarafe, siguiendo los criterios del Decreto 11/2008, puede establecer las determinaciones de ordenación estructural del municipio. Esta ordenación estructural contempla: clasificar la totalidad del suelo del municipio, definir la red básica de sistemas generales, definir los usos, densidades y edificabilidades globales de las distintas zonas urbanas del municipio, definir las áreas de reparto y el aprovechamiento medio, definir las zonas de especial protección, realizar las previsiones de programación y gestión, fijar criterios que garanticen la disponibilidad de suelo para vivienda protegida y definir las características de los suelos a desarrollar.

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Calificación del Suelo Urbanizable -PGOU Mairena del Aljarafe-

El modelo territorial que pretende conseguir el Plan General, persigue alcanzar un doble objetivo: facilitar el desarrollo urbano de Mairena del Aljarafe en el contexto de una dinámica de expansión de los efectos metropolitanos, para llegar a constituir una “ciudad” del Aljarafe entre varios de los municipios agrupados en el Sector central, y potenciar el papel de Mairena como una de las piezas capaces de generar actividades de centralidad, alternativas a Sevilla, y preservar a la vez los valores urbanos, económicos, culturales y ambientales que su término municipal mantiene.

El principal reto que Mairena debe afrontar en el diseño del Plan General es abordar la ampliación y reforzamiento de los elementos que componen la estructura urbana de la ciudad, que son los soportes del conjunto de actividades y usos específicos de una ciudad. Si no se amplia y se refuerza esta estructura, no se puede seguir desarrollando el crecimiento de la ciudad. La red viaria principal actual ha llegado al limite de su capacidad de servicio, pues se compone casi exclusivamente por las carreteras locales que enlazan los distintos municipios del Aljarafe, que en la mayoría de los casos se han transformado en travesías urbanas, aunque salvo alguna excepción , sin readaptar sus secciones y capacidad a su nueva función. A pesar de que la autovía de San Juan a Mairena, genera una optima accesibilidad al termino de Mairena, y por tanto unas optimas condiciones para favorecer el desarrollo urbanístico, (generando el desarrollo urbano de dos importantes piezas urbanas como Ciudad Expo y el Polígono PISA), las posibilidades de crecimiento actuales están agotadas, si no se generan nuevos sistemas viarios capaces de hacer mas accesibles, no solo los suelos vacantes, sino también los suelos ya urbanizados, que presentan dificultadas de enlace con la red metropolitana y también de interconexión entre sus distintas piezas. Por otro lado los equipamientos y espacios libres que sirven al conjunto de la ciudad, aunque en términos generales se puedan considerar suficientes, presentan algunos déficits de localización por su excesiva concentración, y en cualquier caso solo pueden servir a la población actual, por lo que la decisión de generar nuevos tejidos residenciales o productivos, debe ir necesariamente acompañada de la creación de nuevos espacios libres, equipamientos y servicios, (los mismos comentarios se pueden hacer sobre las redes de infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, energía eléctrica y comunicaciones).

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Calificación del Suelo No Urbanizable – PGOU Mairena del Aljarafe-

Liberar el viario principal del casco histórico del trafico de paso hacia el oeste en dirección Palomares y Almensilla, con la ampliación de la red viaria metropolitana. La eliminación de esta servidumbre posibilita aumentar la función de las dos calles principales, como ejes urbanos generadores de actividades terciarias y dotacionales, para mantener el carácter de centro del casco histórico. Esta oportunidad de transformación es muy clara en el extremo oriental por la existencia de grandes parcelas productivas en desuso, y también en el extremo suroeste, en las salidas de las carreteras y en la oportunidad de transformación de los suelos de la feria.

Pero además están las zonas de extensión del casco histórico, Lepanto (Mejora cuantitativa y cualitativa de la barriada, mediante la creación de nuevos espacios libres y equipamientos; Mejora de las condiciones de accesibilidad desde la red viaria principal al interior de la barriada, y aumento de la permeabilidad e integración entre Lepanto y Los Alcores), Montealto (mejorar la interrelación y jerarquización de movimientos, de la red viaria local con el acceso a la autovía metropolitana. Existe una oportunidad de construcción de un paso elevado sobre la autovía, para facilitar el acceso desde Mairena al futuro Parque Central del Aljarafe), Cavaleri (Mejora de la accesibilidad del Parque Cavaleri, Mejora de la imagen urbana de las traseras de Cavaleri hacia la vía de conexión de la autovía metropolitana con la rotonda de Ciudad Expo, Ordenación del frente del sector hacia la carretera San Juan-Mairena, mediante ordenación de usos comerciales, y de espacios libre)Los Alcores (Se podría mejorar la permeabilidad transversal entre los dos ejes viarios principales, (carreteras de San Juan a Mairena y Palomares)), Ciudad Expo (la falta de integración física de sus viales y espacios libres locales con las zonas urbanas próximas, que incluso genera problemas de trafico y accesibilidad en la zona colindante al circuito sur), Sector Carretera San Juan-Palomares (Reordenación del área comercial, Reforzamiento de la capacidad de este eje viario como acceso futuro desde la red metropolitana al sector y a Simón Verde), Simón Verde (Conservación de la tipología parcelaria y de la densidad edificatoria, Conservación y ampliación si es posible de los escasos pasos peatonales desde la red viaria de Simón Verde al escarpe de la cornisa) o PISA (Conservar y ampliar si es posible, la funcionalidad y capacidad de prestación de servicios del polígono, Se deben completar la urbanización y construcción de las parcelas destinadas a equipamiento y espacios libres locales, aunque con una funcionalidad y diseño singulares pensados específicamente para las necesidades de un polígono industrial y de servicios,Mejorar la accesibilidad al PISA desde el resto de sectores urbanos de Mairena).

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Afecciones Sectoriales Protección del Patrimonio -PGOU Mairena del Aljarafe-

También están las parcelaciones al margen del planeamiento, buscando la restricción y el control disciplinario de las posibles operaciones de extensión por continuidad de estas parcelaciones, para evitar la contaminación de mas suelos rústicos; el Impulso de la transformación de estas parcelaciones, para su conversión en urbanizaciones, garantizando la ejecución de todos sus servicios e infraestructuras necesarios, a fin de conseguir su ulterior legalización y clasificación urbanística y conseguir este proceso de reurbanización por los particulares, es un reto difícil por su complejidad de gestión, sin embargo no existen otras alternativas viables, salvo la de la expropiación de todas las fincas para su posterior regeneración agrícola. Como excepción las parcelaciones afectadas por el Parque Porzuna, y el trazado de la red viaria metropolitana, así como las situadas en proximidad al cauce de Caño Real, deberán ser objeto de expropiación. Y los usos industriales del Polígono Peralta, es necesaria la reordenación de los usos del sector, orientados hacia el uso específicamente industrial, que permita su integración futur con nuevos tejidos adyacentes de uso productivo: parque empresarial, industrial o comercial. La reordenación del sector mediante un plan especial coordinado con el vecino Ayuntamiento de Bormujos. Evitar la constitución de un polígono específicamente ganadero, si no se cuenta con una infraestructura especifica, con tratamiento especifico de las aguas residuales, previo al vertido a la red general de Aljarafesa. Prohibición del uso de viviendas.

Mairena GE1.jpgEl crecimiento demográfico de Mairena en los últimos 10 años ha sido muy elevado, superando incluso la media de los crecimientos demográficos de otros municipios de similares características del Aljarafe. Esta circunstancia no es sorpresiva por cuanto el conjunto del Área Metropolitana ha incrementado notablemente su población, y sobre todo, considerando el mayor crecimiento que ha tenido el sector central del Aljarafe, en comparación con Sevilla.
Esta situación responde en gran medida a las circunstancias específicas y diferenciadas que oferta el sector central del Aljarafe, (respecto a Sevilla y a otras poblaciones del conjunto del Área Metropolitana), en cuanto a situación topográfica y medioambiental de mayor calidad, aunque tan relativamente próxima a Sevilla, que colocan este sector, en la cabecera de la demanda de suelo residencial del Área Metropolitana.
En la ultima década el suelo urbanizado de los municipios que componen la primera corona del aljarafe se ha multiplicado por dos, y al tener la mayoría de estos municipios términos municipales de reducidas dimensiones, esta expansión urbana, esta generando la colmatación de los términos con suelos urbanizados, o con la clasificación de Suelo Urbanizable, llegando al limite de la capacidad de desarrollo del territorio. Este situación se ha alcanzado ya en San Juan, Camas, Castilleja de la Cuesta, Gines, y Tomares, y seguramente se producirá , aunque en un mayor plazo de tiempo, en Bormujos, Mairena y Palomares, que aun cuentan con suelo con posibilidades de desarrollo.
Por tanto es bastante previsible que en la próxima década, ante la colmatación de los municipios vecinos, las demandas de crecimiento residencial, se orienten fundamentalmente sobre Bormujos y Mairena y en menor medida Palomares, completándose la colmatación del conjunto de municipios del Aljarafe central. Además el proceso de expansión sobre el Aljarafe, sigue avanzando hacia el oeste, pues los procesos de crecimiento metropolitano, se han trasladado de forma generalizada sobre los municipios de la segunda corona metropolitana, (al oeste del Repudio): Valencina, Salteras, Espartinas, Villanueva del Ariscal, Sanlucar, Umbrete, Bollullos y Almensilla. Esta circunstancia puede ser clave para diferenciar la oferta de suelo residencial, de los municipios del sector central con suelos vacantes, (que puede tener un carácter, tipologías y densidad mas urbanos), de los municipios de la segunda corona, (con un carácter mas suburbano y disperso en el territorio).

El PGOU de Mairena del Aljarafe define de manera expresa en el apartado 4.2.3.1 de la Memoria Justificativa el número de viviendas así como los habitantes previstos en el municipio, contemplado desde el horizonte de vigencia del propio Plan General. A estos valores de referencia iniciales habrá que añadirles los derivados del incremento del parque de viviendas motivado por los ajustes realizados en las distintas áreas de suelo urbano y sectores de suelo urbanizable en aplicación de las disposiciones sobre vivienda protegida contempladas en el art. 10.1.A.b) de la LOUA. La capacidad residencial en la Adaptación Parcial es de 27.081 viviendas (Total de viviendas previstas en PGOU= 25.437 viviendas + aumento en Suelo Urbano 39 viviendas + aumento en Suelo Urbanizable 1.605 viviendas).

La capacidad de habitantes prevista en el PGOU (77.456 habitantes) se basa en la aplicación de un coeficiente de ocupación de las viviendas de 3,0 hab/viv, establecido con carácter orientativo en la fecha de redacción del PGOU. Aplicando el coeficiente normativo actual de 2,4 hab/viv (Orden de 29.9.2008 de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio), sobre el total de viviendas previsto en la Adaptación Parcial,se obtendría una capacidad más real para la Adaptación (27.081 viv x 2,4 hab/viv= 64.994 habitantes).

Hoy tiene una población empadronada de 44.388 habitantes, y un parque residencial de 18.148 viviendas, de las cuales 7.035 son unifamiliares (el 38,75%). Su ritmo de construcción ha sido continuado, comenzando en los 60′ con escasas 304 viviendas, y 2n los 70′ levanta 3.836 (el 21,1%), en los 80′ serán 3.041 (el 16,8%) que en los 90′ aumentarán con otras 4.838 (el 26,7%) y en la década prodigiosa 2000-2009 serán 5.098 viviendas (el 28,1%).

Mairena GE5.jpgLa Junta ha diseñado un proyecto de transporte sostenible e intermodal para Sevilla y su entorno que contempla conexiones metropolitanas de la Línea 1 de Metro con autobuses y con las futuras prolongaciones tranviarias en el Aljarafe, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, así como con el tranvía urbano de Sevilla capital. El objetivo de estas conexiones con tranvías es aumentar la población que finalmente pueda beneficiarse de la Línea 1 de Metro.

El Tranvía del Aljarafe: discurrirá por el eje sur-norte de la comarca del Aljarafe, desde Coria del Río hasta Valencina de la Concepción, a lo largo de 28 kilómetros. Esta conexión constituye una prolongación de la Línea 1 del Metro de Sevilla, mediante intercambios en las estaciones de metro de Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache.

mairenaintercambiador.jpgEl tranvía del Aljarafe discurrirá por Coria del Río, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Bormujos, Tomares, Gínes, Castilleja de la Cuesta, Valencina de la Concepción y Salteras. Los proyectos constructivos, que en su mayoría están en fase de elaboración, determinarán su trazado definitivo y el número de paradas.

En la actualidad se han ejecutado 1,1 kilómetros de plataforma reservada para el tranvía en el tramo Mairena-Bormujos (Glorieta del Polígono Pisa), y también se ha adjudicado la construcción de otro subtramo entre Mairena y Bormujos (Glorieta Pisa-Carretera Bormujos). La intermodalidad está prevista, tanto con la Línea 1 del Metro de Sevilla (a través de las estaciones de Mairena del Aljarafe y San Juan), como con la futura línea de cercanías ferroviarias para el Aljarafe Norte (en la estación prevista en Valencina-Salteras), y los autobuses metropolitanos. Los estudios realizados prevén que la prolongación Tranviaria tenga una población servida de 174.000 habitantes (lo que equivale al 50% de la población total). Asimismo, se espera registrar un total de 5,8 millones de viajeros por año.

Pero este es solo uno de los asuntos genéricos de cualquier municipio. La movilidad muchas veces, muestra la dependencia de la población por otro territorio (en nuestro caso el Area Metropolitano de Sevilla). La escala local nos muestra los problemas más cotidianos, la densidad residencial sin servicios, o de mala calidad, la fragilidad del sistema urbano ante las demandas más básicas, servicios e infraestructuras, equipamiento y dotaciones… El disperso urbano en el territorio acumula muchos déficits. No es sólo ponderable la calidad de vida individual, la dependencia del grupo es importante, y a muchos niveles.


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.