ARTEIXO, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla ARTEIXO edad+tamaño edificacion

tabla ARTEIXO  2.121996e-314dad+tamaño edificacion.jpg

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de ARTEIXO, La Coruña.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (1900-1909).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

ARTEIXO DELVIARTEIXO PIRAMIDEtabla ARTEIXOARTEIXO INEARTEIXO ALQUILER

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


ARTEIXO GE1Arteixo es un municipio de 93,5 km2de la provincia de La Coruña, situado en el área metropolitana de La Coruña. Linda por el noreste con La Coruña, por el este con Culleredo y por el sur y oeste con Laracha. Está avenado por los ríos Bolaños y Seixedo.

El relieve del municipio es irregular, alternando los montes y los valles, aunque la diferencia de cotas no llega a ser nunca muy elevada. La costa se sitúa a 1,5 km aproximadamente al Norte del emplazamiento situado en la parcela en el Polígono Industrial de Sabón, entre las calles Avda. de la Diputación, Avenida de Amancio Ortega y la Avda. del Embalse, se caracteriza, pues, por el contraste entre morfologías costeras asociadas a playas, dunas y acantilados, y morfologías de interior dominadas por verdes valles abrigados por cortadas laderas. En relación al patrimonio cultural, conocida es la presencia de elementos arqueológicos, como el castro de Pastoriza en Monticaño (Santa María de Pastoriza) y el castro de Rañobre (Santiso de Oseiro), y elementos históricos y etnográficos, como la iglesia del Espíritu Santo y cruz del término del Monte Espinle (ambos en Santo Estevo de Moirás), todos ellos fuera del emplazamiento objeto de Modificación Puntual de las NNSS de Arteixo en el Polígono de Sabón. En el Concello de Arteixo se localizan los siguientes humedales: Embalse de Rosadoiro, embalse de Meicende, en la margen del río Arteixo y del río de Sisalde.

El municipio se divide en las siguientes 13 parroquias: Sorrizo (San Pedro), al oeste del municipio de Arteijo, distribuidos en cinco entidades de población, Monteagudo (San Tomás) distribuidos en trece entidades de población (Alvite | As Balloeiras | Campelo | O Campo | A Cancela | O Carballal | Castelo | Cendemil | As Covadas | Eirís | Gondreo | O Igrexario | A Lagoa | O Moucho | A Pedregueira | O Porto | Pousada | O Seixo); Chamín (Santaya) distribuidos en tres entidades de población (A Braña | A Brea | Chamín de Abaixo | Chamín de Arriba | Chamín do Medio | Espadanoso | Fente | O Igrexario | Margarida | A Ponte | Santaia de Abaixo | Santaia de Arriba | A Sartaña | Vioño), Armentón (San Pedro) al sur del municipio de Arteijo distribuidos en 16 entidades de población (Anzobre | Armentón de Arriba | Os Barreiros | O Bugallal | Campo Meán | Campolongo | O Castro | A Corredoira | A Crucella | A Estrada | Fillazós | A Grela | O Igrexario | O Monte do Aciveiro | O Monte | A Pena do Corvo | A Perillona | O Roque | Rorís | A Telleira | A Xesta | A Xesteira), Barrañán (San Julián) al oeste del municipio de Arteijo distribuidos en 6 entidades de población (Branquenza | A Cachopeira | O Campo | A Esfarrapa | O Galo | O Igrexario | Menlle | O Outeiro | A Pata | Sar | A Seara | Sisalde), Larín (San Esteban) al sur del municipio de Arteijo distribuidos en 11 entidades de población (O Anide | Bons | Os Camallóns | O Campo da Pedra | A Casanova | As Casas Novas | A Chamusqueira | O Coque | A Fraga | Godón | A Groba de Abaixo | A Groba de Arriba | O Igrexario | A Lameira | Larín de Arriba | Mirón | Paiosaco | Paradela | A Pedra | O Piñeiro | O Rexedoiro | A Rúa | O Salto do Carro | Vigo), Lañas (Santa Marina) en el centro del municipio de Arteijo distribuidos en 5 entidades de población (A Arca | As Azoreiras | O Campo de Abaixo | O Campo de Arriba | As Casas da Estrada do Conde | Castelo | O Coto do Castelo | A Ermida | A Estrada | A Fonte | O Gallardo | O Galo | O Igrexario | Menlle | Os Olmos | O Pazo | A Pertegaza | Preguín | Vilarnovo), Arteijo (Santiago) se localiza en el centro del municipio de Arteijo distribuidos en 14 entidades de población (Agramonte | Arteixo | Baer | A Baiuca | O Balneario | O Barral | A Cachada | A Cachopa | Caldas | O Campo | Canaval | Candame | As Carballas | O Castro | A Catuxa | Cepo | Figueiroa | A Fonte da Horta | A Groufa | Laxobre | O Monte Pequeno | O Outeiro | Pedras | O Pedregal | A Pedreira | O Rañal | O Salgueiro | O Sisto | Suso | As Viñas), Loureda (Santa Parroquias_do_concello_de_ArteixoMaría) en el este del municipio de Arteijo distribuidos en 19 entidades de población (Allán | O Atín | Balai | As Barreiras | Cal do Pazo | Campiño | Cancelo | Carril | As Casas Novas | Ervedíns | Fortesende | O Foxo | O Igrexario | Lama Má | Os Laranxos | Manoi | Marciñado | Mins | A Ponte do Va | A Queira | Quintán | As Rañeiras | A Rapa | Regocheo | A Rocheira | Santa Locaia | Tis), Suevos (San Martín) en el norte del municipio de Arteijo distribuidos en 2 entidades de población (A Barreira | O Pazo | O Portiño | Salgueiros | Suevos | A Torre), Oseiro (San Tirso) en el norte del municipio de Arteijo distribuidos en 7 entidades de población (As Aguceiras | A Fraga | O Froxel | Galán | O Igrexario | O Moucho | A Pedreira | Ponte | Pontellos | Raña | Rañobre | Sabón | O Seixedo | Vilarrodís), Pastoriza (Santa María) en el norte del municipio de Arteijo, distribuidos en 8 entidades de población (A Balsa | O Barreiro | O Barrio Novo | As Bordeiras | Borroa | A Campanilla | As Casas Novas | A Choupana | O Coto | A Furoca | A Maceira | Meicende | O Monte da Rabadeira | Monticaño | Montillos | O Moucho | Naia | Nostián | Pastoriza | A Pedra Grande | O Petón | O Quinto Pino | A Revolta | O Rexedoiro | O Santuario | O Sisto | Sobrado | Torroal) y Morás (San Esteban) en el este del municipio de Arteijo distribuidos en 12 entidades de población (Canzobre, Frean, Iglesario, Insua, Martulo, Monte de las Arcas, Morás, Santa Cecilia, Soto, Ugés, Campo de Golf y Gesteira).

Los movimientos migratorios también le afectaron a este municipio y actualmente su economía viene marcada por la creación del Polígono Industrial de Sabón (1965) que supuso un importante revulsivo para la evolución económica y demográfica de esta zona, ya que dispone de unos 3 millones de metros cuadrados, más de 100 empresas y da empleo directo a más de 4.500 personas

Debido a su cercanía con La Coruña, en los últimos años Arteijo se ha convertido en una alternativa para residir, en el contexto del área metropolitana. Debido a un fuerte crecimiento demográfico, a que se ha hecho una rotonda y a una caótica expansión urbanística, se mezclan los núcleos rurales con los urbanos e industriales. Recientemente ha recibido inmigrantes procedentes principalmente de Marruecos y Brasil.

En el municipio tiene su sede el primer grupo textil mundial, Inditex, así como su filial más importante, Zara, y sus filiales Kiddy’s Class y Zara Home (las demás filiales tienen su sede en Barcelona y en Elche, excepto Pull and Bear, cuya sede se encuentra en la localidad de Narón).

Posee minas de estaño, titanio y wolframio.

coruna-arteixoEntre el término municipal de La Coruña y Arteijo está situada una refinería de una importante petrolera así como industrias asociadas (véase Repsol, CLH).

En la península de Punta Langosteira se construye el puerto exterior de La Coruña, que será uno de los puertos más grandes de España con un dique de unos 3,5 km de longitud.

2012-11-10_IMG_2012-11-03_01.26.52__8702404En marzo de 2011 el ayuntamiento de Arteixo planteó la anexión de la parroquia de Caión, perteneciente al ayuntamiento de Laracha. A nivel político generó polémica, ya que la oposición tachó dicha decisión de «imperialista». A algunos vecinos sí les gustaría formar parte de un municipio mucho más grande y uno de los baluartes industriales de Galicia, si bien la mayoría ven el cambio con recelo.

El Planeamiento Urbanístico del Concejo de Arteixo, está constituido por el texto refundido de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico-1995 del término municipal de Arteixo, aprobadas por el Pleno de la corporación en 8.4.1995 y posteriormente por la Comisión Provincial de Urbanismo el 4.5.1995 (BOP 123 de 31.5.1995).

0048PBZ01El nuevo Plan General de Arteixo se comenzó su formulación hace ya algunos años bajo la dirección de una anterior Corporación municipal, y llegó su desarrollo hasta el documento que debía someterse a informe previo a la aprobación inicial por la Xunta. El actual equipo de gobierno introdujo en el Plan determinados ajustes y criterios muy novedosos respecto a lo anterior que se había previsto, que alcanzan a la estructura urbanística del municipio (clasificación del suelo, elementos de los sistemas generales y las grandes infraestructuras, y calificación del suelo en usos globales) y la propia ordenación del suelo urbano y los núcleos rurales, y ello ha obligado a reconsiderar una parte importante de su contenido. Las modificaciones legislativas surgidas en los últimos años que afectan al planeamiento abundan en la necesidad de modificar y adaptar lo anterior que se había previsto.

Trabajos todos ellos que están en marcha.

0048SUZ03Y además, «…desde que se firmó el contrato con la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto urbanístico, la Unión Temporal de Empresas Arnaiz Consultores y Tinsa– se han producido diversas modificaciones en la Lei do Solo de Galicia… (y en las empresas redactoras) y disputas por los plazos y las voluntades de las partes, («Arteixo acuerda rescindir el contrato a los redactores del plan general», » Arteixo tiene un año para presentar el documento de inicio del PGOM, «Plan Xeral de Arteixo»,…). Al final, «Arteixo, a la espera del PGOM».

Y no se paran las modificaciones de normas subsidiarias o la revisión de las mismas. No se puede parar.

«..Hasta ahora, entre las conclusiones que maneja el documento inicial de trabajo señala un crecimiento para los próximos doce años de alrededor de 8.500 viviendas. Una cifra que los técnicos consideran realista tras el desmoronamiento de la actividad constructora, que se encuentra en mínimos históricos y sobre la que no se atisban visos de recuperación a corto plazo. En ese mismo periodo temporal, el documento calcula que la población de Arteixo crecerá en cerca de 15.000 personas. La idea central del nuevo plan urbanístico pasa por consolidar y acolmatar los espacios libres que ya existen en los núcleos urbanos y rurales del municipio, con el objetivo de  mejorar una malla urbana que en estos momentos sufre desequilibros por la existencia de numerosos espacios baldíos sin urbanizar situados al lado de lugares ya urbanizados. También se potenciará con un estudio específico dentro del plan una mejora en los lugares de coexistencia de las áreas residenciales con las industriales, de cara a buscar soluciones urbanísticas que mejoren la interconexión entre ambas…»

El Concello de Arteixo intentó aprobar en 2006 un plan general que fue rechazado por la Xunta. El Gobierno local, en 2007, con PSOE y TeGa, rescindió el contrato y adjudicó de nuevo la redacción del planeamiento que el actual Ejecutivo municipal, del PP, ha aprobado extinguir. El Concello argumentó en aquel momento que no se habían cumplido los plazos de entrega acordados, ya que la empresa había presentado el trabajo en mayo de 2005 cuando debía haberlo hecho en noviembre del año anterior.

Así, desde que se firmó en 2009 el contrato para elaborar el PXOM con Arnaiz Consultores-Tinsa, se han producido varias modificaciónes la ley 9/2002 del suelo de Galicia. La Ley 2/2010 de 25 de marzo que afecta directamente a la tramitación del plan, como puede ser el criterio de la delimitación de los núcleos rurales. La Ley 15/2010 modifica parcialmente los derechos de los propietarios del suelo urbano. La ley 8/2012 de vivienda, donde se regulan las primeras ocupaciones y las reservas de suelo para vivienda de protección, entre otras cosas. Ley 9/2013 que afecta directamente al régimen juridico del procedimeinto de la concesión de licencias y otras autorizaciones administrativas como la declaración responsable y la comunicación previa.

ARTEIXO GE2En lo que respecta a la ley 2/2013 de 29 de mayo de 2013 de modificación de la 22/1988 de Costas, se posibilita poder delimitar núcleos de población que no estaban reconocidos en los anteriores deslindes, se ha abierto un plazo de dos años para que el Ministerio pueda reconocerlos, pero la ausencia de un reglamento que desarrolle dicha modificación de la ley de costas dificulta la labor a los concellos, a día de hoy esperan que se publique dicha normativa.

Las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), tienen como finalidad precisar a definición de un modelo territorial para Galicia, estableciendo las pautas espaciales de asentamiento de las actividades. Las propuestas y determinaciones de las DOT pretenden definir una senda a seguir y trazar un escenario de futuro, que bajo una perspectiva de sostenibilidad, aspira a conseguir la cohesión social y territorial de Galicia

El Plan de Ordenación del Litoral (POL), tiene por objetivo establecer los criterios, principios y normas generales para una ordenación urbanística de la zona litoral basada en criterios de perdurabilidad y sostenibilidad, así como la normativa necesaria para garantizar la conservación, protección y valorización de las zonas costeras.

Propuesta del Plan Hidrológico de Galicia-Costa (PHGC), fue aprobado en el Consejo de la Xunta de Galicia del 13/10/2011, quedando pendiente de informe favorable de lo mismo por el Consejo Nacional del Agua y aprobación del Gobierno de España.

2011, Destrucción a toda costa:

…De la especulación urbanística quizás el dato que más sorprende es el uso del suelo periportuario para recalificar usos y destinarlo al desarrollo inmobiliario, con el objetivo de que esa venta de suelo financie las obras de ampliación. El puerto de A Coruña, por ejemplo, al proyectar su ampliación en punta Langosteira, y dado que no existe justificación debido a la caída del tráfico marítimo y a la competencia con el vecino puerto de Ferrol, pretende sufragar un tercio de estas obras con una operación especulativa en terrenos públicos en Arteixo. Con la venta de terrenos públicos se pretendía recaudar un total de 200 millones de euros (ver ficha de la Autoridad Portuaria de A Coruña en este informe). Debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, Puertos del Estado descarta en la actualidad la previsión de ingresos por la venta del suelo…

En 1997 se aprobaba el proyecto para la construcción de un puerto exterior en punta Langosteira con un presupuesto de 479 millones de euros. En enero de 2003, a dos meses de las elecciones municipales, el Gobierno de José María Aznar y la Xunta de Galicia, –encabezada por Manuel Fraga– se encontraban acosados por el Partido Socialista y el Bloque Nacionalista Galego, y por las continuas manifestaciones de Nunca Máis después del vertido del Prestige. En ese momento, el entonces alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez (PSG-PSOE), incumplió las directrices de su partido y permitió que Aznar celebrara un Consejo de Ministros en el ayuntamiento  coruñés del que salió la decisión de construir el puerto exterior de A Coruña. El objetivo era ofrecer un lugar de refugio a los buques con problemas, y aprovechar para generar “un gran negocio inmobiliario” en el centro de la ciudad, además de conseguir la atracción de capitalesa la zona.

Hay que tener en cuenta, que hacía dos años que habían comenzado las obras de un puerto exterior de Ferrol con las mismas características y a tan solo 16 km, lo que de facto ya hacía innecesario el puerto de Langosteira, además de que entre ambas infraestructuras surgiría un conflicto de intereses.

Por aquel entonces se preveía que el puerto entraría en funcionamiento en el año 2013. En 2004 Greenpeace denunció que la Autoridad Portuaria había incurrido en una ilegalidad al licitar las obras sin tener asegurada su financiación. Para entonces, el Ministerio de Hacienda ya había solicitado a la Unión Europea 265 millones de euros de los fondos de cohesión para la financiación del proyecto. Cabe destacar que desde 1995 venían cayendo los beneficios netos del puerto, lo que indicaba que más que una ampliación, lo que el puerto necesitaba era una mejor gestión.

Pero para justificar la inviabilidad económica, se había orquestado junto a la actuación portuaria, un desarrollo urbanístico que fomentaba la especulación sobre el suelo. El entonces alcalde socialista, Francisco Vázquez, pretendía sufragar un tercio de las obras con una operación especulativa en terrenos públicos de entre 90 y 174 millones de euros que pasaba por la privatización de suelo público para construir viviendas a precio libre y centros comerciales. La única reticencia de la exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, fue para “que las viviendas fueran de protección oficial”.

A los fondos del Gobierno central y a los de la Unión Europea se sumaban otros 200 millones de euros que el Ayuntamiento coruñés esperaba recaudar –en pleno auge del boom del ladrillo–con la venta de superficie de los muelles de la Batería, Calvo Sotelo, San Diego y Petrolero. En 2004 se firmó un acuerdo entre las administraciones central y autonómica, y con los Ayuntamientos de A Coruña y Arteixo para recalificar 400.000 m2. El negocio debía de ser muy goloso porque Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid, se ofreció a iniciar las obras sin que estuviera asegurada la financiación. Un informe de ese mismo año, presentado por el presidente del Puerto, Guillermo Grandío, eximía de responsabilidad patrimonial a los consejeros en el caso de que finalmente no se obtuvieran los fondos necesarios. Hoy con la crisis del ladrillo, Puertos del Estado ya descarta que se consigan los ingresos previstos por la venta de suelo. La Autoridad Portuaria de A Coruña es ya la más endeudada de España y las obras las más costosas de toda Galicia, pero aún así se insiste en que se finalizarán a finales de 2011. Si el mar no se lo vuelve a tragar todo.

ARTEIXO GE3.jpgHoy, a la espera de la información y propuesta del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Arteixo, hemos visto otro Arteixo aprobado en Modificaciones de Normas Subsidiarias (hasta 20), Planes Especiales, Estudios de Detalles muy numerosos. El resultado: sumisión al area metropolitana, oscurantismo, falta de participación ciudadana, modelo territorial disperso y sus males a la vista. Verá la luz el Pgou sobre las premisas del 2009 o por el contrario morirá antes de nacer? Dl nuevo equipo municipal (y el pagador) tendrán que decidir, ya no sólo el modelo de Plan, sino quién, y para qué modelo territorial. una papeleta…

Hoy Arteixo cuenta con una población de 30.950 personas, en contínuo crecimiento y tendencia a crecer. Cuenta con un parque residencial de 14.790 viviendas. Destacar que un 25% del parque es anterior a los 80′, y que durante la década prodigiosa ( … y al albur de las NNSS) se levantaron 5.498 viviendas (el 37% del total), mientras en las décaadas anteriores se levantaron en los 80′ 2.831 viviendas y en los 90′ 2.696. Declara un parque unifamiliar muy amplio, 3.936 viviendas (el 26,61%, y 1.972 en régimen de alquiler (el 13,33 5 del total)


 Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su identidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.