GRANADILLA DE ABONA, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla GRANADILLA DE ABONA  2.121996e-314dad+tamaño edificacion.jpgtabla GRANADILLA DE ABONA edad+tamaño edificacion.jpg

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de GRANADILLA DE ABONA, Santa Cruz de Tenerife.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (1940-1949).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

Granadilla de Abona DELVIGRANADILLA DE ABONA PIRAMIDEtabla GRANADILLA DE ABONA.jpgGRANADILLA DE ABONA INEGRANADILLA DE ABONA ALQUILER

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Granadilla GE1.jpgGranadilla de Abona es un municipio de 162,45 km2 perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife. La capital municipal está localizada en el casco urbano de Granadilla, situado a unos 640 msnm. Está situado en el sur de la isla, limitando con los municipios de Arico, La Orotava, Vilaflor de Chasna y San Miguel de Abona.

El término municipal adopta una forma triangular, disposición que viene dada por el progresivo estrechamiento del municipio desde la costa hasta la cumbre. Sus límites oriental y occidental están conformados por dos profundos barrancos que nacen en la pared meridional de Las Cañadas del Teide y llegan hasta el mar. Por el este, el barranco del Río separa Granadilla de Arico, y por el oeste el barranco de La Orchilla sirve de límite con San Miguel. Por el noroeste Granadilla se alarga hasta el término de Vilaflor. Por el norte el municipio culmina en la Montaña Guajara, a 2.715 metros de altitud, cota máxima del término y segunda altura de la isla después del conjunto del Teide-Pico Viejo.

Granadilla GE4.jpg

2002_0094_00125Granadilla conforma junto con Fasnia, Arico, Vilaflor, San Miguel y Arona, la comarca de Chasna, área que también comprendía el antiguo menceyato o reino aborigen de Abona.

En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, se construyen en la costa de Granadilla una serie de defensas militares entre El Médano y La Mareta ante una posible invasión de las Fuerzas Aliadas.

A partir de la década de 1960 Granadilla se desarrollará al ritmo del denominado boom turístico que afecta a Canarias. Esto viene motivado por su situación en el sur de la isla, que favorece el clima de «sol y playa» deseado por el turista europeo.

El 3 de febrero de 1963 se produce un nuevo incendio en el ex-convento franciscano, provocando su derrumbe y la muerte de veintitrés personas. El edificio fue restaurado en parte en 1990, volviendo a incendiarse en el verano de 1991.

En los años 70′ se construyen dos infraestructuras que impulsan aún más el desarrollo de la industria turística de la zona. Por un lado se abre al tráfico en 1971 la Autovía del Sur que une Santa Cruz con Los Cristianos y que será ensanchada y reconvertida en la Autopista del Sur hacia 1978, y por otro se construye en suelo del municipio el segundo aeropuerto de la isla, el Tenerife Sur o Reina Sofía, que es inaugurado el 6 de noviembre de 1978.

En 2002 comienza un movimiento social contrario a la construcción de un puerto industrial y comercial en la costa del municipio, razonando daños a los espacios naturales de la zona y a especies protegidas. En 2004 la Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla promueve una iniciativa legislativa popular ante el Gobierno de Canarias, en la que se plantea la protección del litoral de Granadilla como «Reserva Natural Especial del Litoral Noroeste de Granadilla». Esta iniciativa es rechazada por el Parlamento en 2005, aunque la presión social y de grupos ecologistas provoca que se lleve a cabo una reducción de las dimensiones del proyecto original. Las obras del puerto comienzan a principios de 2009, siendo suspendidas cautelarmente poco después y reiniciadas en julio de 2010.

Se encuentra incluido en la Comarca de Abona, salvo su superfice inmersa en los espacios naturales protegidos del Parque Nacional del Teide y de la Corona Forestal, que pertenecen a la comarca del Macizo Central.

Se encuentra dividido en diez entidades de población y a su vez incluyen múltiples núcleos de población, Los Abrigos (La Mareta, La Tejita y Los Abrigos), Los Blanquitos (Cruz de las Animas, La Higuera y Los Blanquitos), Cruz de Tea, Charco del Pino (Los Llanos, Montaña Gorda y Charco del Pino), Chimiche (Las Rosas, Las Vegas y Chimiche), El Desierto, Granadilla de Abona (Chávez, La Cantera, Los Barrancos, Los Cuervos, Los Llanos, Vicácaro y Granadilla de Abona), El Médano (Arenas del Mar, El Cabezo, El Médano, El Topo y Ensenada Pelada), El Salto (Yaco, Las Palomas, El Salto y El Draquito) y San Isidro (Atogo, Casablanca, Castro, Chuchurumbache, Montaña del Yaco, San Isidro, Vista Gorda y Vista de Yaco).

La actividad económica predominante del municipio ha sido la agrícola. Hasta los años 50′ se trataba de una agricultura dedicada al autoabastecimiento: cultivos como los cereales, las hortalizas, algunos frutales, principalmente naranjos, aunque también desde muy antiguo se cultiva la papa sobre jable, cuyos excedentes se dedican a la exportación. Con la introducción del regadío los terrenos de las zonas bajas se destinan al cultivo del tomate, que adquiere gran relevancia, exportándose a los países europeos. Actualmente adquieren una considerable importancia los cultivos de invernadero.

2002_0094_00130.jpgAunque la actividad agrícola sigue caracterizando en buena medida al municipio, en los últimos años se ha producido una considerable diversidad laboral como consecuencia del establecimiento de la actividad turística en la zona costera de los términos próximos; por ello en la actualidad, más de la mitad del total de activos trabaja en el subsector de la construcción y en el de los servicios, principalmente en la hostelería.

Dentro del término municipal, se encuentra el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (que también ubica en su interior el centro de procesamiento de datos D-ALiX)

2002_0094_00085.jpgEn sesión celebrada con fecha 25.6.2003 la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias acordó aprobar definitivamente aunque de forma parcial el Plan General de Ordenación de Granadilla de Abona-2003 salvo lo establecido en el apartado tercero y las áreas que se mencionan en el apartado cuarto del acuerdo y a reserva de subsanación de forma previa a la publicación de las correcciones de las deficiencias detectadas y reflejadas en los informes técnico y jurídicos de la Dirección General de Ordenación del Territorio, del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife y de otros organismos públicos. Sustituían después de los 8 años previstos en la norma, al Texto Refundido de las Normas Subsidiarias de Planeamiento del término municipal de Granadilla de Abona. Dichas Normas Subsidiarias entraron en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, núm 31, de 13.3.1995.

Tras adjudicarse la contratacion de los trabajos a través del correspondiente concurso, el 7.9.1999 se suscribió entre GESPLAN.S.A. y el equipo formado por Fernando Senante Mascareño y Jordi Coderch Figueroa, el contrato para la redacción del documento de Avance del PGOU de Granadilla de Abona. Con fecha 3.4.2003 el Pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona acordó aprobar provisionalmente el Plan General de Ordenación y remitir el documento a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medioambiente del Gobierno de Canarias a los efectos de su aprobación definitiva.

Tras la entrada en vigor de la Ley 9/1999, de Ordenación del Territorio de Canarias, refundida posteriormente junto con las leyes 121/1994, de 19.12.1994, de Espacios Naturales de Canarias y 13/1994, de 22 de diciembre, de Modificación del Anexo de la Ley anterior, a través del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, se inicio la necesaria adaptación del planeamiento general del municipio a la nueva legislación urbanística canaria, lo que vino impuesto por aplicación de la Disposición Transitoria Segunda del propio texto legal, al expresar que «todos los planes de ordenación territorial y urbanistica ( …) que estuvieran vigentes al tiempo de entrada en vigor de esta Ley mantendrán su vigencia, pero deberán adaptarse a dicha Ley dentro del año siguiente a dicha entrada en Vigor (…)».
Esta Disposición fue modificada posteriormente por la Ley 2/2000, de 17 de julio, de medidas económicas, en materia de organización administrativa y gestión relativas al personal de la Comunidad Autónoma de Canarias y de Establecimientos de normas tributarias, ampliándose a tres años el plazo establecido para ta adaptación del planeamiento al citado Texto Refundido.

Las principales circunstancias de carácter social, económico y territorial, que motivan la revisión del Planeamiento municipal se centran en

-la necesidad de adaptar el modelo de ordenación estructural del municipio a las nuevas circunstancias de alcance territorial y funcional que se producirán con la construcción del nuevo Puerto Comercial de Granadilla, en el ambito del Polígono Industrial de Granadilla, donde también sa debe desarrollar y consolidar uno de los ámbitos de la Zona Especial Canaria (ZEC). Esta nueva infraestructura, junto a la ampliación y reordenación prevista para el Aeropuerto Tenerite Sur y la futura implamación de un sistema de transporte colectivo ferroviario (tren del sur), implica no solo la conveniencia de actuar en el planeamiento del Pológono, sino también la incorporación de nuevas elementos viarios y de intercambio de modos de tansporte;

-la necesidad de reconsiderar el modelo de oferta turística contenido en las Normas Subsidiarias de 1995, con el fin de ponderar su cuantificación y alcanzar una mayor cualificación de los establecimientos alojativos en los nuevos desarrollos y configurar un modelo específico centro de la oferta insular, de acuerdo a los nuevos criterios y directrices planteados tanto desde instrumentos legales de reciente promulgación como desde los documentos en trámite que definirán la ordenación general e insular. Este Plan General se adapta a la Ley 6/2001, de 23 de julio, de medidas urgentes en materia de ordenación del territorio y del turismo de Canarias en relacion a la no clasificación de nuevos suelos turísticos y eliminando los usos ambivalentes residenciales y turísticos en las parcelas de determinados ámbitos y sectores.

-la necesidad de acomodar al planeamiento al notable aumento de población experimentado en Granadilla de Abona, qua ha pasado de 18.507 habitantes en 1995 a 29.657 habitanles en el mes de mayo de 2002, lo que supone un 33,60% de crecimiento poblacional en los últimos 7 años. Esto significa que deben considerarse superadas las previsiones de proyección poblacional contenidas en las Normas Subsidiarias de Planeamiento de 1995. Adermás del hecho anterior, debe reflexionarse con criterios de sostenibilidad, sobre las perspectivas de desarrollo que se dan en el municipio, par las nuevas condiciones que se deriven de la implantación en el mismo de nuevas infraestructuras y de las actividades asociadas a las mismas, con el fin de alaborar propuestas coherentes sabre el modelo de estructura general apropiado para afrontar de forma correcta los cambios sociales y territoriales que puedan producirse.

-La entrada en Vigor del Plan Insular de Ordenación de Tenerife, en el proceso de elaboración de esta Plan General, ha dado lugar a la adaptación de este documento al citado Plan Insular. En base a ello se han recogida aquellas determinaciones en relación a las operaciones singulares estructurantes, a la delimitación de las áreas extractivas, a la clasificación y sisternatización de los usos y en relación a los ámbitos y sectores de la costa, dada la inexistencia del Plan Territorial Especial Turístico se han ordenado conforme a las determinacionas establecidas en la Ley 6/2001 de 23 de julio, de medidas urgentes en materia de ordenación del territorio y del turismo de Canarias.

Destacar que el porcentaje de suelo protegido por sus valores ambientales alcanza el 50,45% del total del territorio, y el rústico de protección de infraestructuras y dotaciones es el 10,53%, de protección territorial el 8,02% y al final, el suelo existente  comprometido para su transformación urbanística sólo representa el 3,26% en suelo urbano; el 6,01 % en suelo urbanizable, y el 1,32% en asentamientos rurales.

2002_0094_00128.jpgLas hipótesis de crecimiento poblacional manejada en la elaboración del PGOU ha resultado ezcesivamente optimista (preveía crecimientos medios anuales de 3.500 habitantes), alcanzando 64.657 hab en 2012 (cuando la realidad ha quedado empadronada cerca de los 42.000. La demanda prevista que justificaba la puesta en carga de nuevos áreas de suelo residencial, hoy no se justifican. Los esfuerzos contra la orografía, la herencia de la clasificación de suelo urbano en los asentamientos rurales, (unidades de actuación de nueva creación, las ya delimitadas, o las de régimen transitorio) han supuesto una sobrecarga y densificacion en torno a las vías de comunicación que tensan extremadamente el frágil territorio de Granadilla de Abona, y por ende, de su  comarca territorial, serán las Zonas de Medianía Alta (máximo techo de 6.880 viviendas y 21.915 habitantes) y Baja (techo previsto de 3.035 viviendas y 9.164 habitantes), San Isidro (18.995 viviendas máximo previsto y 61.727 habitantes), Abrigos-Costa Tejita (1.428 viviendas máximo y 4.625 habitantes), Médano-Costa Pelada (5.020 viviendas máximo previsto y 16.069 habitantes). Megalomanía.

El turismo y el planeamiento urbanístico ya iban de la mano desde el PGOU anterior. Entonces ya se hablaba de casi 20.000 plazas hoteleras.

Además no hay que olvidar las dos grandes infraestructuras del territorio en el término, el Aeropuerto Tenerife Sur, punto principal de entrada y salida del tráfico de pasajeros y mercancías por vía aérea, tanto nacional como internacional, con previsiones de ampliación (segunda pista)… y el polémico futuro Puerto Comercial de Granadilla, motor de la actividad económica (empresarial o industrial) de la isla.

El Puerto, famoso. De regasificadora a… (preguntemos a los PGE y cero €, yel Tribunal de Cuentas de la UE lo tiene bajo vigilancia), «…gran infraestructura de movimientos de mercancías absolutamente fuera de lugar en el punto en que se encuentra…». Menos mal que ya funciona la desaladora (de ósmosis inversa para el tratamiento de 14.000 m3/día), y ahora es la planta de Biomasa (estratégica o no, es importante la diferencia).

Puerto comercial resumen_historico_Page_02En un estudio sobre industrialización de las islas Canarias, realizado en 1972 por Mitsui Consultants Co. Ltd. bajo los auspicios de la OCDE, se listan 58 industrias de posible implantación en las islas, ordenadas por prioridad. El primer puesto corresponde a las conservas de pescados y marisco, y el segundo, a los “astilleros para la construcción y reparación naval”.

El primer «Plan Insular de Ordenación Urbana» (junio 1973), realizado por Doxiadis Ibérica S.A. para el Cabildo Insular de Tenerife, recoge esta información en su análisis de las posibilidades de desarrollo socioeconómico de la Isla y apuesta por una política industrial basada, en parte, en la industria pesada: “El tráfico industrial pesado necesitaría de nuevas instalaciones portuarias, dimensionadas, como ya se indicó anteriormente, a las nuevas escalas de transporte marítimo intercontinental. La situación ya se ha señalado en la costa sudoriental de la isla.”

Este Plan Insular, figura administrativa que en esas fechas no existía formalmente, ha sido la guía política de desarrollo de las principales infraestructuras realizadas en los últimos cuarenta años2, y es el germen de la concentración de actuaciones en Granadilla, donde también se plantea la creación de un polígono industrial.

En 1973, el Cabildo Insular de Tenerife prepara la delimitación inicial del Polígono de Granadilla, aprobado definitivamente en 1975 (Decreto 1284, BOE del 13.8.1975), a la vez que se pone en marcha la Sociedad del Polígono de Granadilla, en la que forman parte el propio Cabildo y CajaCanarias.

En 1975, la empresa INTECSA (Internacional de Ingeniería y Estudios Técnicos S.A.) elabora por encargo del Cabildo Insular el Plan Director de un gran puerto en Granadilla, con astilleros, refinería e industria aneja basada en la explotación de la puzolana, concepto de macropuerto que decaerá, en buena parte, al reanudarse el 5.6.1975 el tráfico marítimo en el Canal de Suez. Este canal estuvo cerrado desde 1967 con motivo de la Guerra Árabe-Israelí, lo que ocasionó el desvío de un flujo importante de tráfico marítimo por la costa occidental africana.

En 1987, la Administración del Estado, a invitación del Cabildo, pasa a formar parte de la Sociedad del Polígono de Granadilla participando con un 51% a través de la empresa de gestión de suelo público española SEPES…

Puerto comercial resumen_historico_Page_03aquí empieza una larga historia, que aún no ha concluido.

Puerto comercial resumen_historico_Page_09

Y el Aeropuerto Tenerife Sur (en 2015, registró un tráfico de 9.117.637 pasajeros, 58.461 operaciones de vuelo y 2.836 toneladas de mercancí­as). Dinero para ampliar el aeródromo (Fomento invertirá 120 M€ en la ampliación del aeropuerto de Tenerife Sur) y construir un edificio de 18.000 m2 para conectar las dos terminales (120 M€), la regeneración de la plataforma de estacionamiento y actuaciones para incrementar la seguridad en las operaciones de los aviones (54 M€), y esto sólo en los últimos 6 meses. Es el gran maná, turistas, y de ahí, viene todo. Servicios, turismo, … actividad económica. Es el papel de Granadilla de Abona, la puerta sur del turismo de Tenerife (Sur).

El aeropuerto de Tenerife Sur, de interés general del Estado según el artículo 149.1.20.ª de la Constitución y el Real Decreto 2858/1981, de 27 de noviembre, sobre calificación de aeropuertos civiles, es un aeropuerto civil internacional con categoría OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) «4-E»; asimismo, está clasificado como «aeropuerto de primera categoría» por la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, y como aeropuerto de letra de clave «A» por el Real Decreto 1414/1978, de 6 de junio, por el que se establecen las nuevas servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Tenerife Sur.

Plano4_1.jpg

Pero también existe una Granadilla local. El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha presentado un ‘ambicioso’ proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI), para el que solicita una ayuda al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por un importe de casi 6 millones de euros. El programa corresponde a diferentes concejalías y ha sido tramitado y presentado ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por parte de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL); Ciudad Sostenible, Ciudad Inteligente y Ciudad Integradora.

La Villa Histórica de Granadilla tiene el honor de ser el último reducto de resistencia indígena durante la conquista de la isla. La importancia del lugar durante la época prehispánica continuó tras la colonización europea, algo que se pone de manifiesto con una visita a su interesante casco urbano…

Hoy son las playas  y ya no hay reducto de resistencia. La colonización ya no es sólo la europea.

Hoy Granadilla de Abona tiene una población de 44.846 habitantes, y un parque residencial edificado de 20.548 viviendas, de las cuales el 19,27% (3.959) son unifamiliares. La década prodigiosa 2000-2009 ha supuesto el 53,2% del parque total (10.938 viviendas), algo tan espectacular, ha supuesto una «bomba edificada» con la única explicación del turismo. En los años 90′ se levantaron 3.115 viviendas (15,2%), en los 80′, 3.689 viviendas (el 18%), y en los 70′, 1.350 viviendas (6,6% del parque).


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


Seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España