CASTELLAR DEL VALLES, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y edad

tabla CASTELLAR DEL VALLES edad+tamaño edificaciontabla CASTELLAR DEL VALLES 2.121996e-314dad+tamaño edificacion

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de CASTELLAR DEL VALLES.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (10′), y la más antigua la superior (1910).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

castellar del valles delviCASTELLAR DEL VALLES PIRAMIDEtabla CASTELLAR DEL VALLEScastellar-catastro-2014-2016 castellar-del-valles-ineSon datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


Castellar del Vallés, en la provincia de Barcelona, se encuentra a 7 km de Sabadell y 11 km de Tarrasa, tiene una superficie de 45,17 km² y su término municipal está claramente determinado por la orografía, el valle del río Ripoll.

El río Ripoll constituye un elemento natural vertebrador del territorio. En sus orillas, se localizan una serie de elementos arquitectónicos que lo convierten en un espacio de ocio supramunicipal y donde el bosque de ribera es el principal elemento paisajístico. Este curso fluvial discurre por los términos municipales de Barberà del Vallès, Castellar del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Sabadell y Sant Llorenç Savall.
El Vallès es la denominación histórica del territorio situado, de oeste a este, entre el río Llobregat y el macizo de El Montseny, y de norte a sur entre las cordilleras Prelitoral y Litoral. A partir de la división territorial de Cataluña de 1936, el sector occidental de esta zona –aproximadamente entre el río Llobregat y la riera de Caldes– se denomina comarca de El Vallès Occidental.
La comarca, situada en la parte central de la Región Metropolitana de Barcelona, limita con El Vallès Oriental, al noreste; con El Barcelonès, al sudeste; con El Baix Llobregat, al sudoeste; y con El Bages, al noroeste.
Administrativamente, la comarca está formada por 23 municipios, dos de los cuales ejercen la capitalidad: Sabadell y Terrassa. La superficie comarcal es de 583,2 km2 , lo que representa un 1,8% de la superficie total de Cataluña. No obstante, en este territorio relativamente pequeño se registraron 836.077 habitantes en el año 2006 (aproximadamente el 12% de la población catalana y casi el 2% de la población española) y es la segunda comarca más poblada de Cataluña, después de El Barcelonès.

castellar del valles1 GE

La expansión del cultivo de la viña, especialmente en el siglo XVIII, permitió la acumulación de capital que hizo posible el comercio y el inicio de la industrialización que se consolidó en el siglo XIX. A lo largo de este siglo, se produjo un fuerte impulso económico en la comarca, que se convirtió en punta de lanza de la industrialización en Cataluña y España. En este caso, fue una industrialización especializada en el sector textil y concentrada de manera relevante en las ciudades de Sabadell y Terrassa. En la segunda mitad del siglo XIX, estas dos ciudades llegaron a concentrar el 75% de la industria lanera catalana; en 1877 obtuvieron el título de ciudad y desarrollaron una vida social, política y cultural muy activa. En aquel período, concentraron tres cuartas partes de la población comarcal. Es el momento de la llegada del ferrocarril a la comarca. La industrialización también potenció el desarrollo del sector servicios. En esta época, aparecieron instituciones de crédito y ahorro, como los bancos y las cajas de ahorros de Sabadell y Terrassa.

El gran crecimiento demográfico de la segunda mitad del siglo XX provocó la ocupación del suelo de la comarca con nuevas zonas industriales, barrios y urbanizaciones de nueva creación, servicios y nuevas vías de comunicación, lo que comportó el abandono progresivo de la actividad agrícola. De los 80′ y 90′ es el Ensanche con más de 700 viviendas de nueva creación y ya en este siglo el nuevo sector industrial de Can Bages.

Actualmente, menos de un 10% de la superficie comarcal es de cultivo. La mayor parte de las tierras en explotación están dedicadas a los cereales (cebada, trigo o avena). Con menor extensión pero con mayor rentabilidad, encontramos la horticultura que, de hecho, representa el 24,5% del PIB del sector primario comarcal. En cuanto a la ganadería, destaca el sector porcino, con el 20,3% del PIB agrario comarcal.
La figura de planeamiento que rige en el municipio es el PGO Castellar del Vallès 1999. Texto refundido 2005, una vez agotadas las previsiones del PGOU de 1971.
El Mapa Urbanístico de Cataluña nos habla de un término municipal de 44,94 Km2, de los cuales 714,55ha (15,90%) son suelo urbano y 94,64ha (2,11%) de suelo urbanizable, restando un 82% del término en suelo no urbanizable (3.685,16ha).
Las entidades de población son Les Arenes (5 habs), El Pla de la Bruguera (53), Els Fruiters i la Virreina (390), El Balcó de Sant Llorenç (637), los 4 sectores de la urbanización Aire-sol (944), Can Font i Can Avellaneda (1.012), Sant Feliu del Racó (1.103) y el propio núcleo de Castellar del Valles (19.311 hbitantes). Muchas de estas viviendas son segundas residencias de población de Barcelona y Sabadell.
Y es que el nivel de colmatación del término municipal es muy grande, y las operaciones que plantea el PGOU son pequeñas operaciones de costura, de regeneración urbana. Son los llamados Planes Especiales, de Transformación de uso, de Remodelación (ARE) y de núcleos antiguos (ANA) así la rehabilitación del espacio Tolrá (antigua fábrica textil motor comarcal y mecenas regional) con 10.000 m2 de equipamiento municipal, o el nuevo Mirador de Castellar (centro cultural, cívico y de conocimiento), Programas de Actuación Urbanística, Planes Parciales, Planes Especiales y Estudios de Detalle. También mantienen por vigencia figuras como Pla de la Bruguera, Bruguera Centre, Ca n’Oliver y la Soleia del Cosidor, junto a sectores Can Calissó-La Rabassada (ensanche plurifamiliar), Ca n’Avellaneda (unifamiliar aislada), o transformaciones de industrial a residencial Els Pedrissos (490 viviendas plurifamiliares).
Entre los Areas Residenciales estratégicas (ARE), Nou Eixample-Castellar, 27.084 m2 edificables (50% protegida), para 288 unidades, o Turuguet, 27.321 m2 edificables (50% protegida), para 303 viviendas nuevas, han de dar respuesta a un crecimiento moderado de la población, y a razón de 90 viviendas nuevas /año satisfacter una demanda endógena controlada.
castellar del valles2 GE
Una alta actividad urbanística en una ciudad dinámica, de servicios y administrativa, con grandes y modernos equipamientos publicos, al mismo tiempo que un rico patrimonio histórico arquitectónico variado y disperso a mantener y cuidar, por todo su término municipal. (Inventario de Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Ambiental de Castellar del Vallés)


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.