LA OROTAVA, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla LA OROTAVA edad+tamaño edificacion.jpgtabla LA OROTAVA 2.121996e-314dad+tamaño edificacion.jpg

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de LA OROTAVA, Santa Cruz de Tenerife.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (<1900).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.La Orotava DELVILA OROTAVA PIRAMIDEtabla LA OROTAVA.jpgla-orotava-catastro-2014-2016La Orotava INELa Orotava ALQUILER.jpg

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


La Orotava GE1La Orotava es un municipio de 207,31 km2 (el municipio de mayor extensión tanto de la isla como de la provincia de Santa Cruz de Tenerife) perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife. La capital municipal está localizada en la villa de La Orotava, situada a unos 360 msnm.

El casco histórico de La Orotava fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1976 (RD 10.12.1976) y se encuentra incluido en el Inventario de Protección del Patrimonio Cultural Europeo como Conjunto Monumental. Además, es destacable que gran parte del Parque Nacional del Teide (declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007) se encuentra dentro de su término municipal. La Orotava es también el municipio más alto de España y con mayor desnivel, su término municipal llega desde el nivel del mar, hasta los 3.718 metros del pico Teide (el pico más alto de España).

Está situado en el norte de la isla, ocupando gran parte del valle de La Orotava y la parte central de la isla, hecho que lo hace limitar con muchos de los municipios de la isla: Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Vilaflor de Chasna, Granadilla de Abona, Arico, Fasnia, Güímar y Arafo.

La Orotava GE2.jpgEl municipio de La Orotava cuenta con numerosos espacios naturales protegidos, destacando el Parque Nacional del Teide —del que posee gran parte de su superficie— y el Monumento Natural del Teide. Cuenta además con la Reserva Natural Integral de Pinoleris, el Paisaje Protegido de La Resbala y parte del de Costa de Acentejo y del Parque Natural de la Corona Forestal.

Todos estos espacios, a excepción del paisaje protegido de Costa de Acentejo, se incluyen además en la Red Natura 2000 como Zonas Especiales de Conservación y Zonas de Especial Protección para las Aves. El municipio posee además el Monte de Utilidad Pública denominado «Mamio, Leyes y Moh «

La Orotava GE4.jpgEl municipio se encuentra dividido, en 28 entidades singulares de población: Aguamansa, El Bebedero, Los Balayos, Benijos, Camino de Chasna, El Pinito, El Pino, El Torreón, Los Rechazos, Los Perales, El Moñigal, La Arbeja, Los Gómez, 12 de Octubre, La Florida, El Tosco, Pinolere, Hacienda Perdida, El Sauce, San Antonio, El Ratiño, La Habanera, Fuente Vieja, La Zapatera, Los Tunez, Las Rozas y La Perdoma.

nucleos la orotava

Núcleos de población – LA OROTAVA-

EI Plan General de Ordenación Urbana de la Orotava-2004 fue redactado por el arq. Javier Ruiloba Santana, siendo aprobado definitivamente por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente celebrada el 23.5.1.991  de acuerdo a las prescripciones de ordenamiento urbanístico y demás normas vigentes y aplicables. Asimismo se encuentra vigente el Plan Especial de Ordenación Urbana del Casco de 1.976, redactado por Doxiadis, ya que el Plan General Vigente l0 hizo suyo ampliando el Iímite de casco definido por Doxiadis y remitiendo su desarrollo a un Plan Especial.

El expediente del Plan actual fue aprobado en Fase de Avance en Diciembre de 1997; durante los trabajos de redacción del Avance el planeamiento en nuestro sistema urbanístico, tanto a nivel nacional como a nivel autónomo, pasó por un proceso de reconsideración derivado de las competencias estatales 0 autonómicas. Este proceso se ve definitivamente abocado a su desarrollo tras el Real Decreto-Ley 5/1996 de 7 de Junio de Medidas Liberalizadoras en Materia del Suelo, y el fallo de la Sentencla del Tribunal Constitudonal de 20.3.1997, situación de aparente falta de referencias legales que supuso el marco jurfdico.  Terminado el documento de Avance en Noviembre de 1997, es tomado en conocimiento por la Corporación Plena en Diciembre de 1997, y puesto a Información Pública durante los meses de Mayo, Junio y Julio de 1998. Durante el proceso de información pública del Avance y después del mismo, se produjeron importantes novedades en el ámbito legislativo del Derecho Urbanístico, tanto a nivel nacional, con la Ley del Régimen del Suelo y Valoraciones (Ley 6/98), como a nivel autonómico, con el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias y Ley de Espacios Naturales de Canarias (Decreto Legislativo 1/2000), y la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias (Ley 4/99), así como el Decreto 11/97 relativo a Edificaciones no amparadas en licencias; la aprobación inicial tuvo lugar el 21.03.2002; la aprobación provisional el 30.12.2002, y la aprobación definitiva, de forma parcial, el pasado 23 de diciembre. La mayor parte de este territorio está clasificado como de protección natural en alguna de las categorías de Espacios Naturales.
– 8.265 ha (Espacios Naturales Protegidos): 85,14%.
– 2.179 ha (Suelo Rústico Protegido): 10,15%.
– 663 ha (Urbano, Urbanizable y A.R), (456 vienen de tiempos remotos, las 207 ha restantes ya estaban en el Plan General del 90): 3,09%.
– 345 ha (Varios): 1,62%

unidades ambientales

Mapa de Unidades Ambientales -PGOU La Orotava-

El Ayuntamiento de La Orotava, en la sesión plenaria celebrada el día 30.4.2013, adoptó el acuerdo respecto a la formulación, tramitación y aprobación, con carácter supletorio del Plan General, mediante convenio con el Gobierno de Canarias. Esta medida ha supuesto un ahorro económico importante para las arcas municipales al ser el Gobierno de Canarias la administración que sufraga el coste de estos trabajos. Este cambio se justifica en que cuando se elaboró el Plan General de Ordenación en el año 2002 existían otras líneas de actuación, expansión y otros criterios económicos, pero nada tienen que ver con la realidad socioeconómica actual. Existe un nuevo tejido productivo y hay que atender las nuevas demandas que pueden generar empleo en estos tiempos, de cooperativas y personas que quieren dedicarse a cultivos nuevos y alternativos.

Habría que esperar a los tiempos contemporáneos para que los límites de la Villa de La Orotava fuesen desbordados como consecuencia de un aumento de población y la apuesta por el movimiento ecléctico, ya en pleno siglo XIX, para sacar del estatismo urbanizador a La Orotava que se comportó al punto como lo hicieron otras muchas ciudades canarias que mantenían, urbanísticamente hablando, estereotipos postmedievales. Pensemos, al respecto, que La Orotava, que fue fundada en el siglo XVI, cuando en buena parte de la cornisa sur del continente europeo triunfaba el Renacimiento, despreció modelos urbanos llamados a conformar un centro cívico más público que privado en el que la calle y la plaza fuesen los verdaderos protagonistas de la ciudad. Pero ya sabemos que desde su fundación, desde el asiento de los colonos, predominó el acaparamiento de terrenos impidiéndose la formulación de una auténtica urbe. La comprobación de la tendencia la encontramos en el hecho de que hasta la fecha, la red viaria del centro histórico no ocupa más que el 16,1% de la urbanización y que lo hace con calles cuya anchura media es de 4,68 metros. Es más, La Orotava ha crecido de forma “arbitraria”, en lo que en la ciencia urbana se denomina un “caos organizado”, sin conocer hasta el año 1963 un Plan General de Ordenación Urbana, que luego se traduciría en un Plan Especial del Casco Urbano en 1976 y que tendría su prolongación en el Plan General de 1991. Propuestas urbanas que una veces fueron oficiales y otras tantas oficiosas. Siendo así, los villeros hemos tenido que sacar partido de nuestros débitos y hacer que la mirada de propios y extraños se fije en la disposición en anfiteatro de la ciudad. Una disposición ciertamente beneficiosa para la ventilación de los inmuebles, que ofrecen un peculiar skyline a la urbe, pero que al margen del pintoresquismo, es muy poco favorable para la cotidianidad de un vecindario que ha sufrido durante siglos los desniveles de sus calles. Infinidad de viajeros han calificado a La Orotava de “agreste”, y en gran medida no les falta razón.

Urbanizaciones La orotava..jpgPara darnos una idea del volumen del proceso urbanizador, La Duquesa (1970-1978), Lercaro (2006), El Monturrio (1970-1985), Candelaria del Lomo, sector El Lomo (1970-1980), La Fariña II (1993-2005), La Fariña I (1965-1975), Los Trazos (2000-2009), El Santísimo-La Sierra-Santa Catalina (1975-1985), Blas Luis (2009), La Torrita (1971-1976), Opuntia (2003-2009), Los Cuartos (1940-1950), Avenida José Antonio-Emilio Luque (1957-1985), Alfonso Trujillo (1983-1990), La Sidrota (1965-1980), San Isidro-La Cañada (1970-2006), Viña los Frailes (1984-1990), Carmenaty (1992-1996), Mayorazgo (1983-1990) y prolongación Calle Viera (1960-1970).

Modelo del Valle-PIOT.jpg

Modelo del Valle PIOT – PGOU La Orotava-

Actualmente el centro Histórico de la Villa está declarado, sequn RD 10.12.1976, como Conjunto Histórico-Artístico. Desde un principio, esta declaración dividía artificialmente la Ciudad Histórica en dos, protegiéndose la zona de la Villa de Abajo, más rica en edificios domésticos y religiosos, y creando artificialmente una denominada «zona de respeto», que abarcaba el barrio del Farrobo, más modesto en sus valores artísticos pero con enormes riquezas ambientales y etnográficas.

Areas homogeneas

Areas Homogéneas -PGOU La Orotava-

En cuanto al estudio detallado de la alternativa de crecimiento puntuales, manteniendo basicamente el suelo ya existente, se han establecido los siguientes criterios: Establecer un sistema viario en anillo que facilite el acceso a los diferentes núcleos dentro del término municipal, sin necesidad de utilizar la autopista como parte del mismo.

A pesar de la gran superficie municipal que se encuentra protegida, por estar dentro de la Red canaria de Espacios Naturales Protegidos, el valle de la Orotava es una de las áreas más intensamente pobladas de la isla. EI poblamiento tradicional del valle se ha caracterizado por ser disperso en las medianías y más concentrado en las zonas bajas y turísticas como el Puerto de La Cruz. La pérdida del carácter rural de la población del valle, consecuencia del retroceso de las actividades agrarias en la zona y del auge de las funciones relacionadas con el sector turístico, responsables del constante trasvase de población del interior a las zonas costeras, ha favorecido un notable incremento de la urbanización en núcleos compactos.

En el caso de La Orotava, su expansión urbanística se ha realizado principalmente a partir de su casco urbano, expandiéndose hacia el oeste en forma de promociones de viviendas sociales como las de San Antonio y consolidándose La Perdoma como núcleo secundario. La colonización de la zona central del Valle se produce con el crecimiento de barrios como La Vera, urbanizaciones residenciales turísticas como Las Candias y polígonos de servicios y almacenajes como el de San Jerónimo. Este incremento residencial supone una de las principales amenazas de la actividad agricola del valle, siendo cada vez más escasos los espacios adecuados para su cultivo, principalmente los ubicados en la costa con una mayor presión especulativa. Teniendo como hilo conductor el creciente uso residencial del valle, a
contmuación se comentan más detalladamente los principales impactos, sectoriales 0 locales, detectados en el municipio de La Orotava.

La consejería de Urbanismo del Gobierno de Canarias dio, el 2 de junio de 2004, el visto bueno al Plan General de Ordenación (PGO) del municipio de La Orotava con la firma, por parte del Director General de Urbanismo, Rafael Castellano, de la resolución que ordena la inserción en el Boletín Oficial de Canarias del acuerdo adoptado el 2 de febrero del mismo año en la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (COTMAC) sobre la aprobación definitiva, pero de forma parcial, del citado planeamiento que recoge las directrices urbanísticas y de ordenación de esta localidad para las próximas décadas.

Este documento permite llevar a cabo proyectos de gran envergadura para el desarrollo socio-económico del municipio como disponer de suelo para cederlo al gobierno regional y destinarlo a la creación de más de 400 viviendas sociales; la puesta en marcha del nuevo Instituto Rafael Arozarena en la zona de Lercaro y ejecución de esta urbanización; el desarrollo de diversos planes parciales como el de Opuntia y La Playita; la construcción de campos de fútbol en los barrios de San Antonio y La Florida; el proyecto de un centro de salud para el barrio de barroso o efectuar la prolongación de la Urbanización Mayorazgo donde se edificará el complejo de piscinas.

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Unidades de Ordenación -PGOU La Orotava-

El documento aprobado recoge los criterios establecidos por el grupo de Coalición Canaria en la Villa, junto a las matizaciones y correcciones planteadas desde la COTMAC.

El Plan elegido mantiene lo ya existente con pequeños incrementos puntuales. Entre otras cosas, se contempla la creación de un sistema en anillo que facilita el acceso a los diferentes núcleos urbanos sin necesidad de utilizar la autopista, y mantener las clasificaciones de suelo urbano y urbanizable en el casco, creando nuevas ampliaciones vinculadas a los sectores ya existentes y al sistema viario en anillo.

En cada núcleo independiente se establecen nuevas clasificaciones de suelo urbano como expansión, recogiendo los procesos de edificación producidos y preparando suelo para viviendas públicas y privadas. Además, se establece un sistema general de ocio para revitalizar la zona baja del municipio, que se vincule al Plan Especial del Rincón y al uso turístico del Valle.

También se contempla proteger de la urbanización el espacio libre entre los municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos, de tal manera que si se abandonase la agricultura existente su uso pasaría a ser el de Parque Comarcal, desarrollado mediante un Plan Especial que definiría en detalle sus usos y densidades, y manteniendo su carácter de espacio libre.

A la par se propone no crear nuevas infraestructuras viarias en suelo rústico que creen una referencia urbana con la mejora de accesibilidad y potencien su ocupación por la edificación. Se mantiene la carretera de Las Cañadas, la de las medianías y la de La Perdoma, sin crear nuevos corredores ni ejes verticales. Se establece un nivel de protección de suelo rústico muy superior al del Plan General del año 91, mientras que se mejora la gestión pública para conseguir un crecimiento moderado y pausado. Asimismo, el nuevo documento propone mantener, rehabilitar y usar el patrimonio histórico existente, tanto en el casco como fuera del mismo, así como recuperar la antigua ruta de los molinos de agua, creando nuevos espacios libres que potencien su influencia arquitectónica, paisajística y cultural.

unidades paisajisticas

Unidades paisajísticas -PGOU La Orotava-

Este Plan pretende compactar los núcleos urbanos principales, insertándolos en la estructura territorial dotándolos de equipamientos, acotar el crecimiento de los núcleos menores (completando sus tramas) y limitar los procesos de edificación dispersa, llevando su desarrollo hacia formas de asentamientos compatibles con el modelo de ordenación. El resultado formal es un gran centro urbano en la zona baja, actual casco y nuevos crecimientos, y una serie de pequeños núcleos consolidados de forma agrupada e interconectados entre sí mediante el sistema viario existente.

El entramado viario se conecta al sistema en anillo (vía de ronda) que a su vez se complementa con otro anillo de menor dimensión formado por las carreteras de La Perdoma y La Luz y una vía de reciente creación en la Marzagana y La Puente, y que enlaza con las vías interiores de San Jerónimo y su ampliación hasta llegar al Mayorazgo y conectar con el sistema en anillo.

El Plan Territorial Especial de Ordenación Turística Insular de Tenerife, establece como unidad ambiental de las zonas turísticas, el Modelo de Puerto de la Cruz-Valle de la Orotava.

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Plan Territorial Especial de Ordenación Turística Insular de Tenerife

Y La Orotava hoy se enfrenta a solucionar problemas territoriales locales y comarcales. Su especialísima condición orográfica se revela frágil en cuanto los barrancos cortan las carreteras, o cuando los turistas invaden el Teide. Pero los hay más cercanos, la actividad ganadera no existe en el Plan, ni un m2 de suelo para actividades ganaderas, y las hay. La conservación «colonial» no tiene igual, problablemente en las Islas. La musealización del territorio ya quedó avisada en el Avance del Plan, el problema es de tráfico. Las instalaciones supramunicipales tienen la manía de posarse sobre el territorio y a nadie le gusta ver las torretas de alta tensión, pero en estos paisajes, menos todavía. Y volcados entre lo diario y la actividad turística quiere tener mando sobre decisiones a veces nacionales, regionales, del Cabildo… Tanta jerarquía a veces para pocas cosas, pero muy sensibles al ciudadano de La Orotava.

Hoy La Orotava tiene 41.317 habitantes, y un parque residencial de 16.407 viviendas, de las cuales 8.923 (el 55,6%) son unifamiliares. Paralelo al crecimiento poblacional se ha producido el edificatorio residencial, así en los 50′ construyó 165 viv/año, en los 60′ fueron 170 viv/año, en los 70′ llegó a 230 viv/año, redujo en los 80′ a 192 viv/año , que recuperó con fuerza en los 90′ con casi 300 viv/año y en la década prodigiosa 2000-2009 produjo hasta 370 viv/año.


Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


…seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España.