XIRIVELLA, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla XIRIVELLA edad+tamaño edificaciontabla XIRIVELLA  2.121996e-314dad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de XIRIVELLA, Valencia.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (1930-1939).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

XIRIVELLA DELVIXIRIVELLA PIRAMIDEtabla XIRIVELLAXirivella INEXIRIVELLA ALQUILER

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Xirivella GE1Xirivella es un municipio de 5,2 km2, la provincia de Valencia y se ubica en el área metropolitana de Valencia, en la comarca de la Huerta Oeste sobre el fértil terreno llano de la Plana de Cuart, al oeste de Valencia. Al oeste discurre el barranco de Chiva y al este el nuevo cauce del río Turia. Este último se construyó en el marco del Plan Sur a raíz de la riada de 1957 y divide Chirivella en dos partes: en la margen derecha quedan el núcleo histórico y los barrios modernos, y en la margen izquierda el barrio de la Llum.

isa_Page_334.jpgEn el municipio de Xirivella existe un rico patrimonio arquitectónico especialmente concentrado en su casco histórico.

Un 60% de los ocupados en 2008 lo estaban en el sector servicios, un 25,5% en la industria, un 12,2% en la construcción y solo un 2% en la agricultura. Había ese mismo año 216 ha cultivadas, de regadío gracias a las acequias de Benáger, Faitanar y Chirivella, entre las que predominaban los cultivos herbáceos y hortalizas (150 ha) y los cítricos (60 ha).

AlqueriasPor lo que respectaba a la industria, el suelo delimitado era de unas 88 ha, distribuidas entre los tres polígonos industriales del término: el de la Virgen de la Salud (32 ha) y su ampliación (51 ha), situados en el centro del municipio; el de Vara de Cuart (9 ha dentro el término de Chirivella) y el de Plaza de España (2 ha), entre la V-30 y la A-3, en el extremo nororiental del municipio. Los principales sectores son la manufactura de productos metálicos, las industrias químicas, la construcción de maquinaria, la industria productora de minerales no metálicos y el papel.

Cabe destacar la presencia en el barrio de la Luz desde 1993 del centro comercial Gran Turia, de 58 200 m², que da empleo a un alto porcentaje de chirivellenses.

Page_080El núcleo histórico de Chirivella se distribuye a lo largo del eje que forman las actuales calles de San Antonio y Joaquín Orero, conocido antiguamente como Cap de Baix. Al norte sobre todo de este eje se sitúa el trazado más antiguo, donde se ubican la iglesia parroquial de la Virgen de la Salud y la ermita del mismo nombre.

Es a partir de la década de 1960 que comienza la expansión urbana de Chirivella, estructura por la que continúa siendo la principal arteria, la carretera de Real de Montroy o Camí Nou de Torrent. Al norte de la carretera surgen nuevos barrios como La Paz o San Ramón, poblados por los inmigrantes del éxodo rural. También contribuyó al aumento de la población la construcción del barrio «Monte de Piedad», en el que llegaron a vivir muchas familias de Valencia capital que se quedaron sin vivienda tras la riada del año 1957. Posteriormente se han desarrollado otros barrios como Arte Mayor de la Seda y el antiguo Barrio San José, así como las zonas aledañas a la Avenida de la Constitución.

Al otro lado del nuevo cauce del Turia se desarrolló a partir de la década de 1980 el barrio de la Luz, colindante con el homónimo barrio de Valencia, y cuyo se debió principalmente a la expansión urbana de la capital.

Page_177El Municipio de Xirivella cuenta con un Plan General-1993 aprobado definitivamente por la Comisión Territorial de Urbanismo el 23 de abril de 1.993 (BOP núm. 135, de 9 de junio de 1993). Su función es regular las actuaciones, nuevos desarrollos y construcciones que en materia urbanística se realizaron dentro de el término municipal, al amparo de la ley. El Plan General de Xirivella de 1993 se redactó de acuerdo con el texto refundido de la Ley del Suelo de 1.976, aplicable en su momento con numerosas modificaciones puntuales. Este plan está hoy en día vigente. Esta ordenación determina una clasificación del suelo delimitando el suelo urbano del término municipal, suelo urbanizable programado, y suelo no urbanizable protegido.

Page_179Con ocasión de la redacción del documento de Concierto previo para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que se está haciendo en el Ayuntamiento de Xirivella, se acordó mediante el decreto núm. 368/08, de 3 de marzo (ratificado por el Pleno del Ayuntamiento de 27 de marzo de 2008), el despliegue del Plan de Participación Pública, todo ello en cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana, aprobado por Decreto 120/2006, de 11 de agosto (arts. 13 a 17 y concordantes), la Ley 27/2006, de 18 de julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente y en la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo.

El despliegue del Plan de Participación Pública se ha publicado en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en el DOCV (núm. 5749, de 24 de abril de 2008) y en el BOP (núm. 74, de 28 de marzo de 2008). Asimismo, se ha dado traslado de este a los grupos de interés y del lugar en los términos que establece el art. 14 del RPCV. En la primera fase del Plan de Participación Pública ha procedido a efectuar una consulta pública para la valoración de las unidades de paisaje y de los recursos paisajísticos, a través de una serie de encuestas que se han formulado a los participantes. Estas encuestas han estado a disposición de los vecinos y vecinas de Xirivella en la página web municipal.

Page_180La revisión-adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Xirivella fue aprobada por la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia, en sesión de 22 de noviembre de 1989, y el correspondiente acuerdo de aprobación definitiva fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia número 5 de fecha 6 de octubre de 1990. En cumplimiento de lo dispuesto en el art. 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local fueron publicadas las normas urbanísticas que integran la revisión-adaptación de dicho instrumento de planeamiento en el Boletín Oficial de la provincia de Valencia número 80, de fecha 5 de abril de 1991. Posteriormente, y en ejecución de la Sentencia del TSJ de Valencia de 30 de julio de 1992, se adoptó nuevo acuerdo de aprobación por la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia, en sesión de 24 de marzo de 1993, y se publicó el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la provincia de Valencia, de fecha 9 de junio de 1993. En la actualidad se han llevado a cabo 16modificacions puntuales del Plan General de Ordenación Urbana, y están pendiente de aprobación definitiva las números 13 y 16.

El municipio está cruzado por infraestructuras de comunicación de importancia nacional y regional, generando a su paso un en serie de afecciones territoriales e impactos ambientales derivados del tráfico que soportan.

Page_210.jpgLa trama urbana de Xirivella se formaliza a lo largo del barranco (hoy convertido en el nuevo cauce del río Turia), apareciendo el centro de vida socioal (casa municipal, iglesia, etc.), apoyándose en el camino de Picanya (hoy calle de Valencia) y en el antiguo brazo del camino de Zamarra (hoy calle de la Virgen de la Salud) hasta la carretera nueva de Torrent (actual avinguda Camino Nuevo), surgiendo calles perpendiculares a éste y forman tiene una trama más o menos regular. Posteriormente, el núcleo urbano crece hacia Alaquàs, con el Barrio de San Ramon (1946), San José y Monte de Piedad  (1953), para continuar, luego hacia el sur con el Barrio El Cano (1960). En 1965, la relación entre superficie edificada y cultivada era de un 14,2%, con un ritmo de crecimiento de 15-20 hanegadas por año (0’34% del total). A principios de la década de los 60′, tiene lugar una actuación marginal que constituye el actual Barrio de la Luz, producirá su segregación física respecto del resto de Xirivella por obra del nuevo cauce del río Turia, paralizando una tendencia de crecimiento «hacia» Valencia.

En la parte noreste del término municipal se encuentra flanqueada por el nuevo cauce del río Turia, de gran importancia, ya que representa un riesgo de inundaciones y divide el casco urbano en dos zonas. El barranco más importante que afecta directamente en Xirivella es el Barranco de La Saleta o de Montes, que a su paso recoge las aguas de Quart de Poblet y de Manises (debido a las obras de el aeropuerto de Manises). Entran en el término municipal de Xirivella por el oeste, según el PGOU de Xiriivella de 1981, recoge que en 1983 hubo una avenida provocada por lluvias torrenciales características de la zona mediterránea.

Xirivella GE2.jpgDe las 515.81 ha que tiene el término municipal de Xirivella, el 43,64% del término está ocupado por usos urbanísticos (residencial, industrial, equipamientos, terciario y zona verde) y el 44,21%, estaría dedicado a usos agrícolas (huertos y cítricos). También hay que destacar el nuevo cauce del río Turia que ocupa el 4,98% de el término municipal (25,71 ha).

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El modelo territorial propuesto: todo el territorio municipal de Xirivella presenta una importante característica natural en común: es un zona muy plana formada por materiales del Cuaternario que, históricamente, han conformado el área de la Huerta de Valencia. Estas huertas suponen un importante peso del 3,5% de superficie de la Comunidad Valenciana, donde el suelo presenta una capacidad agrológica muy alta. Esta característica justifica que toda la superficie municipal no urbanizable presenta una adecuación máxima para el aprovechamiento agrícola y, consecuentemente, dispone de un determinado nivel de protección con el excepción de la ampliación del cementerio. Aspecto que implica, en el modo el territorial propuesto, que el crecimiento urbanístico municipal en zonas de Huerta esté limitado al mínimo justificado por otros razones de interés público.

Al mismo tiempo, el marco físico del actual casco urbano de Xirivella integra los siguientes aspectos: El canal de desviación del Cauce del Turia o Nuevo Cauce del Turia, ejecutado para prevenir las riadas en toda el área metropolitana de Valencia, que ejerce un gran efecto barrera dentro del municipio y aisla el Barrio de la Luz del resto del núcleo urbano. También la V-30 por las márgenes genera efecto barrera y contaminación, especialmente acústica. La carretera Nacional N-III, carretera de conexión entre Valencia y Madrid, tiene su entrada en Valencia  en el término de Xirivella, con tres carriles en cada dirección y un puente sobre el citado Nuevo Cauce del Turia. Además, se cruza con la V-30, lo sirve como ronda de entrada a la ciudad de Valencia y configura un imnmenso nudo de carreteras actualmente colapsado e insuficiente para todos los crecimientos urbanísticos que se han desarrollado en los entornos de las mismas. También genera efectos barrera y contaminación, especialmente acústica. El sur del municipio está fracturado para la línea ferroviaria de RENFE Valencia-Cuenca. También genera efecto barrera y contaminación acústica. Todo esto permite concluir que, bajo la situación actual y con los condicionantes geográficos, Xirivella necesita resolver problemas que se identifican en su término municipal antes que proyectar y generar nuevos crecimientos urbanísticos.

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A partir del diagnóstico técnico y de los resultados del proceso de consulta y participación pública se han revisado los objetivos iniciales y quedan expresados en los siguientes ítems: Cubrir la necesidad de viviendas de primera residencia producida por la demanda propia de la población de Xirivella. Esta demanda se satisface con urbanización intensiva que ocupe el mínimo suelo. Dotar de un espacio de ocio y terciario para la población de Xirivella. Mejorar la conexión peatonal y de transporte público del núcleo de Xirivella con su entorno. En la actualidad el núcleo oeste de Xirivella, el más extenso, queda cerrado por una barrera de infraestructures diseñadas para el tráfico de paso pero no para el tráfico con origen/destino en Xirivella. Mejorar la movilidad interna de Xirivella en forma sostenible. Especialmente con el Barrio de la Luz. Mejorar el nivel de dotaciones y equipamientos. Generar un proceso de renovación urbana del polígono de Zamarra conjuntamente con el soterramiento de  las vías del ferrocarril de ADIF. Mejora ambiental y dotacional de las zonas de la Avenida de la Paz y el Barrio de la Luz. Recuperación paisajística y ambiental del centro histórico. Revalorización del paisaje de La Huerta, promoción de un Plan Especial de Protección de La Huerta y promoción de un sistema de espacios abiertos de Huerta en el entorno de Xirivella. Soterramiento de las vías del ferrocarril y la V-30 en el entorno de Xirivella.

La propuesta se desarrolla en torno a los siguientes proyectos, de paisaje urbano y tradicional, descritos en los documentos de la Versión Preliminar del PG: Expansión urbana de la Alquería Alta. Se realiza una propuesta de un nuevo sector en una suelo no urbanizable, por lo que requiere un cambio en la clasificación del suelo. Expansión urbana del sector terciario Turia. Se localiza junto a la V-30 y cubre la necesidad de dotar a Xirivella de un área comercial y de ocio. Completar la ronda de Xirivella y la conexión con la V-30 prevista en el vigente plan general. Generar una cesión de suelo no urbanizable protegido que está prevista en suelo protegido de huerta para generar un parque agrícola y un ámbito de intervención paisajística por la transición con la huerta y en la zona del Cementerio. Renovación urbana del polígono industrial de Zamarra, por lo que se hará un cambio en la calificación del suelo. Además, se divide en tres sectores llamados Zamarra I, Zamarra II y Zamarra III.

En el sector Zamarra I, el uso dominante es el Terciario, compatible con el residencial y sin embargo, no con el industrial. Se prevé una plaza, ubicada en la intersección entre la avenida Camino Nuevo y la línea de cercanías de Renfe. Esta se convertirá en un intercambiador modal, entre la línea de cercanías de Renfe, el tranvia y el autobús , además de una zona comercial.

Para los sectores Zamarra II y Zamarra III, el uso dominante es el Residencial y para ambos sectores, la propuesta incluye una zonas verdes de más de 10.000m2  que superan los estándares mínimas mas exijentes por la legislación vigente y sirven de zona de transición entre el suelo con diferente clasificació y calificación. Recuperación de la calidad paisajista urbana del Centro Histórico de Xirivella, con la de definición de unos itinerarios para peatones, realce de los elementos que componen la tradición y la cultura de Xirivella. Mejora ambiental de la Avinguda de la Paz, mediante un proyecto de integración y adaptación del borde urbano, en la que confluyen dos términos municipales, el de Mislata y el de Xirivella.  Por lo tanto, requiere la definición de una nueva sección y acondicionamiento del viario. Revisión del modelo de movilidad existente, facilitando las comunicaciones internas y también las externas, mediante la definición de varios anillos de circulación y reorganización del tráfico que congestiona los principales viarios de la localidad. Mejora de las dotaciones existentes, mediante la adaptación, modernización o restauración, según los casos, de los existentes, por un lado, y con la creación de nuevos elementos, para cubrir  las necesidades, por el otro lado. Revalorización, mejora y acondicionamiento del paisaje de La Huerta. En el modelo territorial propuesto se clasifica toda la zona de huerta como Suelo No Urbanizable Protegido (excepto en la ampliación del cementerio que es suelo no urbanizable común), para el cual se debe finalizar el Plan Especial  de la Huerta, donde se detallan todas las medidas a aplicar en este suelo. Intervención en el Puente de Xirivella, con el fin de disminuir los atascos que se origina el enlace entre el A-3, la V-30 y la entrada en Valencia. Intervención en el puente comercial.

Todo debe definirse en un planteamiento con modelo territorial, el Plan de Acción Teriitorial de la Huerta de Valencia, por la defensa de sus paisajes, que ha de basarse en la preservación, y que no ha visto aún la aprobación por motivos exclusivamente políticos y confiamos corrija en breve actitudes del pasado.

Según el estudio de población y vivienda realizado, Xirivella presenta una evolución de la población a lo largo del tiempo en forma de ese. Un crecimiento ligero hasta 1.950 donde llega a los 4.000 habitantes, un incremento muy fuerte hasta 1980 donde llega a los 24.000 habitantes y luego comienza una tendencia a la estabilidad.  Hoy son 28.963 habitantes. Sobre las previsiones calculadas, lejos queda la realidad (horizonte 2020 proyección conservadora 32.030; horizonte 2019 método exponencial 40.237; horizonte 2018 método cohortes 37.021).

Su parque residencial actual es de 13.370 viviendas (con solo 208 declaradas en alquiler, 1,56%). El parque de los 60′ (3.108 viviendas, 23%), de los 70′ (3.355 viviendas, 25%), se redujo en los 80′ (1.811 viviendas, un 14%, con ritmos de 180 vivi/año), y en los 90′ (1.598 viviendas, un 12% del total, con 160 vivi/año), recuperando un poquito en los años 2000-2009 con 2.108 viviendas, un 16% del total.

Problemas, han tenido de todo tipo. Las viejas estructuras políticas aún mantienen vigor. Nuevos actores políticos han de cambiar rumbos anquilosados durante mucho tiempo. Estaremos vigilantes,… la Huerta, la Huerta, la Huerta…


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.