BARBERA DEL VALLES, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla BARBERA DEL VALLES 2.121996e-314dad+tamaño edificaciontabla BARBERA DEL VALLES edad+tamaño edificacion.jpg

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de BARBERA DEL VALLES, Barcelona.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (1950-1959).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

BARBERA DEL VALLES DELVIBARBERA DEL VALLES PIRAMIDEtabla BARBERA DEL VALLESbarbera-del-valles-catastro-2014-2016Barbera del Valles INEBARBERA DEL VALLES ALQUILER

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Barbera GE1Barberà del Vallès es un municipio de  la provincia de Barcelona, en la comarca del Vallés Occidental. También fue conocido como Santa María de Barbará entre las décadas de 1920 y 1970, y con anterioridad, Barbará. Está integrada en el Área Metropolitana de Barcelona.

La ciudad se sitúa, geográficamente, en plena Cordillera Costero Catalana, más concretamente se ubica en la comarca natural del Vallés, una gran llanura en la depresión central de la Cordillera, entre los ríos Llobregat y Tordera. Gracias a este llano, Barberá disfruta de un terreno igualado sin altibajos ni cuestas. No obstante, en el entorno del río se puede observar que Barberá se encuentra situada sobre una terraza fluvial creada por el río Ripoll. Este hecho puede ocasionar en ciertas épocas del año fuertes nieblas matutinas y facilita la existencia de aguas subterráneas.

El punto más alto del término municipal se encuentra en el Puig dels Tudons (el Cerro de las Torcaces), que eleva el terreno hasta los 168 msnm. Este enclave se emplaza en la conocida localmente como Sierra de la Salud, una de las pequeñas elevaciones del terreno provocadas por la erosión del río Ripoll.

En 1959, el barrio de La Cruz de Barberá se anexiona a Sabadell, produciendo un descenso de la población (80%). Esta anexión se produjo por el interés de Sabadell de tener más habitantes que Tarrasa, más terrenos para construir viviendas y, sobre todo, para aumentar su población y así obtener más ayudas del Estado.

Barbera GE3.jpgLa población seguía creciendo, ya que iban llegando inmigrantes para trabajar en las tierras, en los molinos de papel o en la incipiente industria sabadellense. Entre las décadas de 1950 y 1980 tienen lugar los derribos de multitud de masías históricas como la Torre de Ca n’Esteper, Can Planas o la Torre d’en Mateu, con motivos de ampliación urbanística o industrial.

En 1970 empezó a edificarse el último polígono industrial en torno al castillo, lo que proporcionó nuevos puestos de trabajo, y en 1973 finalizaron las obras de Ciudad Badía, un polígono residencial mancomunado entre Barberá y Sardañola. En 1985 Barberá recibe el título de Ciudad, aunque el 14 de abril de 1994 se formalizaría la independencia consensuada de Badia, lo que supondría una reducción de aproximadamente 10.000 habitantes en Barberá.

En el ámbito industrial, es una de las principales ciudades de la comarca del Vallés Occidental, con una división clara entre la zona urbana y la industrial.

Captura de pantallaLa población de la ciudad, que mayoritariamente es fruto de la inmigración interior de España de los años sesenta, forma parte de esta ciudad, que asimila la cultura autóctona de Cataluña y fomenta el asociacionismo cultural y folclórico. Esto lo podemos ver en la Feria de Abril, que en Cataluña se celebró hasta la década de 1980 en Barberá del Vallés.

En 1985 Barberá conmemoró su milenario, que coincidió con la inauguración de la plaza del Milenario, en el entorno de La Románica, con miradores al río Ripoll y su parque fluvial.

La ciudad de Barberá del Vallés, que tiene esta condición desde 1985, comprendía dos núcleos principales. El de la antigua parroquia, situado a levante del Ripoll, y el que se formó a finales del siglo XVIII borde del Hostal Nou, en el cruce de los caminos antiguos de Sabadell en Barcelona y de Sant Cugat en Santa Perpètua de Mogoda. Este núcleo, que fue la base del crecimiento moderno de la población, cuando se habla del Hostal Nou y Casetes, y en 1796, del Hostal Nou y la Calle. A poniente de este núcleo de población surgió, a principios de la década de 1950, una barriada de veraneo, el Eixample, que se ha transformado en un barrio de residencia ya del todo unido con la ciudad. La gran crecimiento demográfico de los últimos años del siglo XX quedó reflejada en una intensa actividad urbanística de la ciudad de Barberà. Es por eso que uno se construyó ya en 1951 una iglesia parroquial nueva, dedicada a la Virgen de la Asunción. En torno a 1880, cerca del límite con Sabadell y junto a la carretera de Barcelona a esta ciudad, se originó el barrio que, por su proximidad a la cruz de término que había, se llamó de la Cruz de Barberà. Este barrio, en una gran parte, fue anexionado en Sabadell en 1959.

map_20160211091743_Page_1El municipio de Barberá del Vallés se divide en la actualidad en 9 barrios claramente delimitados. Estos espacios se han ido configurando casi de forma natural a lo largo de la historia reciente de la ciudad.

Casco Antiguo. Se trata del embrión del núcleo urbano que a lo largo del siglo XVIII se fue configurando en torno al Hostal Nou. Se conserva parte del casco histórico, delimitado por las calles de Santa Bárbara, del Ripoll, del Bosque y del Dr. Ferrand. En su interior podemos encontrar casas centenarias, en las que todavía se conservan los corrales, testigos del pasado rural de Barberá. No obstante, edificios relevantes como las Escuelas Nacionales, el antiguo Ayuntamiento o incluso el Hostal Nou ya han desaparecido.

El Casco Antiguo también está configurado por las nuevas viviendas surgidas del desarrollismo, las cuales fueron originalmente habitadas por la clase obrera proveniente de otras áreas de España. El principal punto de convergencia entre las dos áreas es la Plaza de la Unidad, denominada así en referencia a la unidad de los barberenses oriundos con el resto de habitantes originarios de otras regiones de España.

La Románica. En torno a la iglesia de La Románica, se fue edificando todo un barrio que, junto a la Cruz de Barberá, configuraría uno de los núcleos urbanos más importantes del término municipal. Está asentado sobre una terraza fluvial, junto al río Ripoll. Su eje vertebrador es la Vía de San Olegario, quien consagró el templo.

Se ha acondicionado un gran parque denominado Ca n’Amiguet, en referencia a la antigua masía que en este paraje se levantaba. En la actualidad cuenta con diversas áreas de recreo, así como instalaciones municipales.

Ensanche-Can Llobet. Centro neurálgico de la ciudad de Barberá del Vallés. Toma su nombre del denominado Gran Ensanche, planificado para unir el núcleo urbano de Barberá con la estación de tren, ubicada a 1km de distancia, y de la ya desaparecida masía de Can Llobet.

En este barrio se encuentran las principales dependencias del municipio; El Ayuntamiento y la iglesia parroquial, consagrada a la Virgen de la Asunción, el Juzgado de Paz, la comisaría de la Policía Local, la biblioteca municipal, el ambulatorio o el Mercado 11 de septiembre. Además, cuenta con el principal paseo de la ciudad, dedicado al Dr. Emilio Moragas, marido de Elisa Badia, quienes fueron los últimos dueños de la Torre d’en Gorgs; una de las familias que más terrenos donó para la construcción de escuelas, así como de Ciudad Badía o incluso la propia estación de ferrocarril.

barris_bdv_700

Estación-Ca n’Esteper. Tras la inauguración de la estación de tren en 1934, se inicia un plan de urbanización de los terrenos colindantes a ella, así como en torno a la masía ya desaparecida de Ca n’Esteper. Se caracteriza por su gran cantidad de viviendas unifamiliares, en su mayor parte chalés, o como se conocen en la localidad, torres.

Can Gorgs. Extensión natural de las torres que se fueron construyendo en torno a la vía del tren. El barrio se edificó sobre el paraje conocido como Las roquetas de Can Gorgs. Anteriormente, esta área estaba dedicada únicamente a la labranza, mientras que a día de hoy es una zona residencial.

Can Gorgs II Mientras en los barrios de la Estación-Can’Esteper y de Can Gorgs se terminaban los terrenos para la edificación de nuevas viviendas, se extendió el barrio de las torres al otro lado de la vía, en torno a la Torre d’en Gorgs. En la actualidad, aún podemos encontrar conservado uno de los principales pulmones verdes de la ciudad: el bosque de Can Gorgs. Desde 1999 bastantes de sus casas (edificadas en zona no inundable) son inundadas habitualmente con aguas de las cloacas en episodios de fuertes lluvias por haber quedado la red de saneamiento olvidada y deficiente tras treinta años de urbanización sin dar salida a esas aguas. Cada inundación cuesta más a la administración que las obras, pero estas, que rondan el millón de euros, tras quince años de reiteradas inundaciones por aguas de las cloacas siguen paradas. Al juntarse el alcantarillado con las aguas provenientes de Sabadell, las aguas sucias llegan a unos niveles cercanos a los dos metros de altura en las viviendas. Los olores fétidos que quedan tras la limpieza por cualquier rincón inaccesible, o tras los enchufes de las paredes, suelen durar cerca del año.

Can Serra. El barrio está situado en la zona sur de Barberá del Vallés. De él parte una de las arterias más importantes de Barberá, el paseo Dr. Moragas. Las construcciones del barrio están formadas básicamente por bloques de pisos de poca altura y viviendas unifamiliares. Su nombre se lo debe a la familia Serra, donantes de los terrenos en los que se edificaría el colegio Can Serra, así como otro de los pulmones verdes de la ciudad: el parque de Can Serra.

Parque Europa. Básicamente está compuesto por dos manzanas divididas por la calle Juan de la Cierva. El barrio surge a principios del siglo XXI a raíz del boom inmobiliario antes de la crisis de 2008. Todos son edificios altos, muchos tienen zonas comunes con piscinas y parques. En una de las manzanas hay una zona verde en forma de T que da nombre al barrio (La parte alta de la T es el Parque Europa y la parte baja la Rambla Europa). En esta manzana antiguamente había la mayor fábrica de la ciudad. Dentro de las delimitaciones del barrio, se encuentra la masía de Can Gili Nou.

Parque Central del Vallés Es un gran espacio de 30 ha situado entre los municipios de Sabadell y Barberá del Vallés, a unos 15 minutos de Barcelona, con excelentes comunicaciones y una gran concentración de población en su área de influencia. Se trata de un gran parque temático con tres ejes o contenidos: la divulgación medioambiental, el juego y la promoción económica. Todo ello lo convierte en un pulmón verde en un entorno densamente poblado, con un gran potencial de atracción de visitantes por su situación y su contenido.

Ficha PDU areas estrategicas

La Generalitat propone en febrero de 2008 construir nueve áreas residenciales estratégicas (ARE ) en el Vallès Occidental , repartidas por siete municipios: Barberá, Montcada i Reixac, Cerdanyola, Santa Perpètua de Mogoda, Terraza, Castellar y Sabadell. La mayoría de los ayuntamientos valoran positivamente las ARE, pese a las críticas de parte de la oposición o de plataformas vecinales. La primera propuesta conllevaría construir en conjunto 9.463 viviendas en 123 ha, pero después de varias modificaciones, generalmente a la baja, y de la negación de Cerdanyola a aceptar la ARE, la aprobación definitiva del plan director, en marzo de 2009, determina que se construirán 6.213 viviendas en 111 ha.

En un contexto de aumento desmesurado de los precios de la vivienda en los últimos años, el Gobierno catalán aprobó en octubre de 2007 un DECRETO LEY DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA URBANÍSTICA para dotar a las administraciones catalanas de instrumentos que permitieran obtener de manera inmediata suelo para la construcción de vivienda asequible. El decreto definía una serie de instrumentos, entre las cuales, las llamadas ÁREAS RESIDENCIALES ESTRATÉGICAS (ARE), sectores a urbanizar situados en varios municipios de Cataluña y donde la mitad, al menos, de sus viviendas serían de protección.

A mediados de febrero del año 2008 la Comisión de Urbanismo de Cataluña (CUC) aprobó el documento de objetivos y propósitos que daba luz verde al desarrollo de las ARE todo el país. Según el documento, las ARE establecerían a partir de la redacción de 12 planes directores urbanísticos, uno para cada uno de los ámbitos del planeamiento territorial y seis para la región metropolitana de Barcelona (RMB).

El Plan director urbanístico (PDU) de las ARE del Vallés Occidental debería incluir 9 ARE, siendo así la segunda comarca con más ARE, por detrás del Barcelona, con 13. Según el documento de objetivos, el conjunto de las ARE del Vallés Occidental ocuparía 123 ha y acogería 9.463 viviendas, un 10% de los previstos en todas las ARE de Cataluña. Las 9 ARE en cuestión se repartirían por Barberá del Vallés, Montcada i Reixac, Cerdanyola del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Terraza, Castellar del Vallès y Sabadell. En estos dos últimos municipios se le construirían dos en barrios diferentes.

En la mayoría de las ARE el régimen del suelo vigente era el de suelo urbano no consolidado (SUNC): en Barberá del Vallés, las dos de Sabadell, en Cerdanyola del Vallès y Terrassa. En cambio, el ARE de Santa Perpètua de Mogoda ocuparía una zona de campos que mayoritariamente estaba clasificada como suelo urbanizable no delimitado (SUND) y una pequeña franja de suelo no urbanizable (SNU) al oeste de la ARE. El ARE de Montcada i Reixac se construiría en suelo que, en buena parte, se clasificaba como suelo urbanizable delimitado (SUD), si bien había una parte considerable de SNU.

Plan Director Urbanístico de las Áreas Residenciales Estratégicas de El Vallès Occidental (Barberà del Vallès, Sabadell, Santa Perpètua de Mogoda y Viladecavalls), para el cuatrienio 2008-2011, tiene los siguientes objetivos:

Generales:- La determinación para el cuatrienio 2008-2011 del número de viviendas necesarias para subvenir el déficit de viviendas de protección oficial en este periodo en el ámbito del Plan. – La localización en los municipios que tengan la capacidad territorial adecuada de los ámbitos susceptibles de ser áreas residenciales estratégicas.- La delimitación de las áreas residenciales estratégicas en continuidad con los tejidos urbanos existentes o previstos, garantizando la buena accesibilidad a la red de transporte público y el suministro de agua. – La clasificación urbanística de los terrenos que conforman las áreas residenciales estratégicas como suelo urbanizable delimitado, en caso de que no tuvieran esta clasificación de acuerdo con el planeamiento vigente.- La modificación de las condiciones de los sectores de suelo urbanizable o de suelo urbano no consolidado establecidas por el planeamiento vigente. – El establecimiento de la ordenación pormenorizada del suelo con el nivel y documentación propios de un plan urbanístico derivado: plan parcial urbanístico en el supuesto de suelo urbanizable, y de plan de mejora urbana en el supuesto de suelo urbano no consolidado. – La fijación del plazo para la adaptación del planeamiento general a las determinaciones del Plan director. – La determinación del porcentaje de aprovechamiento de cesión obligatoria y gratuita de cada una de las ARE. – La fijación del número de viviendas con protección de los ámbitos delimitados y modalidad de protección – La concreción del trazado y características de las obras básicas de las referidas ARE, con el nivel y documentación propios de un proyecto de urbanización – La determinación del sistema de actuación urbanística de cada una de las ARE delimitadas y plazo para la constitución del Consorcio que será la administración actuante del sector.

Particulares – La identificación de las áreas residenciales estratégicas que se delimitan en el ámbito de este PDU para el cuatrienio 2008-2011, en los municipios de Barbera del Vallés, Castellar del Vallés, Cerdanyola del Vallés, Montcada i Reixac, Sabadell, Santa Perpètua de Mogoda y Terrassa. – La ordenación pormenorizada con la precisión propia de un plan de mejora urbana de las ARE de Barbera del Valles, Castellar del Vallés, Cerdanyola del Vallés, Sabadell y Terrassa. – La ordenación pormenorizada con la precisión propia de un plan parcial de las ARE de Montcada i Reixac y Santa Perpètua de Mogoda.El ARE ‘Sector Estació’, es una propuesta para generar una centralidad en un entorno de baja densidad, utilizando como foco un gran vacío-parque que viene generado por la afección aérea del Aeródromo de Sabadell, y que resuelva la conexión viaria interna a través del ferrocarril. Se trata de generar un tejido residencial diverso y versátil, rico en gradaciones entre espacio público y privado, que incorpore criterios sencillos de urbanismo sostenible, y conseguir un espacio de identidad y de referencia en el municipio.

EI Plan General constituye la Revisión del planeamiento general vigente en el término municipal de Barbera del Valles y tiene su fundamento jurídico y procedimental en eI acuerdo de la Comissión de urbanismo de Barcelona de fecha 22 de mayo de 1991, por el que autoriza a los 8 municipios comprendidos dentro del Plan General de Ordenación municipal de la comorca urbanística de Sabadell a desagregarse de este Plan plurimunicipal, y en el hecho de que, habiendo transcurrido el plazo de 16 años establecido por el Plan de la comarca urbanística de Sabadell, se podía proceder a tramitar la Revisió del Plan general con carácter ordinario.

El acuerdo de la Comissón de urbanismo de 1991 mencionado señalaba que, en tanto no se apruebe el Plan territorial parcial de la región I, los nuevos documentos de Plan General de los 8 municipios deberían respetar los objetivos básicos del Plan General de la Comarca Urbanística de Sabadell aprobado en 1978, tales como la red viaria básica, no incrementar los potenciales de población y actividad ni las magnitudes globales de suelo urbanizado, y mantener los estándares de suel público, todo desde la perspectiva de no hipotecar el ordenació global de la región I.

EI Plan General tramitado se ajusta a los límites del término municipal resultantes de la segregación producida como consecuencia de la creación del nuevo municipio de Badía del Vallés rnediante la Ley 1/1994, de 22 de febrero. EI Plan General de Barberá del Vallés-1997 fue aprobado inicialmente por el Ayuntamiento Pleno en sesión de 10 de octubre de 1997. Durante el correspondiente plazo de informaci6n publica se presentaron una serie de escritos de alegaciones, los cuales fueron debidamente informados. En fecha de 25 de noviembre de 1998  el expediente fue aprobado provisionalmente con la incorporación de las variaciones introducido a raíz de las alegaciones estimadas.

Barbera es una ciudad practicarnent acabada desde el punto de vista de posibles terrenos vacantes para su crecimiento. Esto obliga a contemplar con especial cuidado los escasos terrenos vacantes y así todo a pensar en la convenlencla de un posible cambio de usos (de industrial a residencial y en Servicios, por ejemplo) en algunos sectores a medio desarrollar, 0 ya consolidados, que por su posición urbana puedan, a medio 0 largo plazo, resultar de interés -público y privado- en su transformación.

La Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona en fecha 18.3.2010, acuerda, Aprobar definitivamente el texto refundido del Plan General de Ordenación de Barberá del Vallés-2010, promovido y remitido por el Ayuntamiento, que incorpora el Plan general de Ordenación aprobado definitivamente por la Comisión de Urbanismo de Barcelona, una vez sometidas a información pública las modificaciones sustanciales incorporadas en el acuerdo del Pleno municipal de 20 de julio de 2000,  en cumplimiento de la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, de 23 de abril de 2009, y que también incorpora las modificaciones puntuales del planeamiento general aprobadas definitivamente con posterioridad a la aprobación definitiva de este Plan general de ordenación, así como los pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de fechas 28 de marzo de 2003 y 17 de marzo de 2004, por los que se declaró la anulación del Plan especial de reserva urbanística para el establecimiento de una red ferroviaria de gran velocidad a Cataluña, con la incorporación de oficio de la corrección de una serie de errores de impresión que aparecen en el plano núm. 1 de Clasificación del suelo a escala 1: 5.000.

Barbera GE5.jpg

Area de Protección y mejora del Parque Fluvial del Río Ripoll, APM del Parc Fluvial del Riu Ripoll: Se trata de un gran espacio no edificado que tiene continuidad con intermitencias de varios asentamientos industriales que aprovechan el agua como recurso. Conserva interesantes cualidades paisajísticas. Se puede considerar un importante corredor verde a nivel comarcal.

Hoy Barberá del Vallés tiene 32.545 habitantes, y un parque residencial de 13.783 viviendas, de las cuales 1.987 son unifamiliares (el 14,27% del total). Su parque residencial es muy joven, el 85% del total es posterior a 1980. En la década de los 80′ 6.117 viviendas se levantan (son el 44,4%), en los 90′ 2.166 viviendas (el 15,7%) y en la década prodigiosa 2000-2009 se levantan 3.171 viviendas (el 23%).

Barberá del Vallés, con su territorio estructurado, río Ripoll transversal, polígonos logísticos al este y residencial al oeste, debe resolver los pocos vacío que le quedan, las sustituciones residenciales en zonas industriales, las vulnerabilidades de frontera con Sabadell, dotar de calidad al espacio público, equipamientos,… Estar en el nudo del Vallés Occidental a las puertas del Area Metropolitana de Barcelona le concede unas oportunidades de escala intermedia muy importantes. Ahora los ciudadanos reclaman perfeccionar la escala pequeña, la ciudadana.


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.