PETRER, según Catastro, a 1.1.2015, por tamaño y fecha.

tabla PETRER  2.121996e-314dad+tamaño edificacion

tabla PETRER edad+tamaño edificacion.jpg

Estos gráficos representan el Parque Residencial del municipio de PETRER, Alicante.

Son los Bienes Inmuebles matriculados en el Catastro, clasificados por año de inscripción y por tamaño.

Cada barra horizontal representa una década, siendo la más reciente la inferior (2010′), y la más antigua la superior (1900-1909).

Cada color es un tamaño, del más cálido (<60 m2) al más frío (>180 m2).

La barra inferior (DELVI) representa el cálculo hecho desde Otropunto para la obtención de la Demanda Latente de Vivienda (la demanda latente: la configuran personas que no tienen vivienda y que por su perfil sociológico (edad) y socioeconómico (no están en desempleo) son potenciales compradores). Es una estimación del número máximo de viviendas que constituyen la demanda encubierta de una zona y que se basa en las personas con el perfil de los actuales compradores pero que todavía no han constituido un hogar.

Petrer DELVIPetrer Piramidetabla PETRER.jpgPetrer INEPETRER ALQUILER

Son datos fríos, sin cocinar.

Información para la toma de decisiones.

Información para el conocimiento.


PETRER GE1

Petrer es un municipio de 104,26 km2 en el centro interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó Medio. El núcleo urbano de Petrel se encuentra completamente fusionado con el de Elda, formando la conurbación Elda-Petrel. Queda delimitado al norte por el término municipal de Sax, al sur limita con los municipios de Monóvar y Novelda, al oeste, se encuentra San Miguel de Salinas y parte de Monóvar y al este, pegado al propio núcleo urbano de Elda, el núcleo de Petrer.

Su economía está basada en la fabricación de todo tipo de calzado así como en la industria marroquinera. Actualmente, cabe destacar el intento de diversificación de la economía local, con la aparición de nuevos negocios hosteleros, de ocio y algunos dedicados a la alimentación.

Page_073

Area de Reparto NUCLEO HISTORICO TRADICIONAL – PGOU 1986 PETRER

Petrel se encuentra ubicado en la cuenca media del Vinalopó, río que discurre por la zona oeste de su término municipal.

El relieve de Petrel, eminentemente montañoso, está constituido por un pasillo estrecho existente entre las tierras bajas de Elche y la meseta de Villena, situado al fondo de una cubeta entre importantes estribaciones, destacando las sierras del Cid, -o Serra del Sit cuyo nombre hace referencia al pájaro llamado en catalán/valenciano ‘sit negre’ o emberiza cia y que se adaptó en español como ‘cid’-, del Caballo y el Maigmó. El clima, siendo mediterráneo, se caracteriza por la escasez e irregularidad de las lluvias, y unas temperaturas agradables, con inviernos cortos y poco fríos y una estación estival larga.

PETRER GE2El término municipal se compone de varios valles y cumbres montañosas. Al norte, encontramos los valles de Les Pedreres (donde se encuentra el Arenal del Almorxó, una duna de gran importancia ecológica), Caprala y L’Avaiol, y el Alt de Peret. En la zona central del término, se encuentran los valles de Puça y Almadrava, la Silla del Cid (cumbre más alta del municipio) y els Castellarets. Al oeste encontramos el casco urbano,la Almafrà y Salinetes, y al este la Sierra del Frare, la Foradà, los Rasos de Catí y los valles de Cancio, Administració y Palomaret.
El comienzo del planeamiento de Petrer nace de forma conjunto con Elda, para la elaboración del Plan General de ambos municipios, auspiciado por la Mancomunidad Elda-Petrer, iniciándose en las Normas Subsidiarias del 77 como instrumento provisional
que sirviera de freno al desarrollo edificatorio y pusiera orden al caos urbanístico de los años 75. El Plan general no vería la luz y únicamente el Avance de éste fue concluido en 1978. De este Avance, como idea del crecimiento conjunto Elda-Petrer, realizado por Técnicos Consultores Reunidos, S.A.

La aprobación de las Normas Subsidiarias con su primera modificación puntual de 1978,y la sentencia del Tribunal Supremo de 4 de mayo de 1982 sobre las Normas Subsidiarias de Petrer relativa a la revisión de las Normas Subsidiarias (no eligiendo la figura del Plan General por pensar que las Normas eran un elemento suficiente), es hablar de Javier García-Bellido y de las transferencias de aprovechamiento urbanístico y las técnicas de gestión en suelo urbano tanto desde el punto de vista práctico como del conceptual, de la reparcelación en el suelo urbano y el aprovechamiento tipo como base de la distribución del contenido normal de la propiedad.

La revisión de las Normas Subsidiarias de Petrer-1985 aprobadas definitivamente por la Comisión Provincial de Urbanismo el 31.12.1986 (que sustituían o revisaban las anteriores Normas Subsidiarias de 1977) aparece como conveniente en razón a dar respuesta a las siguientes necesidades planteadas: Posibilidad de ordenar el futuro modelo territorial, Posibilidad de enlazar a nivel supramunicipal los intereses urbanísticos de Elda y Petrer, a través de un planeamiento de rango superior, Adaptación a la actual legislación urbanística, Adaptación del vigente planeamiento y sus modificaciones a un orden de ciudad, urbanísticamente hablando, Ordenación racional de los problemas de la 2ª residencia, con adaptación a la legislación, Ordenación del desarrollo industrial, Ordenación de las dotaciones de infraestructuras básicas a nivel local y/o comarcal.

Las Normas Subsidiarias de 1985, clasificaban el suelo del término municipal en suelo urbano (335,3ha), suelo apto para urbanizar en 9 sectores (299ha) y suelo no urbanizable en sus diferentes categorías e introduce, conforme al año de su redacción y adaptadas a la Ley del suelo de 1976 y reglamentos posteriores, ciertas innovaciones para aquellos años, como puede ser el aprovechamiento tipo y zonas de ordenanza (asimilar al concepto de las áreas de reparto actuales) y las transferencias de aprovechamiento urbanístico (T.A.U.).

Desde la aprobación definitiva de las vigentes Normas Subsidiarias hasta junio de 1996 se han redactado 60 modificaciones puntuales y se han desarrollado el 90% del planeamiento diferido; tanto en suelo urbano (unidades de ejecución) como en suelo urbanizable (planes parciales), siendo los no desarrollados, no por falta de gestión , sino por ser inviables técnica o económicamente.
El Vinalopo_Page_2Ante la ausencia de un planeamiento de la conurbación Elda-Petrer, el modelo elegido trata de paliar en parte esta deficiencia estudiando y analizando las relaciones, fundamentalmente de los niveles urbanos, entre ambos términos municipales y un único continuo urbano. De la propuesta de intenciones del Plan de Acción Territorial del Vinalopó, se despuntaban los principales objetivos generales: aportar un diagnóstico global de los diferentes sectores productivos, del estado cuantitativo y cualitativo de los recursos naturales, de la capacitación de los recursos humanos, de los problemas sociales, y en definitiva, de los factores que influyen en el reparto de bienes y servicios; un análisis exhaustivo de la realidad actual y de sus tendencias que permita diseñar un escenario prospectivo, identificando puntos críticos, debilidades, fortalezas y potencialidades de desarrollo económico en una concepción integrada, es decir, previendo los efectos sobre el territorio de las actuaciones propuestas; Forular objetivos estratégicos tendentes a optimizar, desde una perspectiva global, todos los recursos disponibles en el Eje del Vinalopó. Se intentea, así, proponer alternativas estratégicas de desarrollo regional y estimular la participación, colaboracióm, coordinación y el consenso de todos los agentes sociales, públicos y privados, para la puesta en común de opiniones tanto sobre el estado de los sectores productivos implicados como de las actuaciones propuestas.
Memoria_Justificativa_es_Page_115

Delimitación Suelo Urbano y Urbanizable -PGOU Petrer 1997-

El Área Funcional del Vinalopó comprende 18 municipios con una población de 227.385 habitantes en 2009 (el 4,59% del total regional) y una superficie de 1.442,8 km2 (el 6,2% del total regional), lo que supone una densidad de unos 158 hab/km2, por debajo de la media regional. Respecto al ritmo de crecimiento, la evolución de la población del área funcional ha estado por debajo de las medias regional y provincial, siendo estas tasas del 18,1% en el periodo 1991-2009 y del 12,4% en 2001-2009. En el eje del Vinalopó abundan las ciudades medias y conjuntos urbanos capaces de articular de forma eficiente el territorio: Villena, en el alto Vinalopó y las áreas urbanas integradas de Elda-Petrer-Monòver y Novelda-Aspe-Monforte del Cid. Destaca el área central, donde el municipio de Elda lidera un conjunto urbano de más de 100.000 habitantes, el cual está muy integrado con las dinámicas territoriales de Alicante y Elx
PETRER GE3Bajo la denominación Haciendo Petrer, el Ayuntamiento ha elaborado los siguientes proyectos urbanísticos (supuestamente) a ejecutar en diez años: Un vial de conexión entre el campo de fútbol de El Barxell y el solar de la antigua guardería Virgen del Remedio. En dicho solar se construiría un centro de recepción de turistas y visitantes; un museo etnológico en los locales municipales de la calle la Fuente; tematizar las diferentes salas y salones del castillo, adaptando los accesos a la fortaleza; instalación de hospederías y alojamientos turísticos con financiación privada; potenciación del comercio tradicional y la hostelería en el casco histórico; crear una zona comercial en el área denominada Ciudad sin Ley; consolidar y estabilizar la zona y ladera norte del castillo; llevar a cabo un programa de eficiencia energética con nueva iluminación de bajo consumo en el castillo; reducción de contaminación acústica a los lados de la autovía con paneles que no tapen la visión del municipio; acondicionamiento de un embalse bajo el puente de la autovía con una bomba que lleve el agua para el riego de parques y jardines; remodelación de la Plaça de Baix como epicentro de las rutas por el casco histórico; reurbanización de la calle Gabriel Payá y señalización de rutas de senderismo, cicloturismo y observación del paisaje.
Con las conurbaciones vivas, las divisiones administrativas parecen absurdas. Elda y Petrer hoy son ya una realidad única. Los problemas de una son los de la otra. Nadie puede negar que el territorio no entiende de líneas abstractas administrativas, y el análisis y los diagnósticos territoriales no se pueden basar en líneas de términos municipales. Hagamos ya un PGOU Elda-Petrer, o fusionemos los dos municipios para mejorar la calidad de vida de sus ciudadnos y luchar unidos por un territorio sostenible.
Petrer cuenta hoy con una población de 34.586 habitantes, cifra sostenida desde el 2009. Su parque residencial es de 16.122 viviendas, de las cuales una pequeña parte, el 5,25% es unifamiliar. Su ritmo de construcción de viviendas ha sido en los últimos 50 años casi constante, con 250 viv/año en los 60′, 80′ y 90′ y puntas en los 70′ y entre 2000-2009 de 350 vivi/año.

Cada mercado es local.

Cada municipio tiene su singularidad.

Cada municipio se retrata en su parque residencial.


Seguiremos analizando en próximas entregas los 250 municipios mayores de España